lunes, 28 de julio de 2014

ESTERILIZACIÓN

SEMINARIO DE INVESTIGACION DE BIOETICA
ESTERILIZACION
DEFINICIÓN
Privación temporal o permanente de la capacidad procreadora, conseguida por una intervención quirúrgica voluntaria o forzosa. No hay que confundirla con la esterilidad natural, que es una condición patológica involuntaria, innata o adquirida.
TIPOS DE ESTERILIZACIÓN
De acuerdo con su finalidad se distinguen:
a)      Punitiva: usada contra los prisioneros y los responsables de crímenes sexuales de particular gravedad.
b)      Eugenésica: practicada de forma individual y a nivel planificado para la extinción de enfermedades hereditarias y para conseguir la purificación de la raza.
c)      Anticonceptiva: realizada de modo voluntario o forzoso para evitar la reproducción y controlar la natalidad.
d)     Terapéutica o curativa: se verifica cuando se debe actuar directamente para extirpar un tumor o un órgano enfermo, y se causa indirectamente la esterilización.
TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN
Las técnicas más utilizadas se sirven del corte, ligadura u oclusión de los vasos deferentes, en el varón, y de las trompas de Falopio en la mujer.
En el hombre:
-          Vasectomía quirúrgica: corte y ligadura de los conductos deferentes del esperma
-          Vasectomía mecánica: inserción de pequeños tapones de poliuretano en los conductos deferentes.
-          Extirpación de los testículos (orquiectomía): usada en forma mucho menos frecuente
En la mujer:
-          Corte y ligadura de las trompas de Falopio
-          Empleo de anillos o de instrumentos oclusivos intratubares para impedir al ovulo bajar de los ovarios hacia el útero.
-          Técnicas radicales como la remoción de ovarios o del útero: son utilizadas en intervenciones terapéuticas y no para fines anticonceptivos.


JUICIO ÉTICO
Todo tipo de esterilización, a excepción de la provocada indirectamente a causa de una intervención curativa, es ilícita.
-          La esterilización forzosa (eugenésica, punitiva, anticonceptiva forzosa) viola la libertad de la persona en un principio fundamental e inalienable: la posibilidad de engendrar en el matrimonio.
-          La esterilización, sea voluntaria o forzosa, viola además otros dos principios fundamentales: la inviolabilidad y la no disponibilidad de la persona, y el principio de la unidad total de la persona. La pluralidad y diversidad de facultades y órganos tiene como punto de referencia esencial la unidad de la persona.
-          La esterilización terapéutica o curativa es lícita, porque según el principio moral de totalidad del organismo, es licito sacrificar la parte enferma del cuerpo para curar el organismo. Por eso se denomina esterilización indirecta, porque la intervención persigue directamente la curación; indirectamente provoca la esterilización. Se aplica el principio del doble efecto, y para poder realizarse se tienen que dar condiciones muy precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario