Historia
La utilización de
embriones con fines diferentes de la reproducción humana se ha vuelto un tema
de actualidad a partir de la difusión de la Fecundación in vitro (FIV).
Asimismo, avances científicos y tecnológicos
están posibilitando técnicas para investigar y experimentar con embriones y
fetos in útero, e incluso con aquellos fruto de abortos espontáneos o
provocados.
En los años treinta
el tejido fetal se usaba como fuente de líneas de células humanas, utilizadas
en investigación sobre virus y en la preparación de vacunas contra ellos
(especialmente la poliomielitis)
Recientemente la
investigación la investigación se ha orientado hacia los transplantes de
tejidos fetales a sujetos vivos con fines terapéuticos. Las tres enfermedades
para cuyo tratamiento se están aplicando injertos fetales en el momento actual
son la Enf. de Parkinson, la Diabetes y la anemia
inducida por radiaciones. Todo esto se encuentra todavía en fase experimental.
Gracias a estos
adelantos se pretende objetivos diagnósticos, preventivos, terapéuticos,
farmacológicos, científicos, industriales, clínicos. El fin buscado puede ser a
veces beneficioso para el embrión / feto; en ocasiones se intenta simplemente
el progreso de conocimientos y el perfeccionamiento técnico de los que en el
futuro, otros seres se podrían beneficiar; en algunas circunstancias se los usa
como donantes de tejidos u órganos para interés de terceros. La diferencia de
objetivos tiene su repercusión en la problemática moral.
Las
circunstancias en que los embriones / fetos se usan poseen también implicancias
morales: seres vivos o muertos; embriones en laboratorio; embriones o fetos in
útero; embriones / fetos fruto de un aborto espontáneo o provocado;
embriones / fetos viables o no viables; embriones creados en laboratorio con la
única finalidad de estudio y experimentación; embriones sobrantes de una
fecundación in vitro.
Embriones / fetos vivos
Se distinguen dos tipos de objetivos:
el bien del mismo embrión / feto u otros
objetivos
científicos, experimentales, terapéuticos para terceros.
Desde la perspectiva de la Iglesia, sólo resulta admisible
la investigación / experimentación en
beneficio del embrión / feto. Cuando se pretende un objetivo terapéutico en su
favor, la decisión no ofrece problemas si se cumplen diversas condiciones:
·
posibilidad de
lograr un diagnóstico claro y preciso
·
la enfermedad,
disfunción o deficiencia a corregir, prevenir o diagnosticar ha de ser
importante, de pronóstico grave
·
necesidad de la
intervención al no existir otra alternativa más razonable
·
garantías sensatas de solución a la enfermedad
·
competencia de
los profesionales
·
consentimiento
de los padres
·
estas
intervenciones no pueden tener como objetivo influir en caracteres hereditarios
no patológicos ni la selección de la raza
Son
lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que
respeten
la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos
desproporcionados, que tengan como fin la curación, la mejora de sus
condiciones de salud o su supervivencia individual. Si las intervenciones
buscan un objetivo terapéutico, aún siendo de carácter experimental, si son
utilizadas en beneficio del embrión como un intento extremo de salvar su vida,
y a falta de otras terapias eficaces, puede ser lícito el recurso a fármacos o
procedimientos no enteramente seguros
Podría
ser lícita la realización de estudios y experimentos con objetivos distintos al
bien del embrión / feto, si se cumplieran diversos requisitos, por el momento
difícilmente presentes: ausencia de riesgos para su vida o integridad, pruebas
previas en modelos animales,
consentimiento informado de los padres, no
interferencia en la herencia genética no patológica, competencia de los
profesionales
,
proyectos científicos de calidad e importancia, bien definidos por sus autores
y evaluados por organismos o personas independientes, capaces y honestos.
La investigación, aún limitada a la simple
observación, será ilícita si por los métodos empleados o por los efectos
inducidos implica un riesgo para la integridad física para la vida del embrión.
La creación de embriones en
laboratorio destinados a la investigación o como donantes de material biológico
es inmoral. Ninguna finalidad lo justifica, por muy noble que sea: avance de la
ciencia, utilidad para terceros o para la sociedad. El consentimiento informado
de los padres no sirve para legitimarlo.
Embriones
/ fetos muertos por aborto espontáneo
Aún muerto, el embrión / feto, posee un valor con alguna derivación moral.
Por lo tanto, es acreedor a un tratamiento digno y respetuoso, distinto al que
se le puede dar a animales y, al de niños o adultos muertos. La diferencia con
los adultos es que éstos pudieron dar en vida la autorización para que su
cuerpo fuera utilizado con fines científicos o terapéuticos a favor de
terceros.
Condiciones
a exigir para su utilización con fines científicos o terapéuticos a favor de
terceros:
- constancia de la muerte
- finalidad acorde con el respeto
debido al embrión / feto. Entre los objetivos que cumplen esta condición
se encuentran: intentar confirmar un diagnóstico in útero, búsqueda
de la causa de una interrupción espontánea del embarazo, un posible
trasplante en beneficio de otros seres humanos, estudios o experimentos
científicos. Entre los objetivos que chocan con la sensibilidad moral está
la obtención de productos de belleza.
- consentimiento de los padres
Aun
cumplidas estas condiciones, no pocos piensan que la utilización de embriones /
fetos debería tener un carácter excepcional.
El respeto debido al embrión / feto muerto
no se ha de identificar con un falso sentido sacral que postule mayores
exigencias morales ante él que ante un niño o adulto difuntos.
Embriones
/ fetos muertos por aborto provocado
A
primera vista parece que la causa de la muerte debería ser moralmente
irrelevante tratándose de órganos y tejidos de un muerto para uso médico,
siempre que el potencial objetivo médico no contribuya a la muerte; sin
embargo, determinados hechos han contribuido a presentar algunas dificultades.
Las
dos razones básicas por las que algunos se oponen a la utilización de tejidos u
órganos procedentes de embriones / fetos muertos por aborto provocado son la
posible conexión entre este destino y el aborto y la vinculación entre el uso y
el hecho mismo del embarazo.
Algunos creen se puede estimular la
realización de abortos. Algunos consideran inaceptable la utilización de
cuerpos que han sido víctimas de la irresponsabilidad humana.
Algunos
sugieren finalmente la posibilidad que abortos provocados sean presentados como
espontáneos.
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