martes, 29 de julio de 2014

LA EUTANASIA. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE BIOETICA

EL DOLOR
Frente al sufrimiento y a la muerte surge el interrogante: ¿por qué? Es una interrogante sobre la causa y, al mismo tiempo, sobre el objetivo y sobre el sentido del dolor. Al hablar de la enfermedad y de la muerte, nos preguntamos sobre la actitud que debemos asumir frente al dolor y en el dolor.
-          En el plano biológico el dolor representa la señal de algo que no va bien dentro del organismo; es una señal de alarma que indica la ruptura de una armonía.


-          La eliminación del dolor es una actitud común en la sociedad del bienestar. El dolor da miedo, crea angustia.

-          La eliminación del dolor se busca a través del uso de medicinas que combatan la enfermedad o del suministro de analgésicos. Cuando estos medios se revelan inadecuados, se trata de suprimirlo con la eutanasia o el suicidio.

-          La aceptación del dolor es una actitud madura frente a una enfermedad que no se puede superar o a una muerte que llegara inexorablemente. Quien sufre de este modo puede realizarse a sí mismo y vivir la propia dignidad de persona. Para entender el sentido del dolor hace falta estar seguros de que algo existe y resiste mas allá del dolor mismo y que, en orden a un valor absoluto, el dolor es relativo.

-          El sufrimiento del enfermo terminal no es solamente el físico causado por la enfermedad, sino también el psicológico provocado por el conflicto entre el valor de la propia vida que se apaga y un sufrimiento difícil de aceptar. Frente al dolor del enfermo terminal se pueden tomar tres actitudes: la eutanasia, el encarnizamiento terapéutico, los cuidaos paliativos y de sostén.

DEFINICON Y TIPOS DE EUTANASIA

El termino deriva del griego eu (bueno y thánatos (muerte) y, significa “buena muerte”. En la mentalidad común significa la muerte de un enfermo terminal provocada voluntariamente, sea a través del suministro de sustancias letales, sea a través de la omisión de los cuidados debidos. De modo más técnico, se entiende por eutanasia, una acción o una omisión que, por su naturaleza o en sus intenciones, produce la muerte, con el objetivo de eliminar todo dolor. Se sitúa por tanto al nivel de las intenciones y de los métodos usados.




La eutanasia se sitúa al nivel de las intenciones

Hay eutanasia cuando se tiene la intención de poner fin a la vida o de acelerar la muerte de una persona. No hay eutanasia cuando se tiene la intención de aliviar los sufrimientos del enfermo terminal, aunque el suministro de fármacos pueda acelerar la muerte. La aceleración de la muerte, como efecto secundario no querido, no es buscada como medio para alcanzar el objetivo de aliviar los sufrimientos. Es el caso de una acción con doble efecto.

La eutanasia se sitúa al nivel de los métodos usados

Hay eutanasia cuando la muerte intencional se consigue o con el suministro de sustancias mortales o con la omisión de terapias normales, como son, el alimento, la hidratación, la respiración, etc. No hay eutanasia cuando se omiten cuidados que son desproporcionados y no útiles para el enfermo.

En relación con los sujetos que actúan, se habla de: suicidio, cuando la persona se quita la vida por si sola; homicidio, cuando se practica sobre una persona que no  la ha solicitado libremente; suicidio y homicidio (suicidio asistido) cuando se practica sobre una persona que la ha solicitado libremente.

JUICIO ETICO

La eutanasia es siempre ilícita, aun cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente. Se trata de la supresión de un ser humano, de la violación del principio de la defensa de la vida. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, feto o embrión, niño o adulto, viejo, enfermo incurable y agonizante. Nadie puede solicitar este gesto homicida para el mismo o para otro confiado a su responsabilidad, ni se puede consentir explícitamente o implícitamente. Ninguna autoridad puede imponerlo o permitirlo. Se trata de una violación a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad.

Aun cuando se practica por sentimiento de piedad, la eutanasia es ilícita. No existe amor que mate, ni compasión que elimine a quien no puede soportar el dolor, ni filantropía que se entienda como liberación de la vida de otro porque se ha convertido en un peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario