Desde antiguo
se conocen algunos hechos respecto a la herencia. Se conoce que ciertos rasgos
característicos se trasmiten de generación en generación. El hombre aprendió a
mejorar sus cosechas y los animales domésticos mediante la hibridación y la
selección de buenos ejemplares para la reproducción. A Francis Galton se le
considera el padre del movimiento moderno para mejorar el patrón humano
mediante la aplicación de las leyes de la herencia. Fue él quien acuñó el término
eugenesia, que significa buen origen. La ciencia de la eugenesia se
ocupa de investigar los métodos mediante los cuales se puede mejorar la
formación genética del ser humano.
Galton aplicó
el principio de la supervivencia de los más aptos a la raza humana tal como
existía en su tiempo. El y sus seguidores pretendían que la selección natural
ya no funcionaba en los seres humanos porque las instituciones de caridad y los
gobiernos protegían a los débiles, enfermos, ineptos, quienes sobrevivían para
propagar su especie. Según ellos esta práctica condujo a la decadencia de la
raza humana, por lo tanto hay que poner freno a esta decadencia prohibiendo la
propagación de todos los elementos indeseables de la sociedad. Estas medidas
deben tomarse mediante la intervención del gobierno, con la prohibición de
matrimonios entre personas inferiores, separándolas de la sociedad o mediante
la esterilización forzosa. Hay que ayudar a las razas superiores para que
propaguen su especie y mejorar así la raza humana. Seres humanos, genéticamente
defectuosos y razas “inferiores”, no pueden alcanzar una calidad de vida que
les haga la vida digna de vivirse.
Eugenesia negativa y positiva
Se pueden
distinguir dos clases de eugenesia, según el fin que cada una se proponga: eugenesia
negativa y positiva.
La eugenesia
negativa trata de suprimir los defectos genéticos. Sus métodos principales son
la esterilización o la reclusión en instituciones de los seres defectuosos.
Cuando comenzó el movimiento se propuso la esterilización forzosa como el
método mejor y más económico. Los eugenistas modernos recurren más a la
información y a la persuasión antes que a la fuerza. Ellos quieren aplicar el
examen genético, por medio del cual se puede averiguar si las personas son
portadoras de genes defectuosos, dejándoles la decisión de abstenerse de la
procreación para impedir el nacimiento de niños defectuosos.
La eugenesia
positiva, en cambio, trata de reproducir caracteres deseables y producir gente
de “alta calidad”. Tal objetivo se puede alcanzar de varias maneras. Se pueden
usar semen y óvulos de seres humanos “superiores” para inseminación artificial
o inovulación; para obtener rasgos superiores se podrían introducir genes
producidos o separados artificialmente. También se puede animar a los seres
humanos “superiores” a que se casen y tengan niños.
Historia del movimiento eugenésico
El movimiento
eugenésico se extendió rápidamente de Inglaterra a Europa continental, a los
Estados Unidos y al Japón. Hay que distinguir dos fases en el desarrollo del
movimiento. La línea divisoria entre ellas es más o menos el fin de la II
Guerra Mundial. Las ideas de la primera fase se basaron en un conocimiento
deficiente de la herencia. La simple observación de que los rasgos de los
padres se trasmitían a los hijos fue el fundamento de una fórmula generalizada
de los primeros genetistas, según la cual se afirmaba que se heredan todos los
rasgos de un mal carácter y toda clase de defectos. El redescubrimiento de las
leyes de la herencia por Mendel en 1900, pareció ofrecer una base científica al
movimiento eugenésico.
Los
experimentos de Mendel con las plantas de guisante, demostraron que las
características que se heredan se deben a ciertas unidades diferenciadas que él
llamó elementos y que hoy se conocen como genes. Los genetistas creyeron que la
mayoría de nuestras rasgos eran determinados por genes individuales. Cuando
Weismann, un biólogo alemán, probó que los caracteres adquiridos no se heredan,
los eugenistas concluyeron, que las reformas sociales no podían mejorar la
condición de la raza humana. Esta puede mejorarse solo mediante la procreación
selectiva, o sea, impidiendo a los individuos inferiores procrear y reproducir
su especie.
La biología moderna y la eugenesia
La segunda
fase del movimiento eugenésico comenzó con el rápido desarrollo de la
microbiología y de la genética molecular, después de la II Guerra Mundial.
Nuevos descubrimientos mostraron que la trasmisión de rasgos humanos y defectos
genéticos siguen en el fondo las leyes mendelianas de la herencia, pero tal
hecho no se podía atribuir a un solo gen que actuara por su cuenta. Se sabe que
el fundamento físico de la herencia son los cromosomas, portadores de más de
cincuenta mil genes y quizás cien mil. El núcleo de cada célula humana contiene
cuarenta y seis cromosomas, heredados por mitad de cada padre. El análisis de
los cromosomas, llamado cariotipo, puede identificar ciertas anomalías, como
por ejemplo un cromosoma extra. La réplica del cromosoma 21 es la causa del
síndrome de Down o mongolismo. Los científicos esperan que para fines del siglo
ya hayan sido ubicados y catalogados unos 100,000 genes aproximadamente.
Genes defectuosos
Han sido
clasificadas numerosas deficiencias que se heredan genéticamente. Por ejemplo
la Enfermedad de Tay Sachs, la fibrosis quística, la hemofilia, la anemia por
células falciformes y la fenilcetonuria son causadas por genes defectuosos. La
meta del movimiento eugenésico actual es la prevención de las enfermedades
congénitas, mediante el examen genético del feto y la consejería genética. Debe
informarse a los futuros padres acerca de la clase de genes recesivos o
dominantes de que son portadores y que podrían causar alguna enfermedad
genética en sus hijos, así podrían calcular la probabilidad de tener un hijo
defectuosos si deciden tener familia.
Esterilización impuesta
Los primeros
eugenistas tuvieron éxito en hacer aprobar leyes a favor de la esterilización
obligatoria de los retardados mentales. La debilidad mental fue tenida como
causa de conducta criminal, aberraciones sexuales y otras conductas
antisociales. Se dieron dos justificaciones: primera, que dado que el retardo
mental era hereditario, el bien común exigía que se impidiera el nacimiento de
prole defectuosa, que es una carga para la sociedad. La segunda, que los
retardados mentales que llegan a ser padres no pueden cumplir adecuadamente sus
deberes paternos y por lo tanto no se les debería permitir reproducirse.
Los jueces y la esterilización
En los estados
Unidos existen todavía estados (22 en 1984) que permiten la esterilización de
los retardados mentales. Algunos estados autorizan la esterilización de los
criminales habituales, de los epilépticos y de los sifilíticos.
Poco después
de subir al poder Adolfo Hitler en Alemania, el Tercer Reich preparó una nueva ley que aprobaba la
esterilización obligatoria de los incompetentes; la Ley de la Salud Hereditaria
entró en vigor en 1933. Aquel fue el comienzo de un programa de eugenesia a
gran escala en la Alemania Nazi. La cruel aplicación de la ley y el gran número
de víctimas de las políticas raciales contribuyeron a que en estados Unidos
disminuyera el entusiasmo por la eugenesia después de la II Guerra Mundial. Las
leyes que aún están en vigor no son aplicadas con el rigor de antes.
Moralidad de la esterilización eugenésica
Los problemas
éticos involucrados en la esterilización eugenésica se pueden reunir alrededor
de tres objetivos:
- La esterilización obligatoria por consideración a
la sociedad.
- La esterilización como castigo por conducta
criminal sexual.
- La esterilización eugenésica voluntaria, por
consideración a las personas retardadas, con el ánimo de impedir que se
abuse de ellas sexualmente.
1) La esterilización
obligatoria por consideración a la sociedad.
La mayoría de
las leyes en USA presentan el bien común como justificación. Como miembros de
la comunidad, estamos obligados a cooperar con los demás para proteger y
promover el bien común, en el cual todos participamos en alguna forma. Con todo
la esterilización eugenésica no busca de todas formas la prevención de un gran
mal que amenace a la sociedad. Personas con un bajo coeficiente intelectual o
aquellas físicamente defectuosas o alcohólicas pueden tener descendencia sana.
La actitud criminal no se trasmite por herencia a los hijos. El estado no posee
un derecho sobre los cuerpos de ciudadanos inocentes. Las sociedades y los
gobiernos se constituyeron para promover los derechos de los individuos y no
para quitárselos.
Puede darse el
caso de personas retardadas que no sean capaces de cumplir con los deberes de
la vida matrimonial ni de cuidar de la prole, pero la esterilización no
representa ninguna ayuda para estas personas pues no va a mejorar su capacidad
mental. Por tanto no se justifica la violación de su integridad física. Hay que
recluir en instituciones a estas personas si sus familiares no pueden cuidar de
ellas. Este es un procedimiento mejor y más humano que la esterilización para
ayudar a estos infortunados miembros de la sociedad.
2) La esterilización como
castigo
El alguna
época se afirmó que la esterilización podía imponerse a los criminales como
castigo por delitos sexuales. Argumentaban diciendo que si se justifican la
pena de muerte y los trabajos forzados, la esterilización, que se considera un
mal menor no implicaría ninguna objeción moral. Como castigo algunos lo objetan
pues no cumple con las características de este. El desviado sexual quizá
aceptaría gustoso la esterilización pues podría entregarse con mayor libertad a
actividades sexuales sin temor a causar embarazos. La sociedad abandona cada
vez más la pena capital y el castigo corporal como inhumanos e impropios de una
sociedad avanzada y civilizada. No existe una justificación al momento para
introducir la esterilización como forma de castigo en particular si se tiene en
cuenta que no va a desmotivar a ningún criminal en potencia. Para criminales
sexuales deberían buscarse castigos más apropiados.
3) La esterilización para
impedir abusos sexuales
En los últimos
años algunos padres de familia y personas encargadas de jóvenes retardadas
solicitaron a los hospitales la esterilización para impedir fueran violadas. Se
intenta conseguir su consentimiento, se les proporciona información y las
razones para la operación en la medida que puedan entenderlas. Las personas a
cargo pueden dar su consentimiento si estas mujeres son legal y moralmente
incompetentes para dar su propio consentimiento.
En USA los hospitales no lo
hacen sin la orden de un juez. La capacidad de procrear es un derecho personal
y los jueces como protectores de los derechos individuales deben tomar la
decisión de si la reducción de este derecho personal, mediante una intervención
quirúrgica, sirve a los mejores intereses de la persona implicada.
Los defensores
de esta posición arguyen que el impedir el embarazo a una mujer retardada por
medio de la esterilización no viola su derecho ya que de todas maneras ella no
podría usar de este derecho porque es incapaz de entender y de ejercer el forma
responsable el derecho de procrear. Con todo los jueces deben tener en cuenta “
la posibilidad de embarazo, la probabilidad de actividad sexual, la incapacidad
de la persona para entender la anticoncepción, la posibilidad de métodos menos
drásticos de anticoncepción, la posibilidad de diferir la esterilización”. Aún
aquellos que están a favor de la esterilización de los retardados, quieren
restringirla a aquellos casos en que se demostraría que no son posibles otros
métodos menos drásticos para impedir un posible o probable embarazo
extramatrimonial.
Examen genético
El examen se
vale de diversos procedimientos mediante los cuales se pueden detectar
anomalías heredadas. Estos procedimientos se pueden aplicar en diversas etapas
de la vida de la persona. Se puede hablar de examen prenatal. Para este examen
se recurría comúnmente a la amniocentesis. Por este procedimiento se pueden
descubrir unos sesenta defectos genéticos. El nuevo procedimiento de la biopsia
de las vellosidades coriónicas se viene ensayando para diagnosticar defectos
genéticos de los fetos.
En la mayoría
de los estados de USA es obligatorio el examen genético del recién nacido. El
diagnóstico oportuno de ciertos desórdenes puede llevar a un tratamiento rápido
que puede salvar vidas y curar enfermedades. Algunos hospitales examinan a los
recién nacidos con el libre consentimiento de sus padres para detectar defectos
genéticos.
Examen de portadores de defectos genéticos
Pueden
someterse a examen genético adultos que se encuentran clínicamente
bien con el fin de detectar si
son portadores de genes defectuosos recesivos de ciertas enfermedades
genéticas. Si ambos padres son portadores de un gen específico deficiente, se
da una probabilidad entre cuatro de que sus hijos van a contraer la enfermedad.
Se calcula que cada uno de nosotros es portador de cuatro a ocho genes
defectuosos de alguna clase. Los defensores del examen genético buscan impedir
la trasmisión de estas enfermedades. Su objetivo es que cada recién nacido y
cada adulto se someta a un examen en busca de desórdenes genéticos importantes y
que tenga una especie de tarjeta de identificación genética.
De acuerdo con
recientes estadísticas, en 25 años en USA se han duplicado las incapacidades
físicas y mentales en los recién nacidos. Algunos investigadores creen que las
causas de este incremento son: el número creciente de mujeres fumadoras, el
estar expuesto con más frecuencia a toda clase de elementos tóxicos, los
avances de la medicina que hacen que personas débiles sobrevivan y trasmitan
sus genes defectuosos.
No falta
quienes afirman que este incremento es mas aparente que real dado que en los
últimos años ha mejorado el diagnóstico de los problemas congénitos y esto
aparece en las estadísticas como un aumento de los defectos.
Examen genético masivo
El público no
está preparado aún para un examen masivo obligatorio; el promedio de la gente
no entiende la diferencia entre ser portador de genes defectuosos y padecer la
enfermedad. Se requiere más educación antes de que una de dos, o la población
entera o un cierto grupo selecto, se sometan al examen genético, sin necesidad
de producir ansiedad y el sentimiento de verse discriminado.
Examen de trabajadores industriales
Grandes
compañías desde 1982, planeaban dar comienzo o usan ya el examen genético para
sus trabajadores. Afirman que el examen puede descubrir una predisposición
genética a ciertas enfermedades que puedan ser causadas por los materiales
empleados en las fábricas. Sin embargo esta clase de examen ha suscitado
preocupación porque “podría inducir a una discriminación contra ciertos grupos
raciales y étnicos, y porque en la mayoría de los casos resulta imposible
predecir cuando una persona con un rasgo dado vaya a sufrir las consecuencias
de verse expuesta a una determinada sustancia”.
Además de los
problemas socio-políticos hay un buen número de problemas éticos. Muchos de los
procedimientos para practicar el examen se encuentran todavía en etapa de
experimentación. Sería antiético exponer personas a estos experimentos sin su
consentimiento informado y la debida protección. Son también de importancia
moral el secreto y la privacidad (¿cómo se van a manejar los datos, quienes van
a tener acceso a ellos?, etc). Se suscita un problema inquietante acerca de la
política que adopten los gobiernos una vez que se acepte el examen genético
generalizado. ¿Se les va a prohibir el matrimonio a los varones o mujeres que
hayan sido encontrados “incompatibles”? ¿O se les va a permitir el matrimonio
pero se les “persuade” a que no tengan hijos? ¿Se les podría imponer toda clase
de presiones económicas para limitar su libertad de tener hijos?
Moralidad del examen genético
Tomado en sí
mismo, es un método neutro: puede usarse para bien o para mal. Puede usarse con
el fin de obtener información para el tratamiento de desórdenes genéticos y de
ayudar a futuros padres a tomar decisiones responsables referentes a la
procreación Estas aplicaciones son recomendables y conformes con la moral. Pero
el uso del diagnóstico prenatal con el fin de recurrir al aborto si se trata de
“fetos defectuosos” o de limitar la libertad de elección en cuanto al
matrimonio y a la procreación, constituiría una violación de los derechos
humanos fundamentales y una conducta antiética.
Introducir el
examen genético masivo debe ser algo gradual y al menos en sus comienzos debe
ser voluntario. Debe limitarse a defectos genéticos que pueden diagnosticarse
con certeza y que pueden producir serias limitaciones en las personas. Hay que
informar y educar, en forma adecuada, al público acerca de los elementos
esenciales del diagnóstico prenatal a fin de evitar malentendidos y
humillaciones. En la medida que se haga voluntario, debería ser fácilmente
accesible a todo el mundo desde un punto de vista económico.
Paternidad responsable y diagnóstico prenatal
¿Qué significa
paternidad responsable en el caso de parejas que portan genes defectuosos y que
tienen cierto grado de probabilidad de engendrar hijos con defectos
congénitos?. El único objetivo que justifica el examen genético masivo de
adultos es la obtención de información que pueda llevar a impedir el nacimiento
de niños anormales.
Con el fin de
calcular la responsabilidad moral de
asumir un riesgo en este caso, debe despejarse la duda de un “daño”, posible o
probable. ¿Quién es el perjudicado: el niño, los padres o la sociedad? ¿Cuál es
la gravedad del daño? Aquí el problema principal está centrado en la calidad o
normalidad de la vida del niño. Los defectos genéticos en sí mismos no hacen
anormal a una persona. Si se toman en cuenta los sufrimientos del niño o las
dificultades causadas por los defectos genéticos, también se debe pensar en los
muchos valores y gozos de su vida. Nadie puede valorar con objetividad los dos
grupos de valores y antivalores de modo que pueda llegar a concluir
tajantemente que tal vida no merece vivirse.
Correr riesgos
Si es muy alta
la probabilidad de engendrar un niño defectuosos y los padres no están en la
capacidad moral y física de cuidar de tales niños, no sería ético de su parte
correr este riesgo. Deben más bien abstenerse de tener hijos. No sería correcto
de su parte correr ese alto riesgo en este caso y cargar a la sociedad con el
cuidado de sus hijos.
Consejería genética
Tiene la
función de interpretar los datos del examen genético y de valorar las
responsabilidades que de allí se derivan. En la actualidad en USA existen más
de 500 centros de consejería genética y de servicios afines. La mayoría de
personas que se someten al examen genético buscan ambas cosas: una
interpretación de los datos del examen y una guía moral en su toma de decisión.
El aspecto moral de la consejería genética no es tarea fácil. Sería deseable
que se formen más consejeros genéticos, que puedan entender los problemas
morales concretos de quienes los consultan. Los consejeros deben ser moralmente
comprensivos e intelectualmente capaces de dar un consejo sensato, de tal
manera que quienes acuden a ellos puedan tomar sus decisiones responsables
según la moral.
Eugenesia positiva
Algunos
científicos se muestran favorables frente a las metas de la eugenesia positiva
sugiriendo la procreación de seres humanos de “mejor calidad” reuniendo lo
mejor de los dos sexos para la reproducción. De acuerdo con algunas propuestas
irreales, la legislación debería regular la procreación y sólo permitir la
fertilización de “mujeres superiores” mediante el semen de “hombres
superiores”. Tal medida aseguraría el mejoramiento de la raza humana y
conduciría la evolución de la humanidad hacia un futuro brillante.
Inseminación artificial
Se viene
usando recientemente con notable éxito en zootecnia. Mediante esta técnica es
posible producir animales con características específicas. Su aplicación
comercial en grande escala se hizo posible cuando la técnica de la congelación
y almacenamiento de semen para su futura utilización, comenzó a practicarse en
la década del cincuenta.
La
inseminación artificial en seres humanos se practicó con éxito en varios casos
durante el último cuarto del siglo en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.
El número de inseminaciones artificiales con semen de donante (IAD)viene en
continuo aumento desde el final de la II Guerra Mundial en Usa y otros países.
El cálculo de niños nacidos por año mediante la
IAD oscila entre los 10,000 y los 25,000 sólo en USA.
La IAD es el
fruto de la combinación de una solución a la esterilidad y un método moderno de
eugenesia positiva. Existe un intento, al menos teórico, de seleccionar los
donantes mejor dotados física e intelectualmente. Los defensores de la
eugenesia positiva ven en la difusión de la inseminación artificial, una señal
esperanzadora de poder alcanzar el objetivo de producir una raza humana mejor.
Bancos de semen
Una vez que se
logró desarrollar la técnica de la congelación de semen, se hicieron posible
los bancos del mismo. En USA existen nueve bancos de semen congelado vinculados
a hospitales universitarios y a clínicas. Las mujeres que van en busca de
inseminación artificial pueden escoger semen entre una gran variedad de
donantes, cuyas cualidades físicas e intelectuales ofrecen los mismos bancos.
Se guarda en estricto secreto la identidad del donante, cuyo nombre no se
revela ni a la señora que lo solicita, ni a las autoridades públicas, ni a
nadie más.
Bancos de semen en busca de una super inteligencia
En 1980, un
acaudalado hombre de negocios de California comenzó a reunir semen de sabios
ganadores de premios Nóbel y a ofrecerlo a mujeres jóvenes con alto coeficiente
intelectual. Muchos objetan que no existe garantía de que los niños vayan a ser
genios y de que personas con un alto coeficiente intelectual engendren niños
mejores y den lugar a una sociedad mejor.
Inseminación artificial de mujeres solteras
Plantea un
grave problema moral el hecho de si mujeres solteras pueden en forma deliberada
concebir y tener hijos y tratar de educarlos sin la ayuda del ambiente normal
de una familia. Sería irresponsable de parte de cualquier mujer tener niños sin
los medios necesarios para mirar por ellos. Uno de los principios de la
paternidad responsable enseña que los padres tienen la obligación de mirar por sus hijos. No
deben tener más hijos que los que puedan cuidar. Además de este aspecto de la
responsabilidad económica, es contrario a la moral traer deliberadamente niños
a un hogar sin padre. Es bien conocido que niños huérfanos o de padres
divorciados sufren la falta de una vida familiar normal. Existe la obligación
de no exponer los niños a una vida familiar anormal mientras se pueda evitar.
Inseminación artificial con semen del marido
Se practica
debido a algún obstáculo físico o psicológico que impida el acto conyugal.
Muchos moralistas juzgan que no es inmoral recurrir a la inseminación
artificial con semen del marido, si por indicaciones médicas se hace necesario
ayudar a la pareja a tener un hijo genéticamente propio. Aducen a favor de esta
posición el que tal recurso científico respeta la unidad y la finalidad del
matrimonio y que la ciencia de este modo ayuda a la pareja a alcanzar el fin
natural del matrimonio. Otros moralistas en cambio objetan que la inseminación
artificial con semen del marido separa los aspectos unitivo y procreador del
acto conyugal.
Inseminación artificial con semen de donante
La IAD
presenta grandes problemas morales. El matrimonio según su naturaleza es
monógamo y la IAD introduce de una manera muy clara un tercero dentro de esta
unión exclusiva. Debería evitarse caer en la controversia de si la IAD constituye o no un adulterio.
Independientemente de esta discusión el hecho inmoral es introducir una tercera
persona dentro del matrimonio, el cual es la unión exclusiva de un hombre y una
mujer por mutuo amor y con el fin de procrear.
Puede
criticarse sin embargo esta forma de argumentar anotando que la IAD es una
ayuda para alcanzar uno de los objetivos principales del matrimonio la
procreación. Queda por resolver el problema de si la paternidad es un derecho
tan absoluto que una esposa, cuyo marido es infértil, puede lícitamente tener
un niño por cualquier medio, aun acudiendo fuera del matrimonio. Debe tenerse
en cuenta que la fertilidad o la infertilidad no es un asunto individual sino
un problema común o mutuo de un hombre y una mujer, unidos en matrimonio para
bien o para mal. Si por desgracia un matrimonio resulta infecundo, los esposos
no deben alterar la naturaleza esencial del matrimonio con miras a traer un
niño dentro de su sociedad conyugal. Los esposos pueden alcanzar tal objetivo
adoptando un niño, sin quebrantar la unidad de su matrimonio.
La IAD puede
producir problemas psicológicos en el esposo quien al ver diariamente el niño
que no es suyo, tendrá un continuo recuerdo de su impotencia. También la esposa
puede encontrarse con ciertos problemas psicológicos cuando se pone a hacer
fantasías sobre el verdadero padre de la criatura. Y en cuanto al niño, ¿se le
va a descubrir más tarde su verdadero origen o se le va a mantener en secreto?.
Todos estos
factores tienden a debilitar la armonía matrimonial y a contrarrestar el hecho
de que la inseminación artificial en alguna forma remedia la esterilidad.
Maternidad “sustitutiva” o delegada
Hoy día
algunas señoras estériles hacen contrato con señoras fértiles para que les den
hijos por encargo. Se utiliza el semen de sus maridos para inseminar
artificialmente a las señoras contratadas, quienes aceptan engendrarles un niño
y entregárselos cuando nazca, obteniendo una gratificación que oscila entre los
$ 10,000 y los $ 15,000 dólares.
Habitualmente
las candidatas son señoras casadas con hijos propios, deben someterse a un
examen físico y psiquiátrico completo. Firman un contrato mediante el cual se
comprometen a entregar el niño cuando nazca. La pareja y la madre por encargo
nunca se encuentran y desconocen
mutuamente sus nombres.
Desde el punto
de vista moral, la maternidad por sustitución debe juzgarse como un acto que
produce un embarazo extramatrimonial. Aunque no se da acto sexual entre el
esposo de la señora estéril y la madre por sustitución, se obtiene la
procreación fuera de un matrimonio, que es la unión exclusiva entre un esposo y
una esposa.
Además también
parece ser ilegal en la mayoría de los estados de USA. En su esencia se reduce
a un contrato de compra venta de un niño.
Da la
impresión de que en su conjunto la idea de la maternidad por encargo no ha sido
bien recibida por el público en general como lo da a entender el uso frecuente
del término “úteros para alquilar”.
La inseminación artificial por donante y la eugenesia
La práctica de
servirse del mismo donante para múltiples inseminaciones y la falta de
registros acerca de la verdadera paternidad pueden llevar a matrimonios
inadvertidos entre medio hermanas y hermanos. Dado que la legalidad de la
inseminación artificial y la legitimidad de los niños nacidos por este medio no
están claras, los médicos no se preocupan por guardar los registros
correspondientes.
Por otro lado
el examen genético de donantes es insuficiente
y el mismo donante es usado con frecuencia para múltiples
inseminaciones. Muchos doctores consiguen sus donantes entre estudiantes de
medicina y médicos jóvenes, pero en tales casos el examen genético consiste a
lo más en preguntar si el donante o su familia han padecido de alguna
enfermedad genética. Muy pocos doctores ordenan exámenes para detectar alguna
enfermedad hereditaria del donante.
La Comisión
Moral de la Presidencia de los Estadios Unidos encontró que “poca o ninguna
información se consigue acerca de la historia genética o del peligro genético
del donante..Esta forma tan superficial de obtener muestras de donantes
presenta varios problemas virtualmente graves”. Debido a que la conservación de
registros es muy escasa, cuando la
inseminación artificial por donante termina en enfermedad genética, no puede
identificarse la fuente de la muestra; es posible que se vuelva a usar el semen
de dicho donante y que su resultado sea otro niño con la misma enfermedad.
Responsabilidad del donante
La acción del
donante difícilmente puede ser elogiada desde el punto de vista moral. Puede
llegar a ser el padre de un gran número de hijos, pero evade los deberes y
responsabilidades de la paternidad. El se limita a vender semen y oculta su
paternidad frente a la madre y a los hijos. Tal conducta va contra la
paternidad en sus aspectos más íntimos y humanos. Su acción deshumaniza.
Si se extendiera mucho la
inseminación artificial con fines de eugenesia positiva, afectaría no sólo el
carácter humano de las personas involucradas en ella, sino de igual manera a la
sociedad entera, ya que se podría desarrollar una raza especial que reclamara
superioridad para sus miembros, habiendo sido escogida expresamente para ser
superior a todo el resto de la humanidad. La humanidad viene luchando a través
de toda la historia para erradicar o al menos disminuir la discriminación
racial. No hay que permitir que se introduzcan en la sociedad elementos
disociadores. Le eugenesia positiva, o sea, el intento deliberado por producir
de forma artificial una raza superior, es contrario a la moral.
Preguntas para repaso y discusión
1.
¿Cuál es el principal argumento a favor del movimiento
eugenésico presentado por Francis Galton? ¿Cómo valora usted este argumento?
2.
¿Qué se entiende por eugenesia negativa y eugenesia
positiva?
3.
¿Cómo afectó el desarrollo de la biología molecular al
movimiento eugenésico?
4.
¿Cómo valora usted la esterilización obligatoria de
personas “genéticamente inferiores”?
5.
¿Cuál es su valoración moral de la esterilización de
jóvenes retardadas para impedir que se abuse de ellas sexualmente?
6.
¿Cuál es la moralidad del examen genético que se
practica para averiguar si una persona es portadora de genes defectuosos?
7.
Debería someterse todo mundo a dicho examen:
a)
¿al nacer?
b)
¿antes de casarse?
8.
¿El examen genético debe ser voluntario u obligatorio?
9.
¿Cuál es el objetivo de la consejería genética:
información científica u orientación moral?
10. ¿Cómo
valora usted la inseminación artificial con semen de donante?
11. ¿Cómo
valora usted la inseminación artificial con semen del marido?
12. ¿Se
justifica moral o científicamente producir niños “super inteligentes”
valiéndose de semen de premios Nóbel, según la propuesta de Robert Graham?
¿Justifica tal proyecto el
“bien de la sociedad”?
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