Antecedentes generales de
las técnicas de reproducción asistida y manipulación genética
La reproducción
asistida es el método más antiguo para combatir la esterilidad. Los pueblos babilónicos
y arábigos utilizaron el método de reproducción sin copula al colonizar
artificialmente palmeras. En la Antigua Grecia y en Roma se realizo esta técnica
con animales.
En el siglo XII
un medico árabe practicaba en sus pacientes con problemas de infertilidad, el
baño en una tina que contenía agua con esperma. Hay una serie de información
sobre inseminación artificial en animales en los siglos posteriores.
Es en 1937 que
se sugiere la posibilidad de fecundar extracorpóreamente material genético
humano. En 1944 se fecundo un óvulo humano en probeta pero murió.
En 1953 se uso
semen congelado en inseminación humana, el embrión fecundado in vitro sobrevivió
hasta el estadio de mórula. En 1961 se mantuvo vivo un embrión humano durante
60 días en un tubo de ensayo, lo que fue condenado por la Iglesia.
En 1970 se
clonaron embriones de ratones.
En 1978 nació la
primera bebe probeta Louise Browm en Gran Bretaña
En1979 fueron
clonados embriones de oveja y en 1980 el embrión de una res.
En 1981 nació la
segunda bebe probeta, Amandine, en Australia.
En 1983 nació la
primera bebe producto del esperma del esposo y del óvulo de la donante.
En 1984 nació el
primer bebe de un embrión congelado, Zope, en Australia.
En 1993 clonaron
embriones humanos.
En 1997 se clona
una oveja adulta, “Dolly”.
En el caso de la
clonación primero se realizo en la agricultura, siendo aplicada luego en
animales menores en el ámbito ganadero. Los experimentos en mamíferos y
vertebrados avanzaron y hoy el hombre es materia de estudio en este tipo de
manipulación genética.
Realidad: Ingeniera genética,
experimentación humana y clonación
El afán por
descubrir ha llevado al científico muchas veces a trastocar los principios de
la naturaleza a través de experimentos subrepticios. La clonación se ha estado
realizando de manera secreta en muchos países.
Según las
investigaciones, los países más avanzados en la aplicación y utilización de las
técnicas de clonaje son Inglaterra y Australia, habiéndose sumado recientemente
los Estadios Unidos.
En 1976 se
realizo el primer caso conocido de clonación humana. Se consiguió clonar en un
tubo de ensayo una célula humana que se multiplico hasta producir un embrión (se insertó el núcleo de una
célula masculina en el óvulo del que se había extraído a su vez el núcleo). El
embrión tuvo que ser destruido.
En 1993 se
aseguro que un científico británico había creado clones humanos. La identidad
del investigador se reservo ya que su trabajo era secreto pues el Acta de fertilización
humana y Embriología sanciona con prisión a todo aquel que investiga en este
campo.
La política de
liberalización impuesta por el Presidente Clinton en USA en el otorgamiento de
subvenciones para investigaciones biogenéticas ha permitido reiniciar la
carrera por el descubrimiento del gen-ser.
En 1993 en la
Universidad de George Washington dos científicos may y Stillman, lograron
separar las células de un embrión humano creando otro, un embrión duplicado. El
experimento fue paralizado por el intenso debate internacional que desato sobre
su factibilidad, licitud e implicancia. Se realizó una encuesta por la Revista
Time y la cadena CNN y se determino que el 75 % de la población estadounidense
se opone a la utilización de las técnicas de clonación humana considerándolas
inmorales y contrarias a la voluntad de Dios. El 3 % dijo que deberían ser
legales.
Criterios científicos
acerca de la factibilidad biológica de la clonación humana
“La fisión
embrional no es algo nuevo para las ciencias medicas, el problema se presenta
cuando este tipo de manipulación se realiza con materiales genéticos de seres
humanos, que aparte de traer consecuencias éticas, sociales y jurídicas,
acarrea un sinnúmero de implicancias biológicas, puesto que el cuerpo humano,
como el organismo mas complejo del reino viviente y por su propia situación de
humano, no puede ser manipulado ya que corremos el riesgo de variar su esencia
y sustancia biogenética-corporal” (Investigadora Carla Caplan)
“La clonación de
embriones humanos es técnicamente irrealizable además de estar prohibida por
las leyes naturales en las especies evolucionadas” (Investigador Jerome
Lejeune)
“De momento solo
se puede hablar de una separación con éxito del embrión humano, que hay que
tomar con cautela científica. Pro son embriones muy frágiles y muchos de ellos
no se desarrollan o lo hacen defectuosamente” (G. Herranz, Director de Bioética
Univ. Navarra)
Justificación y validez de
las prácticas de clonación
Algunos autores
alegan la licitud y buena fe de la experiencia científica de Hall y Stillman,
por tres consideraciones básicas:
a)
La practica se realizo con embriones
no viables
b)
No llegaron a ser implantados
c)
Fue publicado y conocido por la
opinión publica
Analizando cada
justificación se podria decir:
a)
La practica de crear
intencionalmente embriones no viables es de por si reprochable, pues se busca
una finalidad distinta a la función de los gametos humanos.
b)
La no conclusión del
experimento lleva a pensar que[
-
se “crearon” seres sin ninguna
capacidad para generarse lo que es grave y perjudicial al fomentar la inviabilidad.
-
Se eliminaron a fin de evitar
su consecución biológica lo que representa la supresión de vidas humanas
c)
El divulgar un acto reprochable
no le otorga legalidad ni mucho menos licitud.
Dar mas
importancia al desarrollo de la ciencia y al progreso tecnológico frente al
hombre como tal, es opuesto a los postulados humanistas que debe inspirar toda
técnica genética.
Se presenta de
manera excepcional y justificadamente dos situaciones donde podría realizarse
la clonación de embriones:
a)
Con la finalidad de mejorar los
procedimientos de fertilización asistida o permitir mejor aplicación en los mismos
b)
Para la detección de anomalías
o defectos genéticos de embriones obtenidos técnicamente.
Tratándose del
ser humano la clonación deberá estar prohibida en todo sentido, pues:
a)
No se puede complicar mas las
consecuencias de las técnicas de fecundación asistida con métodos de
manipulación
b)
El análisis preimplantatorio
representa un gravísimo hecho científico mediante el que se decide la aptitud
biológica del embrión a implantarse. Se crearan clones para que analizando uno
se vea si se implanta el otro si el primero pasa el control de calidad. Por más
formalización que se le quiera dar, no se puede negar que su razón de ser es la
legitimación de actos inhumanos.
Ni la necesidad
del hombre ni el impulso del desarrollo tecnológico justifican los medios a
utilizarse. Tener descendencia es un mandato divino y hasta un derecho, pero su
ejercicio no puede contravenir el origen común de la vida, mas aun si la
ciencia esta al servicio del hombre y no al contrario.
La clonación: gen versus
medio
La técnica de
clonación solo puede estar dirigida, en caso de que se logre la duplicación
biogenética de seres humanos, a obtener seres genomicamente iguales, pero
diferentes en su modo de vida, en sus actitudes y en su forma de ser.
Lo que determina
la personalidad del sujeto es la sociedad, con su cultura, educación y medio
ambiente. Se compartirá la pauta genética más no la pauta social.
Utilización
En su esencia la
clonación implica la manipulación del material genético humano, que transgrede
las leyes de la naturaleza y las relaciones sociales al crear seres
genéticamente iguales.
Los casos
pensados para su utilización han sido:
1.
Fines de investigación no reproductivos
a)
Cultivo de embriones, entendido
como un procedimiento por el cual se crea vida, pero con fines experimentales,
para ser explotados como material biológico.
b)
Estudio y conocimiento de la
célula
c)
Avances en la investigación
terapéutica (cáncer, SIDA, etc.). Se utilizaría para crear anticuerpos
monoclonales mediante la fusión de células que son capaces de reconocer y
ubicar otras células. Los anticuerpos monoclonales pueden servir para la
investigación, diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades.
2.
Fines reproductivos en casos de infertilidad
a)
En problemas de infertilidad
b)
Creación técnica de gemelos
c)
Crioconservación de ovocitos
clonados para crear gemelos separados por varias generaciones con fines
experimentales
d)
Para permitir a las parejas
homosexuales estables tener descendencia
3. Fines de reproducción pero
no para tener descendencia sino para:
a)
Estudio y conocimiento del
desarrollo directo del embrión
b)
Obtener el material genético de
un genio para explotar sus virtudes intelectuales engendrando posteriormente un
embrión
c)
Crear un banco de órganos
clónicos para transplantes, evitando los problemas de rechazo
La clonación con
fines eugenésicos a efectos de mejorar las razas. La sociedad podría tener la
necesidad de hombres clónicos especializados para cumplir funciones
específicas.
La clonación
puede derivar incluso en la reactivación del ADN, que es motivar a la vida a
una célula muerta que clonada puede ser auto reproducida y dar vida incluso a
una momia.
Un caso especial
es la utilización con fines transgénicos, es decir auto reproducir genes
creados en el laboratorio. Todos estos casos pueden presentarse y generarían un
irreversible desfase generacional, biológico y social, aparte de representar un
atentado directo contra la persona.
Posición de la Iglesia
Los documentos
de mayor relevancia que han tratado el tema de la manipulación genética son: El
Discurso de Juan Pablo II ante la Academia Pontificia
de Ciencias en 1982 y la alocución de Juan Pablo II a la Asociación Medica
Mundial en 1983.
El que sentó las
bases y posición de l Iglesia fue “La Instrucción sobre el respeto de la vida humana
naciente y la dignidad de la procreación”, que nos indica:
“…los intentos de obtener un
ser humano sin conexión alguna con la sexualidad mediante fisión gemelar,
clonación o partenogénesis, deben ser considerados contrarios a la moral en
cuanto están en contraste con la dignidad tanto de la procreación humana como
de la unión conyugal”
El diario
oficial del Vaticano “L´ Osservatore Romano” tacho el experimento de clonación
de Hall y Stillman catalogándolo de “intrínsecamente perverso”.
En 1993 en la Plaza de San Pedro, el Papa
Juan Pablo II critico los experimentos científicos que están orientados a
manipular la vida humana, mostrándose profundamente preocupado por las
investigaciones ilícitas que violan las normas éticas y menosprecian la
dignidad humana, alegando que “muchas cosas cambian en el hombre y su entorno,
pero su naturaleza no puede ser alterada”. El Papa exhortó a los científicos a
que protejan al embrión humano de los experimentos genéticos o se correrá el
riesgo de “poner a la humanidad en peligro”.
En 1994 el Papa
Juan Pablo II refirió en la denominada “Carta a las Familias”:
-
el origen del hombre no se debe
solo a las leyes de la biología, sino directamente a la voluntad creadora de
Dios.
-
Cuando el cuerpo humano,
considerado independientemente del espíritu y del pensamiento, es utilizado
como material al igual que el de los animales se encamina inevitablemente hacia
una terrible derrota ética. Esto sucede con la manipulación genética.
En 1995, el Papa
presento la Encíclica
“El
Evangelio de la Vida ”
que, es más que un documento pontificio pues expresa la voluntad y el
pensamiento de la iglesia universal. La idea primaria es el valor incomparable
de la persona humana, reconociéndose la importancia de la vida desde su inicio
hasta su fin. Se hace referencia que los atentados mas comunes contra el
concebido no nacido y contra la dignidad del hombre son las manipulaciones
genéticas.
El Cardenal
Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI), cuando ejercía el cargo de
Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de le Fe critico duramente los
experimentos sobre la clonación de animales y advirtió que las fronteras entre
la manipulación genética de animales y de seres humanos son muy difusas.
Distintas
religiones han fijado su posición:
-
La clonación humana contradice
la ley religiosa judía al ser “manipulaciones genéticas cuyo objetivo no es
curar” (Meir Lay, Gran Rabino de Israel)
-
La Iglesia ortodoxa de
Rumania afirmo que la clonación “esta en contradicción con el Principio de la
creación divina”
Ha habido
pronunciamientos individuales de académicos afines a otras comunidades
religiosas que han sentado su posición de preocupación por las implicancias a
largo plazo de la separación de la reproducción de las relaciones humanas, por
que la clonación programa a los padres a pensar en sus hijos como productos.
Consecuencias sociales
La clonación
vulnera el principio de selección biológica por el cual el ser humano es único,
singular e irrepetible desde el momento de la singamia. Este tipo de
manipulación genética ocasionaría una transfiguraron de la antropología, ya que
además puede ser utilizada para crear razas superiores o mejoradas,
disminuyendo el pool genético, con la consiguiente uniformidad y
empobrecimiento por perdida de variedad en la especie humana.
Esta forma de
manipulación genética allanaría directamente la sana convivencia social,
presentándose como un problema más ético que técnico o legal.
Casos recientes
En 1997
científicos en Escocia, llegaron a autorreproducir a una oveja adulta, tomando
una célula somática de la ubre, cuyo núcleo fue trasplantado a un ovulo
enucleado, concibiéndose y naciendo un clon de un animal ya existente (Dolly).
Fue la primera experiencia conocida de clonación de animales mayores.
Este experimento
fue de gran trascendencia y su aplicación revolucionaria al eludir los
principios y reglas de la reproducción natural. Por ello ha ocasionado
discusiones de orden ético y moral.
Otro experimento
cercano en tiempo indica que científicos norteamericanos clonaron embriones de
dos monos. Los investigadores aseguraron que el único objetivo era comprobar la
posibilidad de crear monos genéticamente idénticos para investigaciones
científicas.
Estos son
algunos hechos de clonación divulgados. No podemos demostrar que sean los
únicos pues pueden haberse realizado otros de manera oculta incluso con
humanos.
Es intención
entre quienes comparten los postulados del humanismo que el desarrollo y
finalidad de la ciencia sean aplicados en el hombre de manera definida,
canalizando ideales en defensa y beneficio de la vida en general.
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