El
genoma esta constituido por todos los genes de una persona; su patrimonio
genético. Se ubica en el núcleo celular y en el citoplasma. El genoma está
representado por el ADN y su análisis químico se ha convertido en la principal
actividad de la genética moderna, desarrollada fundamentalmente por biólogos,
químicos y genetistas.
Los genes son como diminutos paquetes heredables de
información biológica, y cada uno de ellos gobierna un rasgo particular del ser
vivo, tanto a nivel fisonómico como a nivel funcional o metabólico. Los genes
están ubicados en los cromosomas.
A
su vez los genes están constituidos por ácido desoxirribonucleico (ADN),
responsable de la herencia del material genético. Todos los seres vivos poseen un
genoma que determina sus características morfológicas y funcionales. Es decir,
que el ser hombre, planta o animal, está determinado por los genes. La genética
estudia tales genes, cómo transmiten, los mecanismos y procesos de su
funcionamiento y variabilidad. La genética se ha destacado en los últimos años,
precisamente, debido a sus descubrimientos, especialmente en lo que refiere a
los aspectos moleculares que permiten explicar cómo están integrados los genes
del ser humano. La importancia del estudio de la genética humana, radica en que
su objetivo no es solamente conocer cómo son los genes, sino también analizar
cuáles son sus funciones, y particularmente, determinar cuáles son las posibles
fallas estructurales y funcionales.
En
la actualidad es posible conocer todos los genes del hombre. De allí la
importancia de mantener latente la vigilancia y la preocupación por posibles
desviaciones y manipulaciones de la ingeniería genética. Si se abrieran las
puertas en forma irrestricta a este tipo de prácticas, se podría cambiar el
estatuto genético de la humanidad, provocando una revolución mucho más
importante que cualquier otra revolución política o militar de la Historia.
Esto
es lo que nos debe preocupar, y por ello la necesidad de aunar esfuerzos para saber
con claridad cuáles son los límites. Se ha dicho, y con acierto, que el
conocimiento de todos los genes debe compararse con el descubrimiento de los
principios que permitieron manipular la energía atómica en la primera mitad de
este siglo, y lo importante es que no solamente se accede al conocimiento de
los genes, sino que se estudia la posibilidad de modificarlos.
El
impacto que causó la aplicación de estas nuevas tecnologías ha determinado
conflictos y desajustes en la misma sociedad, proyectando sus efectos en forma
ambivalente en lo que refiere a los beneficios y perjuicios que estas
tecnologías provocan en la humanidad. Lo grave del problema es que luego de
ciertos descubrimientos y de iniciada su utilización por el hombre, en
ocasiones se pierde el control y se dificulta el dominio de sus aplicaciones.
Ello
es tan así que en ocasiones podemos pensar que la tecnología pasó a dominar al
hombre, y no éste a aquella, como debiera ser. El desarrollo tecnológico, no
puede en la actualidad, considerarse como algo neutral, sino que en forma
confesa o no, con conciencia o no de ello, se orienta en una ideología de
dominio sobre el procreado. Prescindiendo de la debida ponderación de los
valores en juego, la genética continúa su desarrollo a una velocidad tal que el
derecho y la ética no alcanzan a regular, proyectando normas que en pocos meses
quedan desactualizadas ante la aparición de nuevos descubrimientos. En la época
presente el jurista no debe quedarse sólo en el intento de racionalizar el
presente, sino que debe programar “el futuro”.
En
esta línea, al derecho no le debe importar si limita o restringe los
denominados progresos científicos sí para ello se prioriza el necesario respeto
de ciertos valores éticos fundamentales. No todo proceso tecnológico supone
necesariamente un beneficio para la humanidad si considera a la persona sólo
como un cuerpo e ignora su realidad espiritual.
Los
dos grandes temas – ingeniería genética y procreación artificial- deben
presentarse separados. La misma
expresión manipulación genética es muy genérica, y no significa otra cosa que
cualquier tipo de intervención en el patrimonio genético, mientras que por
ingeniería genética se entiende más concretamente el conjunto de técnicas
encaminadas a transferir a la estructura de la
célula de un ser vivo, ciertas informaciones genéticas que de otro modo
no tendrían.
EL ADN (ÁCIDO
DESOXIRIBONUCLEICO)
Es
la molécula química que contiene el código de la información genética. Es una
molécula de doble hélice que se mantienen juntas por uniones lábiles entre
pares de bases de nucleótidos (aminoácidos). Los nucleótidos contienen las
bases adenina, guanina, citosina y timina. El ADN está contenido en los
cromosomas, que se encuentran en el núcleo de las células. En el ADN se encuentran
codificadas como en un mapa las características biológicas de cada ser
viviente: código genético.
Antecedentes históricos
La
historia del ADN comienza con los estudios de Gregor Mendel (1884) relativos a
la trasmisión de los caracteres hereditarios (Leyes de la herencia). En 1909
Johansen refiere la existencia de genes dentro de los cromosomas.
En
1953, Watson y Crick revelan la estructura en doble hélice del ADN, que se
presentan como dos cadenas simples complementarias pero no idénticas, unidas
por enlaces hidrógeno.
En
1965 se lleva a cabo la primera fusión entre células humanas y de ratón. En
1967 se comienzan a usar las técnicas de diagnostico prenatal en el campo
genético. En 1978 nace la primer bebe concebida in vitro.
En
1983 se advierte que la producción de embriones se usaba no solo en casos de
infertilidad sino que se estaban utilizando células embrionarias para “reparar”
tejidos u órganos adultos.
En
1993 Hall y Stillman en USA afirmaron que la clonación humana era una realidad.
En el 2001 se anuncio la noticia de que se conocía la estructura completa del
ADN: genoma humano.
Importancia del ADN
Toda
la información genética de cada uno de nosotros está presente desde el momento
de la concepción, escrita en una cinta que se llama ADN. Es una molécula en al
cual por medio de un código especifico están descritas todas las
características de la futura persona.
Los
programas de secuenciación y de mapeo del genoma humano que han sido adoptados
en la mayor parte de los países industrializados desde mediados de los 80, bajo
la denominación de “Proyecto Genoma Humano” tienen como finalidad identificar a
partir de secuencias de ADN todos los genes del organismo humano.
Algunos
científicos consideran que aplicando al embrión humano el conocimiento que se
posee del genoma, se tendría la posibilidad de conocer con antelación la carga
genética del individuo. Gracias a ella será posible agregar un gen donde se
detecte su ausencia o sustituir uno alterado por uno sano.
Pruebas genéticas
Investigación
de laboratorio que estudia el ADN o los cromosomas con el objeto de determinar
la presencia o ausencia de una alteración heredada que sirve para detectar
similitudes y enfermedades presentes o futuras, realizar diagnósticos
prenatales. Se ha descubierto que la mayor parte de las enfermedades tienen un
componente genético.
Estas
pruebas permitirían actuar con prevención sobre la enfermedad y adelantar
tratamientos. Debe haber una adecuada información previa por parte del medico y
el consentimiento del paciente.
El ADN y la identificación de personas
Cada
persona tiene un orden particular en sus genes. Al comparar el código de un ser
humano con el de sus padres se advierte que la mitad de las líneas especificas
se encuentran en la madre y la otra mitad en el padre. Esto permite determinar
con gran precisión si una persona es o no descendiente de otra.
Esto
tiene importancia especial en el ámbito del derecho penal para poder
identificar personas que cometieron un delito, o en el ámbito civil cuando se
polemiza acerca de la filiación de una persona.
LA GENETICA
Es
la rama de la biología que estudia los procesos básicos de los seres vivos, uno
de los cuales es la trasmisión de caracteres hereditarios.
Genética molecular e ingeniería genética
La
genética molecular supone la utilización de la biología molecular para conocer
el origen de la herencia y, por tanto del código genético y de las enfermedades
hereditarias. La ingeniería genética es la técnica que permite el aislamiento y
el estudio de los genes y ha permitido pensar en la clonación.
A
partir de la ingeniería genética se desarrolló la denominada industria
biotecnológica que se mueve en el ámbito agrícola, ecológico y en la industria
farmacéutica, en el diagnostico y en la terapia. La biotecnología en el ámbito
farmacéutico permite crear importantes sustancias terapéuticas. En el campo del
diagnótico permite detectar enfermedades hereditarias.
Hay
que diferenciar la manipulación de la ingeniería genética. Manipular
genéticamente significa intervenir, tocar el patrimonio genético, mientras que
los actos que refieren a la ingeniería genética suponen la aplicación de
técnicas dirigidas a transferir en la estructura de las células de un ser vivo
ciertas informaciones genéticas que de otro modo no tendría.
Genética funcional
Permite
identificar la función de los genes encontrados en la secuencia de determinado
genoma, estudiar las posibles consecuencias de determinadas mutaciones,
determinar el momento en que estos genes se expresan, o por el contrario ven reducida
o reprimida su expresión.
MANIPULACIÓN O INVESTIGACIÓN GENETICA
La
manipulación genética es la acción o procedimiento orientados a alterar de
manera permanente y estable el patrimonio genético de un ser viviente (el
genotipo o totalidad de la información genética trasmisible hereditariamente)
sea en su integridad o en sus componentes. Se distorsiona el orden natural de
los genes mediante técnicas biomédicas apropiadas. El principio del respeto a
la dignidad de la persona refiere al todo y a cada una de sus partes, razón por
la cual el “manoseo genético” cuando no responde a un fin terapéutico es
esencialmente agraviante a la dignidad de la persona.
No
se trata de obtener información de los genes sino de actuar o incidir sobre
ellos modificándolos o insertándolos en otro organismo del que se han extraído
otros genes.
Los
científicos la presentan como algo positivo, destacando que estudian los genes
con miras a la posible curación de enfermedades hereditarias; pero no siempre
es así. La intervención puede responder a otros fines.
Algunos
autores consideran que en ella se utiliza al hombre como un medio; que atenta
contra la dignidad, integridad e individualidad del ser humano; que es un acto
ilícito al ser contrario a la naturaleza; atenta contra el bien de la familia;
lesiona los derechos del ser humano; es un acto injustificado. Es una practica
infrahumana y antihumana que busca transformar, modificar y alterar la
naturaleza del ser humano.
La
investigación genética esta orientada a la obtención de información que permita
ubicar y conocer las enfermedades genéticas que pueden llegar a afectar a la
persona estudiando como prevenirlas o curarlas. Estas investigaciones que tiene
un claro fin terapéutico no pueden considerarse manipulación.
La
investigación sobre el genoma humano, dentro del proyecto genoma humano, no es
más que la conformación de un mapa genético humano y no plantea mayores
problemas ético-jurídicos. Los problemas comienzan cuando los resultados se
aplican al ser humano y cuando se trabaja con embriones que son seres con vida.
Aspectos éticos
Los
progresos en la ingeniería genética deben ser respetuosos de los valores del
hombre en cuanto tal. Deben protegerse los caracteres genéticos que hacen a la
realidad misma del ser humano. El desarrollo de la tecnología debe estar al
servicio de la humanidad, y no debe quedar al arbitrio de la ciencia y la
tecnología.
En
la Convención para la protección de los derechos del hombre y de la dignidad
del ser humano de 1997, se dispuso que “únicamente podrá efectuarse una
intervención que tenga por objeto modificar el genoma humano por razones
preventivas, diagnosticas o terapéuticas, y solo cuando no tenga por finalidad
la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia”.
La
finalidad perseguida en la aplicación de las técnicas genéticas determina en
forma prevalente la moralidad de la intervención. Las finalidades de la
intervención se pueden clasificar (según SGRECCIA) en finalidades de
diagnostico (se diagnostica en la instancia prematrimonial o prenatal acerca d
los caracteres de la paternidad; para identificar en el ámbito penal al
delincuente); terapéuticas (se busca la curación); productivas (en el campo
farmacéutico, fabricación de hormonas, insulinas); alternativas (se busca la
modificación del gen); experimentales.
No
es lícito todo lo técnicamente posible. El hombre no es dueño de sí mismo y no
puede disponer del genoma para experimentar o buscar alternativas. El fin no
justifica los medios, y aun cuando se esperen beneficios, debe respetarse la
vida y la persona que puede estar en juego en estas manipulaciones.
La
manipulación genética con carácter general deviene inmoral cuando reduce la
vida humana a un objeto. El respeto de la dignidad de la persona excluye toda
manipulación experimental o acto que cause sufrimiento o daño al embrión
humano.
Este tema debe
estar orientado en la vigencia de ciertos principios (SGRECCIA):
-
salvaguardia de la vida y de la
identidad genética de cada individuo humano
-
es licita la intervención con el
fin de corregir un defecto o de eliminar una enfermedad
-
debe velarse por la salvaguardia
del ecosistema y del medio ambiente; el hombre es beneficiario de lo existente
pero debe cuidarlo
-
competencia de la comunidad
Lo
que está en juego como valor ético básico es la identidad de la especie humana
y la identidad o individualidad propia de cada uno en su realidad única y
exclusiva.
Selección de sexo
En
la Instrucción de Juan Pablo II sobre el Respeto de la vida humana, la
ciencia y la dignidad de la procreación, se rechaza totalmente la
posibilidad de selección de sexo, pues implica la trasgresión de las normas de
la naturaleza, mediatizadora de la voluntad de Dios, que produce una alteración
de la propia identidad de la persona o ser humano.
En
la Instrucción Donum Vitae se establece que esta
manipulación es contraria a la dignidad de la persona, a su integridad e
identidad, y no puede justificarse de modo alguno.
En la Recomendación
1046 del Consejo de Europa se prohíbe la elección del sexo por motivos no
terapéuticos. En los Códigos de Ética Medica se suele establecer que el médico
solo puede intervenir en la selección del sexo cuando se trate de la prevención
de una enfermedad hereditaria ligada al sexo.
Eugenesia
Ha
sido definida como la ciencia y practica cuya finalidad es mejorar la
naturaleza genética de la humanidad.
La
eugenesia negativa quiere excluir las desviaciones hacia abajo, por
ejemplo la aparición de ciertas enfermedades o la predisposición a contraerlas.
Se pretende impedir la procreación de quienes pueden trasmitir enfermedades
hereditarias no deseadas a la raza humana. Se utiliza el consejo genético, la
contracepción o la esterilización. Directamente consiste en la eliminación de
los sujetos portadores de anomalías importantes mediante abortos.
La eugenesia
positiva aspira a revitalizar al ser humano a determinarle mejoras. Se
busca la calidad de lo que se produce. En la reproducción artificial se
seleccionan los gametos y los embriones a utilizar, evitando trasmisión de defectos
o de enfermedades hereditarias.
Ninguna de las
formas es aceptable desde el momento que una lleva directamente a la
eliminación de un ser vivo y la otra supone la preparación de un modelo de
persona, lo que también supone una inmoralidad y afectación a la individualidad
del sujeto.
Juan Pablo II (Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias,1993) dejó
constancia del aprecio por los grandes esfuerzos de muchos científicos,
investigadores y médicos que se dedican a descifrar el genoma humano y a
analizar sus secuencias para alcanzar un mejor conocimiento de la biología
molecular y la base genética de muchas enfermedades. Hay que alentar estos
estudios con la condición de que abran nuevas perspectivas de curación y
terapias genéticas que respeten la vida y la integridad d las personas y
busquen la curación del paciente nacido o por nacer afectado de patologías
muchas veces mortales. Sin embargo, no se debe ocultar que estos
descubrimientos corren el riesgo de ser utilizados para seleccionar embriones,
eliminando los que se entiendan afectados. El patrimonio genético es un tesoro
que pertenece a un ser personal, que tiene derecho a la vida y a un desarrollo
humano integro.
Selección de embriones humanos con fin
terapéutico
Por bueno que sea
el fin, nunca una vida puede generarse con un fin programado, ya que es un
atentado contra un inherente derecho que es el de la libertad: libertad para
crecer y desarrollarnos como seres humanos valiosos en nosotros mismos, al
margen del utilitarismo interesado de la ciencia y la medicina.
Otro aspecto
ético es la selección de embriones lo que implica descartar aquellos
genéticamente defectuosos. En ningún caso se justifica destruir uno o más
embriones para salvar una vida, pues una vida no puede ser el precio de otra.
No es admisible seleccionar unos embriones y descartar otros cualquiera sea el
fin perseguido.
Discurso a la
Asociación Médica Mundial, 1983 por Juan Pablo II: “Por principio ético
fundamental, en las intervenciones que se realicen en el genoma humano deben
evitarse manipulaciones tendientes a modificar el patrimonio genético y a crear
grupos de hombres diferentes, con el riesgo de provocar en la sociedad nuevas
marginaciones”.
EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO
El genoma humano
es un complejo de instrucciones agrupadas en unidades de información que son
los genes, los cuales en su conjunto forman los cromosomas.
Se calcula que el cuerpo de una persona
tiene unos 3,000 millones de unidades fundamentales de información que se
proyectan en los genes y que son los determinantes de las características del
cuerpo humano. El genoma humano contiene unos 30,000 genes que se agrupan para
formar 23 pares de moléculas de ADN
llamadas cromosomas.
En el genoma
estarían codificadas las alteraciones o enfermedades que la persona podría
padecer durante la vida. Este programa de investigación esta destinado a
conocer y analizar la dinámica vital de la población total de genes. Lo más
importante es la posibilidad de lograr conocimientos que produzcan pronósticos
exactos acerca del futuro de la salud de la persona, abriendo nuevas
posibilidades de curación y de tratamiento a alas enfermedades.
El acceso al
genoma humano persigue dos grandes fines: conocer su integridad y actuar sobre
él a través de las terapias génicas. Desde el punto de vista científico, el
Proyecto es un intento de secuenciar los
3,000 mil millones de pares de bases que componen el genoma de la especie
humana.
Sin embargo no se
debe ignorar los serios peligros por los que se pasa si no existe un control de
estas técnicas.
Aspectos éticos
Las pruebas de
diagnostico prenatal permite conocer la situación en que se encuentra el feto y
eventualmente proceder a su aborto si se entiende que la criatura viene con
defectos. Permite lo que se llama el aborto selectivo.
Esta en juego el
derecho a la intimidad del sujeto respecto de que terceros conozcan sus
componentes y actúen en forma discriminatoria.
El conocimiento
genético puede llevar a realizar discriminaciones, en el trabajo, en la
adquisición de seguros, cuando se exige para ver si el sujeto tiene aptitudes o
no, o tiene predisposición a padecer ciertas enfermedades.
La libertad de
investigación debe autorizarse dentro de ciertos limites, previendo abusos. Por
ejemplo pretender libertad de investigación para clonar seres humanos. Deben
preservarse los valores esenciales de la persona.
El conocimiento
del genoma lleva a tentaciones eugenésicas que buscan interferir en la
estructura genómica con el pretexto de mejorar la raza o de determinar el sexo
deseado. Conociendo posibles defectos se podría incurrir en abortos.
MEDICINA PREVENTIVA
La medicina
predictiva aspira a diagnosticar la mas pronto posible determinadas
predisposiciones, diagnosticarlas mejor, prevenirlas en lo posible, tratarlas y
si hubiere lugar a ello, evitar que se trasmitan a las generaciones siguientes.
Es importante destacar que el poder de manipulación de los genes le confiere al
hombre la capacidad de mejorar las condiciones de vida de la especie, pero
también la de destruir equilibrios biológicos que la evolución en la tierra ha
logrado naturalmente. De aquí la gran implicancia ética y legal que este tema
tiene.
INTEGRIDAD GENETICA
Debe protegerse
la integridad del genoma, no alterando, incluso, su hábitat natural. Uno de los
derechos básicos del embrión es el de mantener su integridad en el patrimonio
genético.
IDENTIDAD GENETICA
Hoy como
consecuencia de la aplicación de técnicas de procreación asistida se diferencia
la identidad genética (se refiere a la persona de quien se hereda el
patrimonio genético) de la identidad filiatoria (se refiere a la
individualización de quienes aparecen como padres.
Debe respetarse
el derecho d todo ser humano a contar con una filiación legitima y humana o lo
que se denomina filiación biológica, que surge del propio acto de la concepción
con referencia a quienes fueron sus progenitores.
Las nuevas
técnicas de reproducción humana pueden llegar a alterar no sólo la relación de
filiación sino la estructura misma de la familia, pues al utilizar gametos
extraños se pierde la individualidad del ascendiente y su relación con le
descendiente.
Con la clonación
se afecta la individualidad e identidad genética. Cada persona tiene derecho a
la unicidad e irrepetibilidad en su individualidad, que nos permite ser
diferentes a los demás.
INTIMIDAD E INFORMACIÓN GENETICA
El proyecto de
genoma humano permite acceder a la información sobre las características
esenciales del ser humano: estado de salud, actual y futuro, aptitudes
intelectuales, identidad...todo lo que supone un amplio campo de predicciones
que según se manejen y para que se utilicen puede llegar a afectar la persona en su intimidad o a que sea sujeta
de discriminaciones injustas.
Esta información
difundida en forma indiscriminada, puede afectar la libertad de la persona y su
misma intimidad. El acceso a la información genética de una persona es muy
importante en lo que se refiere a su propia existencia, y su difusión
incontrolada constituiría un peligro importante, pues se prestaría para cualquier
forma de discriminación.
CONSEJO GENETICO
Se define como el
proceso mediante el cual los enfermos o sus familiares que padecen una
enfermedad hereditaria, reciben información acerca de la posibilidad de repetir
esa enfermedad o las malformaciones congénitas presentes, al tiempo de que
conocen de que manera pueden trasmitirlas a la descendencia, cual es su
pronostico y sus consecuencias; y por ultimo si existen medios para prevenir o
tratar la enfermedad motivo de la consulta.
Se recurre al él
cuando hay idea de que pueda existir alguna enfermedad genética. Como resultado
de los estudios genéticos, al paciente se le puede informar acerca de los
riesgos de la enfermedad, de la probabilidad de padecerla o trasmitirla y los
métodos para evitarla o mejorarla. Es
importante para una medicina preventiva.
TERAPIA GENICA
Es un recurso de
la medicina molecular mediante el cual se transfiere (“in vivo” o “ex vivo”)
una secuencia genética, reemplazando el material genético defectuoso o
confiriendo una nueva actividad celular. La introducción de un gen (fragmento
de ADN) en organismos o células humanas tiene por fin prevenir o curar una
condición patológica.
La terapia génica
debe ser controlada, limitada, de modo que se use para el bien y no para el
mal.
Tipos de terapia
Corresponde
diferenciar claramente lo que es la terapia génica en las células somáticas de
lo que es la terapia genética en las células germinales.
La terapia génica
en las células somáticas sólo adquiere relevancia posible en el ámbito de la curación de la
enfermedad, y no representa mayores problemas desde el momento que dichas
células no van a transmitir las modificaciones que se hayan realizado a la
descendencia. Por ello, la terapia génica en las células somáticas es, en
principio, lícita pues no se altera el patrón genético de la persona.
Lo realmente
trascendente es cuando la terapia génica se realiza en células germinales, o
sea en gametos o cigotos, que se proyectan en la herencia y plantean problemas
éticos y jurídicos más graves. Si bien por un lado pueden erradicarse defectos
genéticos para el futuro, una modificación mal hecha también puede generar
defectos que se transmitan para el futuro lo que es particularmente grave.
La intervención génica en células germinales
solo es admisible cuando se realiza con fines terapéuticos.
Aspectos éticos
La admisión de la
aplicación de técnicas de terapia génica necesita ciertos requisitos:
a)
se enfrente una enfermedad grave
con pocas esperanzas de vida pero que es tratable
b)
se respete el principio de la
intangibilidad del patrimonio genético en su integridad e identidad
c)
se informe a las autoridades de
los protocolos utilizados
d)
exista posibilidad de éxito
e)
no existan efectos colaterales
nocivos
f)
el fin rector de lo actuado es
únicamente terapéutico
PROBLEMAS ETICOS DEL GENOMA HUMANO
En forma paralela
a las posibilidades que el progreso implica, se generan problemas éticos:
a)
Toda intervención sobre la vida
humana que se realice actuando sobre el genoma se justifica solo si es con fin
terapéutico y debe ser condenada moralmente si persigue otros fines.
b)
En la eventualidad de que el
manipuleo pueda suponer una modificación de la especie humana, ésta debe
prohibirse por los perjuicios que de ella pueden devenir para la humanidad.
c)
Corresponde tutelar la intimidad o
la confidencialidad biológica respecto de la información que obra en el genoma
de cada persona.
d)
La necesidad de que exista un
trato igualitario en lo que se refiere a la posibilidad de acceso a la
información de los servicios genéticos.
e)
Tener claro que el fin de esta
información nunca puede tender a la afectación e la persona, sino que toda esta
base de datos sólo tiene un fin lógico, racional y ético, que es el fin
terapéutico y no el selectivo excluyente
f)
Ante la eventual difusión de esta
información, es importante evitar que la misma sea utilizada para la
discriminación laboral, o que tenga incidencia en las políticas de seguros de
vida o de enfermedad.
g)
Los nuevos conocimientos de las
técnicas genéticas permiten el diagnóstico prenatal con el fin eugenésico
posible, lo que supone un serio problema.
El hombre tiene hoy en sus manos el poder de
controlar su propia evolución genética. Pero esta facultad reclama gran sentido
de responsabilidad, tan pronto se acepte que no todo lo posible resulta al
mismo tiempo licito y humanizador.
POSICIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA
En el Nº 12 de la Carta de los Agentes
Sanitarios se sostiene:
La manipulación genética
El
conocimiento cada vez mayor del patrimonio genético (genoma) humano, la
individualización y el trazado del mapa de los genes (mapa genético), con la
posibilidad de transferirlos, modificarlos o sustituirlos, abre inéditas
prospectivas a la medicina y contemporáneamente plantea nuevos y delicados
problemas éticos.
En la
valoración moral se debe distinguir la manipulación estrictamente terapéutica,
cuyo objetivo es el tratamiento de enfermedades debidas a anomalías genéticas o
cromosómicas (terapia genética), de la manipulación que altera el patrimonio
genético humano. La intervención curativa, llamada también “cirugía genética”,
es considerada en principio permisible, porque tiende a la verdadera promoción
del bienestar personal del hombre, sin menoscabar su integridad o deteriorar
sus condiciones de vida.
Las
intervenciones no son propiamente curativas sino que miran a la “producción de
seres humanos seleccionados según el sexo y otra cualidad preestablecida”, o en
cualquier caso que alteren la dotación genética del individuo y de la especie
humana, “son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad
y a su identidad. Por esta razón, de ningún modo pueden ser justificadas en
vista de eventuales consecuencias benéficas para la humanidad futura”: “ninguna
utilidad social o científica y ninguna motivación ideológica podrán jamás motivar
una intervención sobre el genoma humano que no sea terapéutica, es decir, que
en si misma sea finalizada según el desarrollo natural del ser humano”.
En cada caso,
este genero de intervenciones “no debe perjudicar el origen de la vida humana,
es decir, la procreación ligada a la unión no solamente biológica sino también
espiritual de los padres unidos por el vinculo del matrimonio”.
Las
valoraciones éticas negativas, aquí delineadas, se refieren a cada intervención
de manipulación genética que atañe a los embriones. En cambio, no suscitan
cuestiones morales ni la manipulación de células somáticas humanas con fines
curativos, como tampoco la manipulación de células animales ni vegetales con
fines farmacéuticos.
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