martes, 29 de julio de 2014

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

ANTECEDENTES

-          Conferencia sobre Población y Desarrollo. El Cairo – 1994
          Salud Reproductiva
Derechos sexuales de los adolescentes

-          Conferencia sobre la Mujer. Pekín - 1995
Perspectiva de género


¿QUE ES LA IDEOLOGIA DE GENERO?

Las diferencias entre mujer y varón no corresponden a la naturaleza fija que los haga mujeres y varones. Son producto de “conveniencias” de las estructuras sociales de cada sociedad.

(IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer. Septiembre 1995, Pekín)

CONCEPTOS SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

1.      Los diferentes foros internacionales han definido poco el concepto de género. La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: “La identidad de género es la convicción personal, íntima y profunda de que se pertenece a uno u otro sexo, en un sentido que va más allá de las características cromosómicas y somáticas propias”, en otras palabras, las diferencias naturales de sexo no determinan la identidad de las personas como hombres y mujeres. Equivale a una construcción cultural de la persona quien “elegiría su sexo”.

2.      Inicialmente, en las reuniones preparatorias de Pekín, sobre todo en Nueva Cork, que fue cuando empezó a circular ya con insistencia el concepto, la Santa Sede pidió explicaciones oficialmente acerca del alcance de la palabra género. Se le dijo que era exactamente lo mismo que sexo, solo que en inglés la palabra sex, si bien debería usarse para la diferencia de identidad hombre-mujer, es poco elegante. Pero que su alcance era exactamente el mismo.

3.      Sin embargo en la misma cumbre empezaron a surgir una gran gama de otras acepciones, todas muy confusas. Cuando la Santa Sede pidió una clarificación surgió un concepto sumamente nuevo, en la base a la división entre biología y cultura, con una lectura antropológica ajena a la filosofía que hasta ese momento expresaba las Naciones Unidas (que por otro lado debía ser plural).

La directiva de la conferencia de Pekín hizo circular esta definición de genero durante las reuniones de preparación: “el genero se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en papeles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo”.

Por su parte, la diputada al Congreso de USA, Bella Abzug, se dirigió a los delegados de la conferencia, diciendo: “No se nos forzara a retroceder al concepto biología es destino que busca definir, confirmar y reducir a la mujer a sus características sexuales físicas… El sentido del termino genero ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los papeles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio”.

4.      De este modo, lo que empezó siendo una posibilidad de reivindicación justa y necesaria de derechos de la mujer se convirtió en una subversión de conceptos de fondo, los cuales originalmente no se encontraban en debate.

Así surge el protocolo facultativo de la CEDAW (Convención contra todo tipo de discriminación contra la mujer). Este protocolo en realidad es una comisión de 23 mujeres de diversos países que teóricamente tutelan la aplicación de las conclusiones de la CEDAW en los distintos países.

Según Kathryn Balmforth, abogada especializada en derechos civiles y directora de World Familia Policy Center, el CEDAW es uno de los más extremistas de los organismos de la ONU, en cuanto a la implantación de los llamados nuevos derechos humanos. Por ejemplo el Comité pretende abolir todas las leyes nacionales de protección a la maternidad. Las razones del CEDAW son que estas “leyes perpetúan dañinos estereotipos” y son una “muestra de paternalismo”.

Vale la pena recordar algunas actuaciones del Comité. El. CEDAW recomendó la legalización de la prostitución en China, aun cuando la misma Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, condena la prostitución. También el CEDAW, recomendó al gobierno de Libia reinterpretar en Coran para mejorar la situación de las mujeres en ese país. El CEDAW critica a los gobiernos que , por ejemplo, no impulsan el cuidado fuera del hogar de los niños menores de tres años: para el Comité el cuidado de los niños debe correr a cargo de guarderías publicas, dejando “libertad” a sus madres para realizarse fuera del hogar. El CEDAW recomendó a Chile, con la complicidad de funcionarios de ese país, reimplantar el aborto terapéutico y la anticoncepción de emergencia. El CEDAW acepto las denuncias de las ONGs feministas de Argentina en contra de la Iglesia Católica por la “influencia que esta tiene en los planes de educación y especialmente por su oposición a la inclusión de la perspectiva de genero en esos planes”. Además hay abundante referencias de la opinión del Comité a favor del aborto como derecho de la mujer, como parte de los cuidaos de la salud femenina.

Porque USA no ratifico el de la CEDAW (Declaración de J. Helms):

Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujeres, declaro: “¿Por qué el CEDAW, la Convención para la eliminación de Todas la formas de Discriminación en contra de la mujeres nunca se ratifico? Porque es un pésimo tratado. Es un tratado terrible negociado por feministas radicales con el intento de enquistar su agenda radical antifamilia dentro de las leyes internacionales. Yo no puedo ser cómplice de eso (…)  Bajo este tratado, el comité de seguimiento de esa convención tiene poder para imponer todo lo que dictamine” (..)

“Este comité propone la globalización del aborto. El tratado fue entendido así desde el principio: como vehiculo para imponer el aborto en aquellos países que aun protegen los derechos del no nacido. Por ejemplo, el comité instruyo a Irlanda, un país que restringe el aborto, para que facilite un diálogo nacional sobre las leyes restrictivas del aborto que aun rigen en Irlanda y en otro informe dijo que desde el punto de vista del tratado es discriminatorio de parte de los gobiernos negarse a proveer legalmente una amplia gama de servicios de salud reproductiva para las mujeres y esto es lo mismo que decir que es discriminatorio negarse a proveer servicios de aborto, dijo Helms.

5.      Estos conceptos en algunos casos se empezaron a extrapolar reunión tras reunión, dando paso a sugerencias y presiones legislativas que en muchos casos terminaron siendo contrarias a la vida y a la familia, o en todo caso a los conceptos iniciales filosóficos que los países tenían cuando aceptaron el concepto. Parece que la palabra género fue mutando en contenido y por lo tanto en los niveles de discusión y terminó siendo un concepto distinto de la pretensión original y con efectos muy profundos en la implantación de políticas públicas.

6.      Un punto es necesario dejar claro: la Iglesia piensa que las reivindicaciones acerca de los derechos de la mujer son una asignatura obligatoria y que toda la sociedad debe diseñar sistemas que permitan superar viejos rezagos de la cultura machista de nuestros pueblos.

7.      Sin embargo no entendemos cual es la razón por la cual se deba para ello introducir un termino nuevo como el genero, que por otro lado es en si mismo confuso y que en los fundamentos surge como polémico.

8.      No entendemos por que utilizar una palabra que normalmente se ha usado para la gramática y que como tal, como una construcción mental, contempla lo femenino, lo masculino y lo neutro. Por que aplicar esta palabra a una realidad como la identidad sexual o es que acaso se están buscando otros fines.

9.      Tampoco entendemos por que se deban introducir claves de interpretación de la realidad de la persona humana  y de la sociedad totalmente ajenas a nuestra tradición filosófica y alejadas de la realidad humana. Es un hecho que existe unidad entre la configuración física de las personas y su identidad psicológica. Decir lo contrario se deriva de leer la realidad con un prisma muy especial. ¿Por qué la equidad requiere adoptar ese prisma?

10.  También nos preocupan los pasos que han dado diversas iniciativas en base al género en los últimos tiempos. Vemos que esas iniciativas empiezan diciendo buscar la igualdad de hombres y mujeres, pero terminan introduciendo conceptos abusivos en contra de la estabilidad matrimonial, la identidad de la familia, la identidad de las personas, la patria potestad entre otros.

      Puntos de la propuesta de CLADEM para una lectura de los derechos humanos en clave de género:

         La declaración de CLADEM dice expresamente en otros párrafos de los considerandos, “considerando que el concepto de derechos humanos es de naturaleza histórica y que su surgimiento ha estado fuertemente asociado a una idea del ser humano centrada en la imagen del varón occidental , heterosexual y dueño de un patrimonio, lo que ha llevado a excluir, restringir y o hacer inefectivos los derechos de las mujeres indígenas, homosexuales, niños, niñas, (…)” “Considerando (…) que es crucial fortalecer y garantizar adecuadamente la plena vigencia de los derechos humanos, con especial atención a los derechos ambientales, sexuales, reproductivos, (…)”.

En el articulo I, bajo el titulo de DERECHO A LA CIUDADANIA, dice: “Todos los seres humanos tienen los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, etnia, edad, color, sexo, orientación sexual, etc.

En el articulo II se dice: “Todas las personas tienen derecho a su propia identidad. Asimismo gozan de autonomía y autodeterminación en todas las esferas de su vida emocional, sexual, familiar, educativa, laboral económica, política o cualquier otra. El derecho a la identidad de las mujeres no puede ser afectado en razón de unión de pareja o vinculo matrimonial”.

El articulo XII considera crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible a los embarazos forzados.

El titulo DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS incluye tres articulos que transcribimos en toda su extensión:

XV.          Todos los seres humanos tienen derecho a la autodeterminación en el
ejercicio de la sexualidad, que incluye el derecho al placer físico, sexual y emocional, el derecho a la libre orientación sexual, el derecho a la información sobre la sexualidad y el derecho a la educación sexual.

XVI.                  (1) Los derechos reproductivos se fundamentan en el reconocimiento del derecho básico de los individuos de decidir libre e informadamente sobre su vida reproductiva y ejercer el control voluntario y seguro de su fecundidad. Los derechos reproductivos incluyen el derecho de mujeres y hombres de tomar decisiones en el campo de la reproducción, libres de discriminación, coerción y violencia, así como el derecho de disponer de los niveles más altos de salud sexual y reproductiva. (2) Los Estados deben  garantizar a las mujeres al acceso al aborto seguro, así como el tratamiento humanitario y adecuado de las complicaciones del aborto.

XVII.               Todas las personas tienen derecho a la salud sexual y reproductiva, en un marco de bienestar físico, mental y social que garantice la armonía con su entrono y no solo la ausencia de enfermedad. La salud sexual implica que las personas estén habilitadas para tener una vida sexual satisfactoria y segura.

Ante esta situación recordamos lo dicho por el Pontificio Consejo para la Familia en su declaración de 1998. “Se requiere una gran vigilancia. La fidelidad a la Declaración (de 1948) implica que se excluya toda maniobra que, bajo la cobertura de los así llamados nuevos derechos, pretenda incorporar al aborto, atentar contra la integridad física y destruir la familia heterosexual y monogámica. Se están realizando actualmente algunas operaciones solapadas en este sentido. Tiene un nefasto fin: privar al ser humano de algunos de sus derechos fundamentales y someter a los más débiles a nuevas formas de opresión. Las mentiras de que se alimentan estas tentativas desembocan fatalmente en la violencia y la barbarie e introducen la cultura de la muerte. Como ha declarado el Papa Juan Pablo II, “los derechos del hombre trascienden todo orden constitucional”. Estos derechos son inherentes a cada hombre. No nacen en absoluto de decisiones consensuales, renegociables continuamente, a merced de relaciones de fuera o de los intereses presentes”.

11.  La Santa Sede ha hecho continuamente observaciones al uso de esta palabra por encontrarla siempre un riesgo de manipulación.


Reservas de la Santa Sede

Mediante una nota difundida el 17 de agosto por la Sala de Prensa del vaticano, la Santa Sede dio a conocer la naturaleza y las razones de sus reservas y de su consenso parcial, al documento final del I Congreso Mundial de Ministros Responsables de Juventud clausurado en Lisboa.

Además el Vaticano interpreta el termino “genero”, “basado en el genero”, “equidad de genero”, “sensible al genero” y sus derivados “como fundado en la identidad biológica y sexual, es decir, los dos sexos. Masculino y femenino”.

Finalmente, se aceptan los términos “unidad familiar”, “estructuras familiares” y otros similares como equivalentes a la “familia como la unidad básica de la sociedad y en términos de matrimonio como una asociación equitativa entre esposo y esposa e n conformidad con la declaración  universal  de los derechos Humanos”.

12.  De hecho la Iglesia desea unirse a sus hermanos los hombres de toda creencia y de toda posición en la búsqueda de la justicia. En esta búsqueda, la equidad de hombres y mujeres es central y creemos que tenemos mucho que aportar, así como mucho que aprender de este muy fructífero dialogo. Sin embargo conceptos como genero mas que acercar a un punto de dialogo productivo nos aleja a antípoda de justificada desconfianza, que mas de una vez se ha traducido en ataques frontales contra nuestro deseo de colaborar.

      En defensa de la mujer:

Además, el Vaticano se muestra muy satisfecho por la decisión de la Conferencia de castigar de manera particular “las ofensas cometidas contra la dignidad de las mujeres”. Exige que creen mecanismos para que no queden sin pena delitos como la “violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, la esterilización forzada y otras graves formas de violencia sexual, como las que han sufrido especialmente las mujeres en los recientes conflictos en la región volcánica o en la región de los Grandes Lagos de África”.

En los trabajos de la Conferencia, veinte países (entre ellos el Vaticano) se han opuesto con firmeza a la posibilidad de incluir en los estatutos del tribunal Penal Internacional los términos embarazo forzado y justicia de genero en los estatutos de la Corte Criminal (Internacional. El termino “embarazo forzado” tiene por objetivo derogar las restricciones legales al aborto y en el caso de justicia de genero, reconocer el status matrimonial de las parejas homosexuales, incluidos los llamados derechos de adopción de menores.

“L´Osservatore Romano” concluye augurando que el 17 de julio se puedan cumplir las palabras pronunciadas por el Papa en las vísperas de la Conferencia es necesario crear “una nueva institución con el objetivo de tutelar la cultura de los derechos humanos a nivel mundial”.

13. Es por ello que nos parece sumamente inconveniente incorporar la palabra género en estos documentos. Rechazamos la idea de que todo feminismo tiene que ser de genero., pues de hecho conocemos numerosas iniciativas feministas a lo ancho del mundo que no utilizan este lenguaje. Queremos trabajar en torno a la equidad pero para ello nos basta una palabra tan antigua, pero tan sabia y cercana la realidad como sexo: masculino y femenino.

QUE ESCONDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En los últimos años y particularmente a partir de la IV Conferencia Mundial de las UN sobre la Mujer, realizada en septiembre de 1995 en Pekín, ha empezado a introducirse una interpretación distorsionada de la palabra “genero” que todos conocíamos desde niños como referida a seres masculinos y femeninos y, en lo que atañe a la especie humana, expresaba la diferencia y complementariedad de varones y mujeres.

La nueva interpretación del genero, también llamada “perspectiva de genero”, pretende hacer salir de nuestro pensamiento esta estructura bipolar para sostener, que todos estamos en libertad de elegir a que tipo de genero queremos pertenecer, todos igualmente validos. Según esta ideología, hombres y  mujeres heterosexuales, homosexuales, lesbianas y bisexuales, simplemente desempeñan un comportamiento sexual producto de su elección personal, libertad que todos deben respetar y aceptar. Los seres humanos nacerían sexualmente neutrales y la socialización los “construiría” como varones o mujeres, afectando a la mujer negativa e injustamente. De ahí la propuesta de eliminar de los textos escolares y medios de comunicación toda imagen estereotipo que pueda orientar a lo que llama trabajos “sexo-específicos”.

Frases como “conductas sexuales alternativas”, “rol de madre” y “opción sexual”, pasan a formar parte del lenguaje común y asistimos al nacimiento y desarrollo de una suerte de operativo psicosocial que trata de convencernos de que la naturaleza no tiene importancia, la diferencia entre los sexos es algo convencionalmente atribuido por la sociedad y cada uno puede inventarse a si mismo de acuerdo a su opción.

Pero, cuando se trata de la perspectiva de genero es necesario precisar ciertas definiciones. El termino “perspectiva” implica una relativización del conocimiento. Ante la realidad, lo que vale serian las diversas miradas, distintas perspectivas acerca de los objetos. La perspectiva de género es una interpretación sobre la sexualidad humana. Y cuando se dice una mirada, una interpretación o una perspectiva, se esta desechando la posibilidad de acceder a la realidad objetiva de lo que se esta tratando. Se busca hacer creer la aceptación de la pluralidad de opiniones, siendo en verdad la cuestión del género, una nueva dog matización ideológica. Solo que bajo el engaño del relativismo pluralista.

Con la distinción entre sexo y género se pretende restringir el aspecto biológico del ser humano y privilegiar el ámbito sociocultural. No se considera el comportamiento o personalidad femenina o masculina de acuerdo, o como correlato, de una raíz biológica –entre otras- de la persona; sino que es, al contrario: lo histórico-social (familia, educación, crianza, lenguaje, etc.), lo que determina en un individuo la personalidad y comportamientos (deseos, aptitudes, intereses, modos de conocer y actuar..) y sustenta el funcionamiento del mismo.

Esta estrategia social, tiene pasos muy concretos, que podríamos sintetizar en la frase “todo lo que es construido, puede desconstruirse”. Si aceptamos que el género es una construcción social, también podría correr la misma suerte. Para esto se hace necesario identificar que cimientos sostienen el orden natural en la relación entre varones y mujeres y se descubre que los elementos más fuertes por “desconstruir” son la religión, la familia y la sociedad misma.

En lo que atañe a la familia, se cuestiona la relación esposo-esposa; padre-madre; padres-hijos… es decir todo. Es mas, se empieza a difundir la idea de los varios “tipos de familia”, incluyendo la formada por homosexuales, las parejas abiertas y las voluntariamente monoparentales. El deber y el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos en materia de moral y sexualidad se debilitan hasta desaparecer ante la exigencia del supuesto derecho de niños y adolescentes a la información, la privacidad y la confidencialidad.

Respecto a lo social, vista la necesidad de producir cambios radicales en la mentalidad colectiva para la aceptación de la perspectiva de género, se recurre a un trabajo en dos niveles: la educación sexual y la utilización de los medios.

La educación sexual que se propone a partir de la Conferencia y que ha sido denunciada y rechazada por varios países, aparece orientada hacia la ambigüedad sexual y la anticoncepción. En cuanto a los medios en los últimos años hemos tenido un verdadero desfile de aberraciones en la pantalla chica. Basta citar: un programa de educación sexual conducido por un señor que públicamente vive con cinco esposas y ha sido expulsado de un país vecino por conducta inmoral; un espacio de entretenimiento que estuvo a cargo de dos transexuales, otro conducido por alguien que hace gala de su condición de gay, etc.

A la luz de lo que vemos hoy, en la Conferencia de Beijing, la Mujer fue la excusa para introducir la perspectiva de género. Este pensamiento –que no resiste el menor análisis científico – no busca mejorar la situación de la mujer ni un trato diferenciado para ella. ¿Cómo podría buscarlo si lo que le molesta es la diferencia?

La adopción de esta ideología preocupa a todos los sectores.

Indudablemente, es grave en lo que atañe a Educación, Salud, Promoción de la Mujer, etc. La carga ideológica de ambigüedad sexual que la caracteriza y la hostilización –encubierta pero existente- de la femineidad, augura a niños, mujeres y familias, situaciones inevitables de conflicto y deformaciones psicológicas.

La perspectiva de género no favorece a nadie y menos que a nadie a la mujer. Si se toma en términos absolutos, perdería gracias a ella todo lo logrado en atención a su condición femenina y a su papel insustituible al interior de la familia. Si se toma solo en parte y seguimos utilizando el término entonces significa que sabemos de que estamos hablando y hemos decidido cumplir disciplinadamente la agenda ajena que otros han escrito para nosotros y nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario