ANTECEDENTES
-
Conferencia sobre Población y Desarrollo. El Cairo – 1994
Salud Reproductiva
Derechos sexuales de los adolescentes
-
Conferencia sobre la Mujer. Pekín - 1995
Perspectiva de
género
¿QUE
ES LA IDEOLOGIA DE GENERO?
Las diferencias
entre mujer y varón no corresponden a la naturaleza fija que los haga mujeres y
varones. Son producto de “conveniencias” de las estructuras sociales de cada
sociedad.
(IV Conferencia
Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer. Septiembre 1995, Pekín)
CONCEPTOS
SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
1.
Los diferentes foros
internacionales han definido poco el concepto de género. La definición de la Organización Mundial
de la Salud
(OMS) dice: “La identidad de género es la convicción personal, íntima y
profunda de que se pertenece a uno u otro sexo, en un sentido que va más allá
de las características cromosómicas y somáticas propias”, en otras palabras,
las diferencias naturales de sexo no determinan la identidad de las personas
como hombres y mujeres. Equivale a una construcción cultural de la persona
quien “elegiría su sexo”.
2.
Inicialmente, en las reuniones
preparatorias de Pekín, sobre todo en Nueva Cork, que fue cuando empezó a
circular ya con insistencia el concepto, la
Santa Sede pidió explicaciones oficialmente
acerca del alcance de la palabra género. Se le dijo que era exactamente lo
mismo que sexo, solo que en inglés la palabra sex, si bien debería usarse para
la diferencia de identidad hombre-mujer, es poco elegante. Pero que su alcance
era exactamente el mismo.
3.
Sin embargo en la misma cumbre
empezaron a surgir una gran gama de otras acepciones, todas muy confusas.
Cuando la Santa Sede
pidió una clarificación surgió un concepto sumamente nuevo, en la base a la
división entre biología y cultura, con una lectura antropológica ajena a la
filosofía que hasta ese momento expresaba las Naciones Unidas (que por otro
lado debía ser plural).
La directiva de la conferencia de Pekín hizo circular esta definición
de genero durante las reuniones de preparación: “el genero se refiere a las
relaciones entre mujeres y hombres basadas en papeles definidos socialmente que
se asignan a uno u otro sexo”.
Por su parte, la diputada al Congreso de USA, Bella Abzug, se dirigió a
los delegados de la conferencia, diciendo: “No se nos forzara a retroceder al
concepto biología es destino que busca definir, confirmar y reducir a la mujer
a sus características sexuales físicas… El sentido del termino genero ha evolucionado,
diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación
y los papeles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a
cambio”.
4.
De este modo, lo que empezó siendo
una posibilidad de reivindicación justa y necesaria de derechos de la mujer se
convirtió en una subversión de conceptos de fondo, los cuales originalmente no
se encontraban en debate.
Así surge el protocolo facultativo de la CEDAW (Convención contra
todo tipo de discriminación contra la mujer). Este protocolo en realidad es una
comisión de 23 mujeres de diversos países que teóricamente tutelan la aplicación
de las conclusiones de la CEDAW
en los distintos países.
Según Kathryn Balmforth, abogada especializada en derechos civiles y
directora de World Familia Policy Center, el CEDAW es uno de los más
extremistas de los organismos de la
ONU , en cuanto a la implantación de los llamados nuevos
derechos humanos. Por ejemplo el Comité pretende abolir todas las leyes
nacionales de protección a la maternidad. Las razones del CEDAW son que estas
“leyes perpetúan dañinos estereotipos” y son una “muestra de paternalismo”.
Vale la pena recordar algunas actuaciones del Comité. El. CEDAW recomendó
la legalización de la prostitución en China, aun cuando la misma Convención de
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, condena la prostitución.
También el CEDAW, recomendó al gobierno de Libia reinterpretar en Coran para mejorar
la situación de las mujeres en ese país. El CEDAW critica a los gobiernos que ,
por ejemplo, no impulsan el cuidado fuera del hogar de los niños menores de tres
años: para el Comité el cuidado de los niños debe correr a cargo de guarderías
publicas, dejando “libertad” a sus madres para realizarse fuera del hogar. El
CEDAW recomendó a Chile, con la complicidad de funcionarios de ese país,
reimplantar el aborto terapéutico y la anticoncepción de emergencia. El CEDAW
acepto las denuncias de las ONGs feministas de Argentina en contra de la Iglesia Católica por la
“influencia que esta tiene en los planes de educación y especialmente por su
oposición a la inclusión de la perspectiva de genero en esos planes”. Además
hay abundante referencias de la opinión del Comité a favor del aborto como
derecho de la mujer, como parte de los cuidaos de la salud femenina.
Porque USA no ratifico el de la CEDAW (Declaración de J.
Helms):
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujeres , declaro: “¿Por
qué el CEDAW, la Convención
para la eliminación de Todas la formas de Discriminación en contra de la
mujeres nunca se ratifico? Porque es un pésimo tratado. Es un tratado terrible
negociado por feministas radicales con el intento de enquistar su agenda
radical antifamilia dentro de las leyes internacionales. Yo no puedo ser cómplice
de eso (…) Bajo este tratado, el comité
de seguimiento de esa convención tiene poder para imponer todo lo que
dictamine” (..)
“Este comité propone la globalización del aborto. El tratado fue
entendido así desde el principio: como vehiculo para imponer el aborto en
aquellos países que aun protegen los derechos del no nacido. Por ejemplo, el
comité instruyo a Irlanda, un país que restringe el aborto, para que facilite
un diálogo nacional sobre las leyes restrictivas del aborto que aun rigen en
Irlanda y en otro informe dijo que desde el punto de vista del tratado es
discriminatorio de parte de los gobiernos negarse a proveer legalmente una
amplia gama de servicios de salud reproductiva para las mujeres y esto es lo
mismo que decir que es discriminatorio negarse a proveer servicios de aborto,
dijo Helms.
5.
Estos conceptos en algunos casos
se empezaron a extrapolar reunión tras reunión, dando paso a sugerencias y
presiones legislativas que en muchos casos terminaron siendo contrarias a la
vida y a la familia, o en todo caso a los conceptos iniciales filosóficos que
los países tenían cuando aceptaron el concepto. Parece que la palabra género
fue mutando en contenido y por lo tanto en los niveles de discusión y terminó
siendo un concepto distinto de la pretensión original y con efectos muy
profundos en la implantación de políticas públicas.
6.
Un punto es necesario dejar claro:
la Iglesia
piensa que las reivindicaciones acerca de los derechos de la mujer son una
asignatura obligatoria y que toda la sociedad debe diseñar sistemas que
permitan superar viejos rezagos de la cultura machista de nuestros pueblos.
7.
Sin embargo no entendemos cual es
la razón por la cual se deba para ello introducir un termino nuevo como el
genero, que por otro lado es en si mismo confuso y que en los fundamentos surge
como polémico.
8.
No entendemos por que utilizar una
palabra que normalmente se ha usado para la gramática y que como tal, como una construcción
mental, contempla lo femenino, lo masculino y lo neutro. Por que aplicar esta
palabra a una realidad como la identidad sexual o es que acaso se están
buscando otros fines.
9.
Tampoco entendemos por que se
deban introducir claves de interpretación de la realidad de la persona
humana y de la sociedad totalmente
ajenas a nuestra tradición filosófica y alejadas de la realidad humana. Es un
hecho que existe unidad entre la configuración física de las personas y su
identidad psicológica. Decir lo contrario se deriva de leer la realidad con un
prisma muy especial. ¿Por qué la equidad requiere adoptar ese prisma?
10.
También nos preocupan los pasos
que han dado diversas iniciativas en base al género en los últimos tiempos. Vemos
que esas iniciativas empiezan diciendo buscar la igualdad de hombres y mujeres,
pero terminan introduciendo conceptos abusivos en contra de la estabilidad
matrimonial, la identidad de la familia, la identidad de las personas, la
patria potestad entre otros.
Puntos de la propuesta de CLADEM para una
lectura de los derechos humanos en clave de género:
La declaración de CLADEM dice
expresamente en otros párrafos de los considerandos, “considerando que el
concepto de derechos humanos es de naturaleza histórica y que su surgimiento ha
estado fuertemente asociado a una idea del ser humano centrada en la imagen del
varón occidental , heterosexual y dueño de un patrimonio, lo que ha llevado a
excluir, restringir y o hacer inefectivos los derechos de las mujeres
indígenas, homosexuales, niños, niñas, (…)” “Considerando (…) que es crucial
fortalecer y garantizar adecuadamente la plena vigencia de los derechos
humanos, con especial atención a los derechos ambientales, sexuales,
reproductivos, (…)”.
En el articulo I, bajo el titulo de DERECHO A LA CIUDADANIA , dice:
“Todos los seres humanos tienen los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración, sin distinción alguna de raza, etnia, edad, color, sexo,
orientación sexual, etc.
En
el articulo II se dice: “Todas las personas tienen derecho a su propia
identidad. Asimismo gozan de autonomía y autodeterminación en todas las esferas
de su vida emocional, sexual, familiar, educativa, laboral económica, política
o cualquier otra. El derecho a la identidad de las mujeres no puede ser
afectado en razón de unión de pareja o vinculo matrimonial”.
El
articulo XII considera crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible
a los embarazos forzados.
El
titulo DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS incluye tres articulos que
transcribimos en toda su extensión:
XV.
Todos los seres humanos tienen
derecho a la autodeterminación en el
ejercicio de la sexualidad, que incluye el derecho al placer físico, sexual
y emocional, el derecho a la libre orientación sexual, el derecho a la
información sobre la sexualidad y el derecho a la educación sexual.
XVI.
(1) Los derechos reproductivos se
fundamentan en el reconocimiento del derecho básico de los individuos de
decidir libre e informadamente sobre su vida reproductiva y ejercer el control
voluntario y seguro de su fecundidad. Los derechos reproductivos incluyen el
derecho de mujeres y hombres de tomar decisiones en el campo de la
reproducción, libres de discriminación, coerción y violencia, así como el
derecho de disponer de los niveles más altos de salud sexual y reproductiva. (2)
Los Estados deben garantizar a las
mujeres al acceso al aborto seguro, así como el tratamiento humanitario y
adecuado de las complicaciones del aborto.
XVII.
Todas las personas tienen derecho
a la salud sexual y reproductiva, en un marco de bienestar físico, mental y social
que garantice la armonía con su entrono y no solo la ausencia de enfermedad. La
salud sexual implica que las personas estén habilitadas para tener una vida
sexual satisfactoria y segura.
Ante esta situación recordamos lo dicho por el Pontificio Consejo para la Familia en su declaración
de 1998. “Se requiere una gran vigilancia. La fidelidad a la Declaración (de 1948)
implica que se excluya toda maniobra que, bajo la cobertura de los así llamados
nuevos derechos, pretenda incorporar al aborto, atentar contra la integridad
física y destruir la familia heterosexual y monogámica. Se están realizando
actualmente algunas operaciones solapadas en este sentido. Tiene un nefasto
fin: privar al ser humano de algunos de sus derechos fundamentales y someter a
los más débiles a nuevas formas de opresión. Las mentiras de que se alimentan
estas tentativas desembocan fatalmente en la violencia y la barbarie e
introducen la cultura de la muerte. Como ha declarado el Papa Juan Pablo II,
“los derechos del hombre trascienden todo orden constitucional”. Estos derechos
son inherentes a cada hombre. No nacen en absoluto de decisiones consensuales, renegociables
continuamente, a merced de relaciones de fuera o de los intereses presentes”.
11.
La Santa Sede ha hecho continuamente
observaciones al uso de esta palabra por encontrarla siempre un riesgo de manipulación.
Reservas de la
Santa Sede
Mediante una nota difundida el 17 de agosto por la Sala de Prensa del vaticano, la
Santa Sede dio a conocer la naturaleza y
las razones de sus reservas y de su consenso parcial, al documento final del I
Congreso Mundial de Ministros Responsables de Juventud clausurado en Lisboa.
Además el Vaticano interpreta el termino “genero”, “basado en el
genero”, “equidad de genero”, “sensible al genero” y sus derivados “como
fundado en la identidad biológica y sexual, es decir, los dos sexos. Masculino
y femenino”.
Finalmente, se aceptan los términos “unidad familiar”, “estructuras
familiares” y otros similares como equivalentes a la “familia como la unidad
básica de la sociedad y en términos de matrimonio como una asociación
equitativa entre esposo y esposa e n conformidad con la declaración universal
de los derechos Humanos”.
12.
De hecho la Iglesia desea unirse a sus
hermanos los hombres de toda creencia y de toda posición en la búsqueda de la
justicia. En esta búsqueda, la equidad de hombres y mujeres es central y
creemos que tenemos mucho que aportar, así como mucho que aprender de este muy fructífero
dialogo. Sin embargo conceptos como genero mas que acercar a un punto de dialogo
productivo nos aleja a antípoda de justificada desconfianza, que mas de una vez
se ha traducido en ataques frontales contra nuestro deseo de colaborar.
En defensa de la mujer:
Además, el Vaticano se muestra muy satisfecho por la decisión de la Conferencia de
castigar de manera particular “las ofensas cometidas contra la dignidad de las
mujeres”. Exige que creen mecanismos para que no queden sin pena delitos como
la “violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, la esterilización
forzada y otras graves formas de violencia sexual, como las que han sufrido
especialmente las mujeres en los recientes conflictos en la región volcánica o
en la región de los Grandes Lagos de África”.
En los trabajos de la
Conferencia , veinte países (entre ellos el Vaticano) se han
opuesto con firmeza a la posibilidad de incluir en los estatutos del tribunal
Penal Internacional los términos embarazo forzado y justicia de genero en los
estatutos de la Corte
Criminal (Internacional. El termino “embarazo forzado” tiene
por objetivo derogar las restricciones legales al aborto y en el caso de
justicia de genero, reconocer el status matrimonial de las parejas
homosexuales, incluidos los llamados derechos de adopción de menores.
“L´Osservatore
Romano” concluye augurando que el 17 de julio se puedan cumplir las palabras
pronunciadas por el Papa en las vísperas de la Conferencia es
necesario crear “una nueva institución con el objetivo de tutelar la cultura de
los derechos humanos a nivel mundial”.
13. Es por ello que nos parece sumamente
inconveniente incorporar la palabra género en estos documentos. Rechazamos la
idea de que todo feminismo tiene que ser de genero., pues de hecho conocemos
numerosas iniciativas feministas a lo ancho del mundo que no utilizan este
lenguaje. Queremos trabajar en torno a la equidad pero para ello nos basta una
palabra tan antigua, pero tan sabia y cercana la realidad como sexo: masculino
y femenino.
QUE ESCONDE
En los últimos años
y particularmente a partir de la IV Conferencia Mundial de las UN sobre la Mujer , realizada en
septiembre de 1995 en Pekín, ha empezado a introducirse una interpretación
distorsionada de la palabra “genero” que todos conocíamos desde niños como
referida a seres masculinos y femeninos y, en lo que atañe a la especie humana,
expresaba la diferencia y complementariedad de varones y mujeres.
La nueva
interpretación del genero, también llamada “perspectiva de genero”, pretende
hacer salir de nuestro pensamiento esta estructura bipolar para sostener, que
todos estamos en libertad de elegir a que tipo de genero queremos pertenecer,
todos igualmente validos. Según esta ideología, hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales,
lesbianas y bisexuales, simplemente desempeñan un comportamiento sexual
producto de su elección personal, libertad que todos deben respetar y aceptar.
Los seres humanos nacerían sexualmente neutrales y la socialización los
“construiría” como varones o mujeres, afectando a la mujer negativa e
injustamente. De ahí la propuesta de eliminar de los textos escolares y medios
de comunicación toda imagen estereotipo que pueda orientar a lo que llama
trabajos “sexo-específicos”.
Frases como
“conductas sexuales alternativas”, “rol de madre” y “opción sexual”, pasan a
formar parte del lenguaje común y asistimos al nacimiento y desarrollo de una
suerte de operativo psicosocial que trata de convencernos de que la naturaleza
no tiene importancia, la diferencia entre los sexos es algo convencionalmente
atribuido por la sociedad y cada uno puede inventarse a si mismo de acuerdo a
su opción.
Pero, cuando se trata
de la perspectiva de genero es necesario precisar ciertas definiciones. El
termino “perspectiva” implica una relativización del conocimiento. Ante la
realidad, lo que vale serian las diversas miradas, distintas perspectivas
acerca de los objetos. La perspectiva de género es una interpretación sobre la
sexualidad humana. Y cuando se dice una mirada, una interpretación o una
perspectiva, se esta desechando la posibilidad de acceder a la realidad
objetiva de lo que se esta tratando. Se busca hacer creer la aceptación de la pluralidad
de opiniones, siendo en verdad la cuestión del género, una nueva dog matización
ideológica. Solo que bajo el engaño del relativismo pluralista.
Con la distinción
entre sexo y género se pretende restringir el aspecto biológico del ser humano
y privilegiar el ámbito sociocultural. No se considera el comportamiento o
personalidad femenina o masculina de acuerdo, o como correlato, de una raíz
biológica –entre otras- de la persona; sino que es, al contrario: lo
histórico-social (familia, educación, crianza, lenguaje, etc.), lo que
determina en un individuo la personalidad y comportamientos (deseos, aptitudes,
intereses, modos de conocer y actuar..) y sustenta el funcionamiento del mismo.
Esta estrategia
social, tiene pasos muy concretos, que podríamos sintetizar en la frase “todo
lo que es construido, puede desconstruirse”. Si aceptamos que el género es una
construcción social, también podría correr la misma suerte. Para esto se hace
necesario identificar que cimientos sostienen el orden natural en la relación
entre varones y mujeres y se descubre que los elementos más fuertes por
“desconstruir” son la religión, la familia y la sociedad misma.
En lo que atañe a
la familia, se cuestiona la relación esposo-esposa; padre-madre; padres-hijos…
es decir todo. Es mas, se empieza a difundir la idea de los varios “tipos de
familia”, incluyendo la formada por homosexuales, las parejas abiertas y las
voluntariamente monoparentales. El deber y el derecho de los padres a ser los
primeros educadores de sus hijos en materia de moral y sexualidad se debilitan
hasta desaparecer ante la exigencia del supuesto derecho de niños y
adolescentes a la información, la privacidad y la confidencialidad.
Respecto a lo
social, vista la necesidad de producir cambios radicales en la mentalidad
colectiva para la aceptación de la perspectiva de género, se recurre a un
trabajo en dos niveles: la educación sexual y la utilización de los medios.
La educación sexual
que se propone a partir de la
Conferencia y que ha sido denunciada y rechazada por varios
países, aparece orientada hacia la ambigüedad sexual y la anticoncepción. En
cuanto a los medios en los últimos años hemos tenido un verdadero desfile de
aberraciones en la pantalla chica. Basta citar: un programa de educación sexual
conducido por un señor que públicamente vive con cinco esposas y ha sido
expulsado de un país vecino por conducta inmoral; un espacio de entretenimiento
que estuvo a cargo de dos transexuales, otro conducido por alguien que hace
gala de su condición de gay, etc.
A la luz de lo que
vemos hoy, en la
Conferencia de Beijing, la Mujer fue la excusa para introducir la
perspectiva de género. Este pensamiento –que no resiste el menor análisis
científico – no busca mejorar la situación de la mujer ni un trato diferenciado
para ella. ¿Cómo podría buscarlo si lo que le molesta es la diferencia?
La adopción de esta
ideología preocupa a todos los sectores.
Indudablemente, es
grave en lo que atañe a Educación, Salud, Promoción de la Mujer , etc. La carga
ideológica de ambigüedad sexual que la caracteriza y la hostilización
–encubierta pero existente- de la femineidad, augura a niños, mujeres y
familias, situaciones inevitables de conflicto y deformaciones psicológicas.
La perspectiva de
género no favorece a nadie y menos que a nadie a la mujer. Si se toma en
términos absolutos, perdería gracias a ella todo lo logrado en atención a su
condición femenina y a su papel insustituible al interior de la familia. Si se
toma solo en parte y seguimos utilizando el término entonces significa que
sabemos de que estamos hablando y hemos decidido cumplir disciplinadamente la
agenda ajena que otros han escrito para nosotros y nuestros hijos.
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