Hasta
hace un tiempo los problemas éticos que planteaba el ejercicio de la medicina
eran fácilmente superables con la aplicación del sentido común y de la buena fe,
pues la complejidad de los procedimientos era mínima.
En
los últimos años la ciencia médica ha conseguido metas espectaculares permitiendo
el surgimiento de nuevas ramas, como la ingeniería genética y la biología
molecular.
Como consecuencia de esto y de la especialización de los
tratamientos, la necesidad de fijar pautas morales y deberes básicos en el
quehacer medico ha dado origen a la bioética, encargada de fijar los patrones
esenciales para la correcta aplicación de la medicina y la biología en los
seres vivos.
Generalidades
Su sustento central
es el insoslayable problema de la relación ciencia-conciencia (ciencia
razonada), libertad-cautela (hacer con previsión) y desarrollo-protección
(avance con resguardo).
Rama de la ética
que se encarga de los problemas generados por la aplicación y ejercicio de la
biomedicina.
Etimología y noción
Palabra compuesta
que deriva del griego bio que significa “vida”, y del latín ethicus, parte de la filosofía
que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Denominación
Este término fue
propuesto en 1970 por el científico y oncólogo estadounidense Van Rensselaer
Potter. Su nombre indica una forma especial de ética en la que se conjuga el
aspecto biológico y la relación con los deberes profesionales.
Se le ha dado en
llamar bioderecho o derecho biológico, ya que estudia la relación normativa de
la correcta aplicación de los procedimientos biológicos en los seres vivos.
Definición
Según el Diccionario
de la Lengua Española :
“Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y
la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres
vivos.”
Según el Boletín
de la
Organización Panamericana de la Salud :
“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas
y atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz
de valores y principios morales.”
Según algunos autores:
“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias
de la vida y la atención de salud, a la luz de los principios y valores
morales.” (Llanos Zuluaga)
“Parte de la filosofía moral que considera la licitud o ilicitud de las
intervenciones sobre la vida del hombre y, de modo particular, de las
intervenciones en relación con la práctica y el desarrollo de las ciencias
médicas y biológicas.” (Sgrecia)
“Ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de la ética con la
vida, de los procedimientos y políticas vinculadas con la esencia vital y los márgenes
en los cuales deben desarrollarse. Busca mantener, explicar y canalizar la
correcta relación entre el hombre, la naturaleza y las técnicas biomédicas.” (Caldero)
El interés de la bioética
se centra en las consecuencias de las prácticas de los bioprofesionales,
fomentando el respeto por la vida, la integridad de las especies y la protección
de la humanidad.
Características
- Nace en una ambiente biocientífico
para proteger la vida y su entorno.
- Esfuerzo interdisciplinario en el que
participan médicos, sociólogos, filósofos, teólogos, psicólogos y abogados
entre otros.
- Se apoya mas en la razón y buen
juicio moral; sus principios son de carácter autónomo y universal.
- Comprende los problemas relacionados
con los valores que surgen en las profesiones de la salud en general.
- Protege al ser humano integralmente (física,
mental o socialmente)
- Valora la vida como esencia propia de
la naturaleza
- Abarca cuestiones relativas a la vida
de los animales (maltrato y experimentación) y de las plantas (medio
ambiente). Protege a los seres vivientes en general
- Busca la armonía en la naturaleza
- Determina el correcto actuar científico
- Se aplica a las investigaciones biomédicas
sean o no terapéuticas.
- Aborda cuestiones de orden social
(salud publica), no se limita al campo estrictamente individual
- Establece limites sociales a la
ciencia y tecnología
- Evita la audacia científica en contra
de la vida
- Es una ciencia exclusivamente práctica
- Se sustenta en los Derechos Humanos y
los derechos de la persona
- Busca conciliar el imperativo de la
libertad de la investigación con la primacía de la protección de la
persona y la salvaguarda de la humanidad
“La bioética nos
invita a ser buenos, honrados y generosos, cualesquiera que sean los intereses económicos
y de poder de la competición científica y, por ello solo puede ser universal,
como ética de la responsabilidad y la solidaridad”.
Vinculación con otras ramas
Es una materia
pluridisciplinaria. Sin embargo, la relación más cercana la tiene con la
genética, la biotecnología, la ingeniería genética y la biología molecular.
Con estas
disciplinas biocientificas cuyos progresos son diarios y vertiginosos, el
hombre, tiene el poder de transformar a los seres vivos de manera programada y
con fines predeterminados.
Principios
Principio de
respeto por las personas
El hombre por su
esencia y estado natural no puede ser objeto para la ciencia. La libertad de
las investigaciones no debe atentar contra la individualidad del mismo, en base
a la defensa de los derechos fundamentales de la persona (derecho a la vida, a
la integridad física), de la familia y del hijo.
Dentro de este
principio se incluyen los casos de información y el consentimiento.
Principio de
beneficencia
Todo procedimiento
medico aplicado al ser humano debe basarse en la utilidad, beneficio y
solidaridad de sus resultados. Los fines que se busca con las intervenciones
medicas son positivos y de orden terapeutico. Todo acto que tienda a perjudicar
la vida debe ser evitado.
Principio de
justicia
No debe
establecerse discriminación alguna en la aplicación y ejecución de los tratamientos
médicos. Todos los seres humanos tienen igual derecho a ser asistidos
clínicamente y de acuerdo con las necesidades y urgencia que requiera su salud.
La igualdad en el tratamiento científico es fundamental.
Ámbito de aplicación
La bioética se desenvuelve
en tres niveles:
- Macroetica: incluye lo ambiental, ecológico,
biomédico y planetario.
- Mesobioetica: regula la intervención biotécnica
sobre la vida humana (concepción, nacimiento, desarrollo y muerte .aborto
y eutanasia)
- Microbioetica: ética medica propiamente
dicha y comprende la relación terapéutica y la atención de la salud.
Temas que discute
la bioética:
- Relativos a la ética biomédica:
analiza la relación medico-paciente, el diagnostico prenatal, el trato
hacia los minusválidos, el aborto y la eutanasia.
- Relativos al trato con otros seres
vivos y el ambiente: se toman en consideración los derechos de los
animales, de los vegetales y del medio para determinar la posibilidad de
una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.
- Relativos a la ingeniería genética:
estudia los problemas que derivan de la posibilidad de intervenir geneticamente
sobre la vida.
En otro ámbito se habla de ética en política se salud y de la asignación de recursos. El problema ético de la política de salud es el balance de un eficiente uso de los recursos en busca de una distribución más equitativa para la salud.
Declaración de principios bioéticos
Se sustentan en los
siguientes postulados:
-
El embrión es un ser humano y
posee todos los derechos necesarios para su protección
-
La ciencia y la técnica no se
fundamentarán en procedimientos atentatorios contra la dignidad del ser humano
-
El matrimonio y la familia son la
esencia de la transmisión y desarrollo de la vida
-
Se prohíbe la manipulación
genética
Las declaraciones
establecen como principio básico el desechar el imperativo tecnológico
sustentado en que “se debe hacer siempre todo aquello que es técnicamente
posible, de lo contrario se bloquea la ciencia”. La técnica sin la ética
atropella al hombre, y el hombre no es solo un cuerpo, es también espíritu, razón
y libertad.
La vida no es un
asunto de “calidad total”, es lo más sagrado que existe. Por muy deseables o
convenientes que parezcan determinadas conductas, si hay imperativos éticos que
las prohíben, no deben de ser realizadas.
Hay cosas que no se
puede hacer desde el punto de vista ético aunque se puedan hacer materialmente.
La religión y la bioética
La teología moral católica
romana establece cinco principios básicos en relación a la bioética:
- Principio de la administración: la vida viene
de Dios; nosotros somos únicamente administradores y responsables por el
cuidado de ella.
- Inviolabilidad de la vida humana: no
puede eliminarse ni variarse la esencia de la vida humana
- Principio de totalidad: cada parte del
cuerpo existe como un todo, que no puede ser separado ni alterado
- Principio del doble efecto: en casos
extremos puede permitirse la realización de actos negativos en orden de
alcanzar uno positivo.
- Principio de sexualidad: el sexo existe
para la procreación y para la expresión máxima del amor en el vinculo matrimonial
Casos médicos de interés para la bioética
Podemos citar el
aborto, eutanasia, distanasia, técnicas de resucitación o preanimación, los
métodos anticonceptivos, las técnicas de reproducción humana asistida, las
investigaciones genéticas, la manipulación genética, la selección del sexo en
el futuro embrión, los análisis pre y postnatales, la adecuación del sexo, la
eugenesia, la esterilización, la investigación de fármacos en seres humanos; el
rechazo en los hospitales de enfermos terminales, con SIDA o que no cancelen su
garantía, la deshumanización e institucionalización de la atención medica; el
suicidio, los trasplantes en general, la implantación de piezas mecánicas,
electrónicas o computarizadas en el cuerpo humano, la creación de nuevas especies,
la utilización de órganos, tejidos, sustancias y productos de embriones
abortados, etc.; la ingeniería genética en microorganismos, bacterias, plantas
y animales, el transporte de células modificadas, la tecnología genética
aplicada ala hombre, la terapia humana por recombinación de ADN, la
transferencia de genes, la creación
artificial de genes, la manipulación del patrimonio genético humano con
fines eugenésicos.
Estos casos
representan un atentado directo contra la dignidad, identidad e integridad del ser humano por lo
que deben ser regulados de inmediato. Estas intervenciones, experimentaciones o
manipulaciones “pueden desencadenar una perturbación irreversible en el orden
del cosmos”. Es importante fijar las sanciones a fin de erradicar la deshumanización
e imponer la institucionalización de la correcta práctica medica.
El juramento hipocrático y la bioética
Establece los
fundamentos seculares filosóficos de la ética y de la conducta médica. Destaca
los valores esenciales de respeto de la vida
y la dignidad del ser humano. No es un código prohibitivo sino la
expresión de un ideal de conducta, una aspiración del comportamiento del medico
establecido en dos postulados: nil nocere (no causar daño) y bonum
facere (hacer el bien al paciente).
El principio es
preservar al paciente de la injusticia médica y se basa en tres elementos
éticos fundamentales:
-
Ayudar, socorrer, auxiliar,
mejorar, aliviar
-
No hacer daño
-
Proteger al paciente de los malos
tratos médicos
“ … Del
daño y la injusticia lo preservare…”
´
“… No
daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante
sugerencia. Tampoco proporcionaré a una mujer un pesario abortivo”
“… A cualquier casa que entrare acudiré para asistencia del enfermo
fuera de todo agravio intencionado o corrupción”.
El Comité Internacional de Bioética (CIB)
El CIB de la UNESCO fue creado en 1993. Agrupa
a personalidades independientes de diferentes países y variadas profesiones
(médicos, especialistas en genética, juristas y antropólogos), nombrados por el
Director General de la UNESCO.
Su función esencial
es difundir los alcances de la bioética y la correcta aplicación de la
tecnología biológica por el hombre. Sigue de cerca los avances de la
investigación científica y mas concretamente de la genética, velando porque se
respeten los principios de libertad y dignidad de la persona humana frente a
los riesgos de desviación de la investigación biomédica o de sus aplicaciones.
Realiza
convocatorias mundiales en las que se analizan las implicancias sociales, políticas,
culturales, éticas y jurídicas de las investigaciones biotecnológicas.
En su segunda reunión
en1994, se trataron temas sobre la detección y las pruebas genéticas, la
terapia génica, la investigación fundamental, la genética de poblaciones y la
enseñaza de la bioética. En la tercera reunión en 1995 los puntos fueron: el consejo
genético, las neurociencias, la genética de las poblaciones y la enseñanza de
la bioética en la Ameritas.
En 1997 prepararon la Declaracion Universal
sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Para el 2003, a los diez años de su
creación, elaboraron el proyecto de Declaración Internacional sobre los datos genéticos
humanos, presentado en la Conferencia
General de la
UNESCO.
Conclusión
La
bioética que vela por la vida, identidad, integridad y salud de los seres
vivientes, trata de frenar a través de normas y principios, el vertiginoso
desarrollo de la tecnología. Vela porque los progresos científicos y
tecnológicos no se vuelvan en contra de la humanidad, asegurando que no se
utilicen como arma de destrucción, sino como fuente de bienestar y progreso.
Ciencia con conciencia es el ideal que como defensores de la vida debemos buscar. Las
profundas transformaciones de la sociedad tecnocientífica tienen que estar
acompañadas de un movimiento ético claro que proteja lo esencial: la vida.
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