martes, 29 de julio de 2014

LA BIOÉTICA

Hasta hace un tiempo los problemas éticos que planteaba el ejercicio de la medicina eran fácilmente superables con la aplicación del sentido común y de la buena fe, pues la complejidad de los procedimientos era mínima.

En los últimos años la ciencia médica ha conseguido metas espectaculares permitiendo el surgimiento de nuevas ramas, como la ingeniería genética y la biología molecular.
Como consecuencia de esto y de la especialización de los tratamientos, la necesidad de fijar pautas morales y deberes básicos en el quehacer medico ha dado origen a la bioética, encargada de fijar los patrones esenciales para la correcta aplicación de la medicina y la biología en los seres vivos.

Generalidades

Su sustento central es el insoslayable problema de la relación ciencia-conciencia (ciencia razonada), libertad-cautela (hacer con previsión) y desarrollo-protección (avance con resguardo).
Rama de la ética que se encarga de los problemas generados por la aplicación y ejercicio de la biomedicina.

Etimología y noción

Palabra compuesta que deriva del griego bio que significa “vida”, y del latín ethicus, parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Denominación

Este término fue propuesto en 1970 por el científico y oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter. Su nombre indica una forma especial de ética en la que se conjuga el aspecto biológico y la relación con los deberes profesionales.
Se le ha dado en llamar bioderecho o derecho biológico, ya que estudia la relación normativa de la correcta aplicación de los procedimientos biológicos en los seres vivos.

Definición

Según el Diccionario de la Lengua Española:

“Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.”

Según el Boletín de la Organización Panamericana de la Salud:

“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.”

Según algunos autores:

“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la atención de salud, a la luz de los principios y valores morales.” (Llanos Zuluaga)

“Parte de la filosofía moral que considera la licitud o ilicitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y, de modo particular, de las intervenciones en relación con la práctica y el desarrollo de las ciencias médicas y biológicas.” (Sgrecia)

“Ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de la ética con la vida, de los procedimientos y políticas vinculadas con la esencia vital y los márgenes en los cuales deben desarrollarse. Busca mantener, explicar y canalizar la correcta relación entre el hombre, la naturaleza y las técnicas biomédicas.” (Caldero)

El interés de la bioética se centra en las consecuencias de las prácticas de los bioprofesionales, fomentando el respeto por la vida, la integridad de las especies y la protección de la humanidad.

Características

  • Nace en una ambiente biocientífico para proteger la vida y su entorno.
  • Esfuerzo interdisciplinario en el que participan médicos, sociólogos, filósofos, teólogos, psicólogos y abogados entre otros.
  • Se apoya mas en la razón y buen juicio moral; sus principios son de carácter autónomo y universal.
  • Comprende los problemas relacionados con los valores que surgen en las profesiones de la salud en general.
  • Protege al ser humano integralmente (física, mental o socialmente)
  • Valora la vida como esencia propia de la naturaleza
  • Abarca cuestiones relativas a la vida de los animales (maltrato y experimentación) y de las plantas (medio ambiente). Protege a los seres vivientes en general
  • Busca la armonía en la naturaleza
  • Determina el correcto actuar científico
  • Se aplica a las investigaciones biomédicas sean o no terapéuticas.
  • Aborda cuestiones de orden social (salud publica), no se limita al campo estrictamente individual
  • Establece limites sociales a la ciencia y tecnología
  • Evita la audacia científica en contra de la vida
  • Es una ciencia exclusivamente práctica
  • Se sustenta en los Derechos Humanos y los derechos de la persona
  • Busca conciliar el imperativo de la libertad de la investigación con la primacía de la protección de la persona y la salvaguarda de la humanidad

“La bioética nos invita a ser buenos, honrados y generosos, cualesquiera que sean los intereses económicos y de poder de la competición científica y, por ello solo puede ser universal, como ética de la responsabilidad y la solidaridad”.

Vinculación con otras ramas

Es una materia pluridisciplinaria. Sin embargo, la relación más cercana la tiene con la genética, la biotecnología, la ingeniería genética y la biología molecular.

Con estas disciplinas biocientificas cuyos progresos son diarios y vertiginosos, el hombre, tiene el poder de transformar a los seres vivos de manera programada y con fines predeterminados.

Principios

Principio de respeto por las personas

El hombre por su esencia y estado natural no puede ser objeto para la ciencia. La libertad de las investigaciones no debe atentar contra la individualidad del mismo, en base a la defensa de los derechos fundamentales de la persona (derecho a la vida, a la integridad física), de la familia y del hijo.
Dentro de este principio se incluyen los casos de información y el consentimiento.

Principio de beneficencia

Todo procedimiento medico aplicado al ser humano debe basarse en la utilidad, beneficio y solidaridad de sus resultados. Los fines que se busca con las intervenciones medicas son positivos y de orden terapeutico. Todo acto que tienda a perjudicar la vida debe ser evitado.

Principio de justicia

No debe establecerse discriminación alguna en la aplicación y ejecución de los tratamientos médicos. Todos los seres humanos tienen igual derecho a ser asistidos clínicamente y de acuerdo con las necesidades y urgencia que requiera su salud. La igualdad en el tratamiento científico es fundamental.

Ámbito de aplicación

La bioética se desenvuelve en tres niveles:

  1. Macroetica: incluye lo ambiental, ecológico, biomédico y planetario.
  2. Mesobioetica: regula la intervención biotécnica sobre la vida humana (concepción, nacimiento, desarrollo y muerte .aborto y eutanasia)
  3. Microbioetica: ética medica propiamente dicha y comprende la relación terapéutica y la atención de la salud.

Temas que discute la bioética:

  1. Relativos a la ética biomédica: analiza la relación medico-paciente, el diagnostico prenatal, el trato hacia los minusválidos, el aborto y la eutanasia.
  2. Relativos al trato con otros seres vivos y el ambiente: se toman en consideración los derechos de los animales, de los vegetales y del medio para determinar la posibilidad de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.
  3. Relativos a la ingeniería genética: estudia los problemas que derivan de la posibilidad de intervenir geneticamente sobre la vida.

En otro ámbito se habla de ética en política se salud y de la asignación de recursos. El problema ético de la política de salud es el balance de un eficiente uso de los recursos en busca de una distribución más equitativa para la salud.

Declaración de principios bioéticos

Se sustentan en los siguientes postulados:

-          El embrión es un ser humano y posee todos los derechos necesarios para su protección
-          La ciencia y la técnica no se fundamentarán en procedimientos atentatorios contra la dignidad del ser humano
-          El matrimonio y la familia son la esencia de la transmisión y desarrollo de la vida
-          Se prohíbe la manipulación genética

Las declaraciones establecen como principio básico el desechar el imperativo tecnológico sustentado en que “se debe hacer siempre todo aquello que es técnicamente posible, de lo contrario se bloquea la ciencia”. La técnica sin la ética atropella al hombre, y el hombre no es solo un cuerpo, es también espíritu, razón y libertad.

La vida no es un asunto de “calidad total”, es lo más sagrado que existe. Por muy deseables o convenientes que parezcan determinadas conductas, si hay imperativos éticos que las prohíben, no deben de ser realizadas.

Hay cosas que no se puede hacer desde el punto de vista ético aunque se puedan hacer materialmente.

La religión y la bioética

La teología moral católica romana establece cinco principios básicos en relación a la bioética:

  1. Principio de la administración: la vida viene de Dios; nosotros somos únicamente administradores y responsables por el cuidado de ella.
  2. Inviolabilidad de la vida humana: no puede eliminarse ni variarse la esencia de la vida humana
  3. Principio de totalidad: cada parte del cuerpo existe como un todo, que no puede ser separado ni alterado
  4. Principio del doble efecto: en casos extremos puede permitirse la realización de actos negativos en orden de alcanzar uno positivo.
  5. Principio de sexualidad: el sexo existe para la procreación y para la expresión máxima del amor en el vinculo matrimonial

Casos médicos de interés para la bioética

Podemos citar el aborto, eutanasia, distanasia, técnicas de resucitación o preanimación, los métodos anticonceptivos, las técnicas de reproducción humana asistida, las investigaciones genéticas, la manipulación genética, la selección del sexo en el futuro embrión, los análisis pre y postnatales, la adecuación del sexo, la eugenesia, la esterilización, la investigación de fármacos en seres humanos; el rechazo en los hospitales de enfermos terminales, con SIDA o que no cancelen su garantía, la deshumanización e institucionalización de la atención medica; el suicidio, los trasplantes en general, la implantación de piezas mecánicas, electrónicas o computarizadas en el cuerpo humano, la creación de nuevas especies, la utilización de órganos, tejidos, sustancias y productos de embriones abortados, etc.; la ingeniería genética en microorganismos, bacterias, plantas y animales, el transporte de células modificadas, la tecnología genética aplicada ala hombre, la terapia humana por recombinación de ADN, la transferencia de genes, la creación  artificial de genes, la manipulación del patrimonio genético humano con fines eugenésicos.

Estos casos representan un atentado directo contra la dignidad,  identidad e integridad del ser humano por lo que deben ser regulados de inmediato. Estas intervenciones, experimentaciones o manipulaciones “pueden desencadenar una perturbación irreversible en el orden del cosmos”. Es importante fijar las sanciones a fin de erradicar la deshumanización e imponer la institucionalización de la correcta práctica medica.

El juramento hipocrático y la bioética

Establece los fundamentos seculares filosóficos de la ética y de la conducta médica. Destaca los valores esenciales de respeto de la vida  y la dignidad del ser humano. No es un código prohibitivo sino la expresión de un ideal de conducta, una aspiración del comportamiento del medico establecido en dos postulados: nil nocere (no causar daño) y bonum facere (hacer el bien al paciente).

El principio es preservar al paciente de la injusticia médica y se basa en tres elementos éticos fundamentales:

-          Ayudar, socorrer, auxiliar, mejorar, aliviar
-          No hacer daño
-          Proteger al paciente de los malos tratos médicos


Del daño y la injusticia lo preservare…
´
No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. Tampoco proporcionaré a una mujer un pesario abortivo”

“… A cualquier casa que entrare acudiré para asistencia del enfermo fuera de todo agravio intencionado o corrupción”.

El Comité Internacional de Bioética (CIB)

El CIB de la UNESCO fue creado en 1993. Agrupa a personalidades independientes de diferentes países y variadas profesiones (médicos, especialistas en genética, juristas y antropólogos), nombrados por el Director General de la UNESCO.

Su función esencial es difundir los alcances de la bioética y la correcta aplicación de la tecnología biológica por el hombre. Sigue de cerca los avances de la investigación científica y mas concretamente de la genética, velando porque se respeten los principios de libertad y dignidad de la persona humana frente a los riesgos de desviación de la investigación biomédica o de sus aplicaciones.

Realiza convocatorias mundiales en las que se analizan las implicancias sociales, políticas, culturales, éticas y jurídicas de las investigaciones biotecnológicas.

En su segunda reunión en1994, se trataron temas sobre la detección y las pruebas genéticas, la terapia génica, la investigación fundamental, la genética de poblaciones y la enseñaza de la bioética. En la tercera reunión en 1995 los puntos fueron: el consejo genético, las neurociencias, la genética de las poblaciones y la enseñanza de la bioética en la Ameritas.

En 1997 prepararon la Declaracion Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Para el 2003, a los diez años de su creación, elaboraron el proyecto de Declaración Internacional sobre los datos genéticos humanos, presentado en la Conferencia General de la UNESCO.



Conclusión

La Biociencia se ha desarrollado enormemente, tanto en beneficio propio como en provecho del hombre, sin medir las consecuencias.

La bioética que vela por la vida, identidad, integridad y salud de los seres vivientes, trata de frenar a través de normas y principios, el vertiginoso desarrollo de la tecnología. Vela porque los progresos científicos y tecnológicos no se vuelvan en contra de la humanidad, asegurando que no se utilicen como arma de destrucción, sino como fuente de bienestar y progreso.

Ciencia con conciencia es el ideal que como defensores de la vida debemos buscar. Las profundas transformaciones de la sociedad tecnocientífica tienen que estar acompañadas de un movimiento ético claro que proteja lo esencial: la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario