I. Definición
En una determinación
sistemática del concepto de la cuestión social hay que tener en cuenta los
siguientes puntos:
1.
Debe tratarse de una perturbación
en el cuerpo social.
2.
Mediante esta perturbación debe o
deben ser perjudicados uno o muchos grupos de elementos que integran el
conjunto de la sociedad.
3.
La escala según la cual puede y
debe ser calificada como cuestión social una perturbación en la estructura de
la sociedad, es lo justo social, prescrito jurídico naturalmente para la
situación dada hic et nunc. La norma directiva e inmediata viene constituida
por lo justo social, que a su vez se halla orientado hacia el bien común.
Por lo tanto la cuestión social es el problema o la búsqueda de las causas de aquellas perturbaciones que dificultan la realización de lo justo social en la totalidad de la sociedad, e igualmente el esfuerzo para hallar los medios con que se puedan superar estas causas.
La consecución del
diagnostico social, y, por tanto, el enjuiciamiento de la situación social
concreta anormal sobre la base e lo justo social exigido juridiconaturalmente,
se denomina critica social.
II.
Diversas formas de manifestarse la cuestión social
Se consideran dos
puntos de vista:
1.
La consideración del desorden en
cuanto al contenido, esto es, el objeto a que se refiere la perturbación
social.
2.
El grupo afectado por la
perturbación, esto es, el círculo respectivo de personas.
Dentro
del primer aspecto se diferencia la cuestión social en correspondencia con los
diversos modos de cooperación social.
Dentro
del segundo punto de vista se comprende mejor la amplitud de la perturbación:
clases sociales, grupos sociales privados (familia, asociaciones
profesionales), naciones y razas.
Mencionamos
algunos ejemplos:
1.
La cuestión social en el ámbito de
la obtención de bienes materiales (orden económico)
a)
En la producción: posición frecuentemente indigna de los trabajadores
asalariados, obreros y empleados, a causa del paternalismo exagerado del
empresario (contra esto reacciona la clase trabajadora). El progresivo
decrecimiento de la clase media autónoma, incluidos los agricultores, por
efecto de las grandes industrias.
b) En la distribución: el
problema del salario del trabajador, la remuneración de las profesiones libres,
el empobrecimiento y el bajo nivel de vida de los campesinos, problema de
población como las emigraciones e inmigraciones en el plano internacional, etc.
2. La cuestión social en el
ámbito espiritual cultural (orden social en sentido estricto)
a)
Sociologicoculturalmente:
gregarizacion por la técnica, descomposición de la sociedad en clases,
infravaloración de determinados pueblos o razas, problemas de minorías,
problemas de población desde el punto de vista sociológico, etc.
b)
Moralmente: depravación moral que
se manifiesta en hechos como la disolución del matrimonio y la familia,
delincuencia juvenil, etc.
c)
Ideológicamente: liberalismo y
comunismo como factores ideológicos, problemas confesionales, etc.
CAUSAS DE LA CUESTION SOCIAL
Causas ético-individuales de
la cuestión social
Con
el estudio de las causas de la cuestión social el moralista se traslada en
parte a la ética individual, esto es, a aquel sector en que surgen los danos
sociales de la decadencia puramente moral. La culpa constituye siempre un hecho
del que hay que responder individualmente.
También
pertenece a las causas etico individuales de la cuestión social el pecado
original. Esta es la raíz última de todos los males, incluidos los sociales.
Por ser inherente a la naturaleza humana, significa en primer termino un
fenómeno ético individual, puesto que determina el conocimiento y las obras de
la persona individual.
No
incumbe a los filósofos hablar del pecado original, pero se sirven de este
concepto teológico porque según la concepción cristiana, designa la debilidad moral
común a la naturaleza humana.
Causas ético-sociales de la
cuestión social
Para
determinar las causas ético social de la aparición de males en el cuerpo
social, basta con investigar las normas vigentes en una sociedad, relativas a
la vida en común. Estas normas se manifiestan en las instituciones existentes y
en la ideología que inspira estas instituciones o que por cualquier otro motivo
domina el desenvolvimiento de la vida social.
Instituciones
son las medidas organizadas para la realización del bien común o de una parte
de este. Hay que considerar entre ellas
todas las normas políticas, económicas y sociales. Las instituciones son
siempre necesarias en una sociedad; la cuestión social surge cuando las
instituciones vigentes no bastan para conseguir los objetivos sociales, sea
porque son falsas en su fundamento o porque han quedado anticuadas pues no se
corresponden con las exigencias de la realidad concreta o porque pueden dar
lugar a abusos excesivos.
Las
raíces espirituales de las instituciones son las ideologías sociales. Se
entiende por ideología social la concepción de normas o leyes, según las cuales
debe ser configurada la vida social.
Prescindiendo
de las ideologías materialistas, según las cuales la vida social no reconoce
idea alguna supraordenada con carácter de deber, sino que simplemente se forma
sobre al base de las legalidades naturales, toda ideología social es en primer
termino una representación del bien común, que sirve para la realización de
este, y es, por tanto, en lógica consecuencia, la concepción de un sistema social,
esto es, de un sistema de ideas directrices de la sociedad que requieren
ciertas instituciones.
Es
de importancia fundamental para la cuestión social el sistema social., porque
constituye el punto ideológico entre la idea del bien común como fin supremo y
la realidad concreta, que trata de conseguir aquel. El sistema social configura
el orden social existente.
MEDIOS PARA RESOLVER LA CUESTION SOCIAL
Transformación
del espíritu del hombre y reforma de las instituciones
Puesto
que la vida social no debe ser otra cosa que el obrar en común de los hombres,
configurado y organizado de acuerdo con las normas naturales, para resolver la
cuestión social es preciso proponerse dos fines:
1.
Transformar el espíritu de los
hombres mediante el perfeccionamiento moral y una orientación nueva en el
pensamiento social.
2.
Renovar el sistema de
organización, esto es, de las instituciones.
Las
costumbres solo pueden perfeccionarse con eficacia mediante la transformación
de todos y cada uno de los numerosos miembros de la sociedad. Esto es aplicable
también a la ideología. La ideología es en cuanto a su contenido un objeto
ético social, pero en cuanto se concibe como convicción personal respecto de
ciertas circunstancias, adquiere la categoría de fenómeno psicológico, sobre el
cual solo se puede actuar mediante consejos de carácter ético individual. La
transformación del espíritu resulta así una tarea que no corresponde
propiamente a la ética social sino a la individual, que se sirve a su vez de la
pedagogía social.
El
modo de obrar ético social típico es el ejercer influjo sobre el sistema de
organización. Lo ético social comprende también el ámbito espiritual del hombre,
desde el punto de vista del ser vinculado, y con esto en cierto modo con el ser
organizado. En el ámbito de las acciones organizadas desempeñan una función
especial las instituciones. En la reforma de las instituciones se trata
igualmente de las medidas organizadas, por consiguiente jurídicas, que tiene
como fin la renovación espiritual.
Política de la sociedad,
reforma social y política social
La
política de la sociedad no esta en relación directa con la cuestión social. No
es otra cosa que la realización continua, de lo justo social. Definida solo por
la norma absoluta del bien común, es la acción que se ha encomendado al cuerpo
social como totalidad.
En
cuanto se ponen de manifiesto las deformaciones y anormalidades sociales, la
política de la sociedad exige medidas de reforma social o de política social.
Se entiende por reforma social las intervenciones fundamentales en la
estructura social o económica. Por el contrario, la política social trata de
las anomalías que se han ido formando a partir de un sistema social (o
económico) existente y que ha de subsistir.
La
reforma social es como la política de la sociedad, tarea de todo el cuerpo
social, y por tanto no de la autoridad estatal. La política social incumbe al
Estado. La reforma social impone grandes exigencias a las intenciones de
reforma de los miembros de la sociedad. Este deseo de reforma comprende no solo
el perfeccionamiento moral sino la transformación de la ideología social.
El
concepto de la reforma social se realiza tanto en el orden económico y social
como en el político, por lo tanto se puede subdividir la reforma social en
reforma económica, reforma social en sentido estricto y reforma política.
Asistencia y previsión social
Pertenecen
a las medidas de organización encaminadas a resolver la cuestión social, la
asistencia y la previsión social. En parte son fomentadas por la política
social. Ambas se comprenden en el concepto de la “caridad organizada”.
La
diferencia esencial entere ellas consiste en que la asistencia se consagra al
individuo, en tanto que la previsión social amplia mas los limites de su
actividad y prepara en términos generales los medios convenientes para hacer
frente a una situación amenazadora de indigencia y que deben hacer posible una
asistencia eficaz.
Ambas
se subdividen en privadas o libres y de derecho publico. Desde el momento en
que el Estado se preocupa de la asistencia y de la previsión social, existe la
pugna relativa a la delimitación de competencias.
La actividad libre de la
caridad
La
actividad directa de la caridad privada entre los hombres sigue siendo una
necesidad indiscutible en el empeño de solucionar la cuestión social. En una
sociedad sana la solución de la cuestión social comienza con la prestación de
ayuda reciproca y solidaria. Esto exige el principio de subsidiariedad. Con
ello no se propone que únicamente los de buena voluntad deberían responder de
los daños presentes en la vida social. Los desequilibrios mayores requieren
medidas político sociales en incluso de reforma social. Mas como la incapacidad
humana no podrá ser jamás eliminada del mundo temporal, siempre queda un resto
de males sociales, que solo puede ser superado mediante la prestación personal
de ayuda. Los miembros de la sociedad tendrán que practicar siempre en primer
término la actividad de la caridad personal y solo en la medida en que esta
actividad no sea suficiente deberán recurrir a las medidas de organización.
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