martes, 23 de diciembre de 2014

LA NATURALEZA HUMANA DEL EMBRIÓN

IDENTIDAD BIOLÓGICA DE LA CORPOREIDAD HUMANA
En el origen del ser humano se encuentran dos células especializadas y dedicadas a la función generadora: el gameto femenino (ovulo) y el gameto masculino (espermatozoide). Dos células que se han formado a través de un largo proceso autonomo y único llamado meiosis con el fin de reducir el número de sus cromosomas de 46 a 23. Los gametos son células haploides y poseen la mitad del número de cromosomas de las demás células del organismo que son diploides.

MUERTE ENCEFÁLICA Y MUERTE HUMANA

FENÓMENO CULTURAL
A diferencia del animal, el hombre se da cuenta de que debe morir. La certeza de la muerte está siempre presente en el horizonte de la vida. Esta conciencia de la muerte se puede presentar como un conocimiento nocional y como un conocimiento real. Frecuentemente la conciencia de la muerte es nocional.
Muchos tratan de no pensar en ella, o de eliminar la idea, o intentan negarla como un sofisma. Afirmaba Epicuro, “solo existe lo que se siente, como la muerte no se siente,

domingo, 2 de noviembre de 2014

MORALIDAD DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Se pueden agrupar los diversos problemas que plantea el trasplante de órganos en tres grupos: el donante (muerto o vivo), el receptor y los costos sociales.

Donante muerto (cadáver)


Constituye un acto moral digno de elogio el donar uno mismo sus órganos, y aún todo su cuerpo, para que sirva a los vivos después de la propia muerte.

domingo, 12 de octubre de 2014

MATRIMONIOS MIXTOS

El problema de los matrimonios mixtos


El problema de losa matrimonios mixtos entre católicos y gente perteneciente a otras confesiones religiosas, cristianas o no, ha preocupado desde siempre a la Iglesia (cf. 1 Cor 7, 12-16), y encuentra numerosos precedentes en el Antiguo Testamento. Hay diferencias fundamentales entre el matrimonio de un católico con otro cristiano (matrimonio mixto), y el matrimonio de un católico con un no cristiano (disparidad de cultos).
La existencia de matrimonios mixtos está lejos de ser un ideal. El hecho de que quienes comen un mismo pan no puedan participar de la misma mesa eucarística es doloroso y escandaloso, pero así es la división de los cristianos.

MATRIMONIOS EN DIFICULTADES

Las desviaciones de la copulación

El término engloba a todas aquellas modalidades del acto sexual efectuado fuera de la vagina. Estas copulaciones pueden ser practicadas con una finalidad anticonceptiva, por vicio o por una perturbación del instinto sexual que conduce a la perversión, si gozan de un habitual. En otros casos es un acto episódico y más raramente fruto de la ignorancia. Estas desviaciones o perturbaciones sexuales han de ser combatidas por sus consecuencias degradantes.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL MATRIMONIO EN LA SAGRADA ESCRITURA (NUEVO TESTAMENTO)

Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es Amor.
Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (Gen 1, 31).
EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO SOBRE EL MATRIMONIO

CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Sesión XXIV
Celebrada en tiempo del sumo Pontífice Pío IV (Noviembre de 1563)
Foto: Fuente http://elmanana.com.mx/
El Concilio de Trento reafirmó el carácter sacramental del matrimonio y fijó la normativa matrimonial, a través de una serie de decretales (cartas de los Papas que comunicaban sus decisiones en lo referente a cuestiones disciplinares). En ellas, se reconoció la importancia del matrimonio cristiano, se fijaron las normas del rito matrimonial, se validó una vez más el carácter sacramental e indisoluble, se establecieron los aspectos fundamentales que debían considerarse a la hora de contraer matrimonio, como por ejemplo, la presentación de las amonestaciones, la aclaración de los impedimentos, y todos aquellos que podrían invocarse a la hora de solicitar el divorcio o la nulidad conyugal, en casos de violencia sexual.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL MATRIMONIO EN LA SAGRADA ESCRITURA

La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26- 27) y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero" (Ap 19,7.9).
De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (Ef 5,31-32).
EL MATRIMONIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El matrimonio como estado de vida fue instituido por Dios desde el principio de la creación.

EL MATRIMONIO Y SUS DEBERES MORALES

NATURALEZA DE LA UNIDAD QUE FORMAN EL MARIDO Y LA MUJER

El simple estar juntos de un hombre y una mujer no hace de ellos una pareja conyugal (matrimonio). El matrimonio implica una unión estable entre los dos; no es suficiente una unión episódica, aunque sea intima (unión fornicatoria). Marido y mujer forman una unidad de dos.

La unidad que los esposos crean entre ellos al constituir la unidad conyugal la ha descrito la Sagrada Escritura cuando dice: forman “una sola carne”, una caro (Gn 2, 24; Mt 19, 6). Esta expresión no indica la unión carnal de los esposos, aunque no la excluye, sino que se refiere al lazo que les une y que esta profundamente enraizado en su naturaleza corpórea y espiritual.

viernes, 22 de agosto de 2014

MUERTE ENCEFÁLICA Y MUERTE HUMANA

FENÓMENO CULTURAL
A diferencia del animal, el hombre se da cuenta de que debe morir. La certeza de la muerte está siempre presente en el horizonte de la vida. Esta conciencia de la muerte se puede presentar como un conocimiento nocional y como un conocimiento real. Frecuentemente la conciencia de la muerte es nocional.
Muchos tratan de no pensar en ella, o de eliminar la idea, o intentan negarla como un sofisma. Afirmaba Epicuro, “solo existe lo que se siente, como la muerte no se siente, la muerte no existe”.

MORALIDAD DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Se pueden agrupar los diversos problemas que plantea el trasplante de órganos en tres grupos: el donante (muerto o vivo), el receptor y los costos sociales.

Donante muerto (cadáver)


Constituye un acto moral digno de elogio el donar uno mismo sus órganos, y aún todo su cuerpo, para que sirva a los vivos después de la propia muerte. Los problemas morales pueden surgir en relación a la determinación del momento de

MORAL SOCIOECONÓMICA. ÉTICA DEL TRABAJO Y DEL SALARIO JUSTO

PERSPECTIVA TEOLÓGICA


Aportación de la Tradición y de la Doctrina Social de la Iglesia


Es interesante recordar el concepto de trabajo en la tradición. No encontramos en ella un tratado específico sobre el trabajo pero sí una experiencia vivencialmente rica. Puede verse toda la riqueza en torno al “ora et labora” de la regla monacal.

MORAL DE LA SALUD Y DE LA ENFERMEDAD

Foto. Fuente: www.vox.com
El derecho a la salud

El derecho a la salud está íntimamente ligado al derecho a la vida. Son dos derechos manifestados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las Constituciones políticas de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

La ciencia médica está al servicio de la salud y de la integridad del hombre,

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL ABORTO

En ocasiones en forma consciente y en otras sin mayor reflexión, se usan argumentos a favor de la legalización del aborto que son verdaderas mentiras que deben ser confrontados con la verdad.

Mentira 1: La posición contraria al aborto se explica solo por prejuicios religiosos.

Mentira 2: Siendo un tema opinable, el que no quiere abortar que no lo haga,

miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS ACTOS HUMANOS

DEFINICION

Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre, esto es, los que realiza con conocimiento y libre voluntad (cfr. S. Th., I-II, q. 1, a. 1, c). Intervienen el entendimiento, por el cual el hombre conoce el objeto y la voluntad que hace que tienda hacia el o lo rechace.

Solo en este caso el hombre es dueño de sus actos y responsable de ellos. Solo en los actos humanos puede darse valoración moral.

LA LEY MORAL

EXISTENCIA DE LA LEY MORAL

Un acto determinado es bueno o es malo si su objeto, finalidad y sus circunstancias son buenos o malos. Viene de inmediato a la cabeza la pregunta: buenos o malos, ¿en relación a qué?, ¿cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o la malicia de un acto? La ley moral es la que regula y mide los actos humanos en orden a su fin último.

LAS VIRTUDES

“Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Flp 4, 8).

La virtud es una disposición natural y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos,

LAS PASIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Unidad y complejidad de la persona moral

§  El hombre no es solo espíritu, en su actuar intervienen también las facultades propias de la vida vegetativa y sensitiva.

§  Los fenómenos conocidos como sentimientos, emociones o afectos, que experimentamos como procedentes de un estrato mas elemental que el constituido por la libre iniciativa del yo, forma parte de nuestro actuar y frecuentemente desempeñan un papel muy importante.

LA PRUDENCIA

Suele definirse como la recta medida de lo que en concreto se ha de hacer para realizar la virtud. Es una virtud, intelectual y moral a la vez, que perfecciona la actividad directiva de la razón practica, para que esta determine con verdad las exigencias concretas de las virtudes, y en último termino las del recto amor (caridad) y vida feliz.

La prudencia ha sido considerada desde antiguo como el auriga de las demás virtudes,

LA VIDA Y LA VIDA ETERNA

He nacido sin haberlo pedido, como un perro o un gato; moriré como ellos, de un mal que no he elegido; y sin embargo, mi vida es infinitamente más digna que la suya. Porque aunque comparto con estos animales superiores la misma realidad biológica, soy también la fuente real de una infinidad de posibilidades. Ciertamente, podría quedarme en un nivel de vida elemental, organizando mis instintos, mis necesidades individuales y sociales,

LA VERDADERA EDUCACIÓN SEXUAL: VENCER LA CORRUPCIÓN DEL EGOÍSMO DESDE LA JUVENTUD Y LA FAMILIA

El gran enemigo de nuestros países es la corrupción, la misma que nace siempre del egoísmo.

El egoísmo que justifica todas las deshonestidades; el egoísmo de la corrupción tomada como modelo de vida, en que el egoísta se enriquece y se empobrece la comunidad.

LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE

A la pregunta ¿qué es el hombre? se puede responder en su núcleo central y decisivo:
a)      es un animal más, quizás más evolucionado, mucho más complejo, pero, compuesto sólo de materia y, reductible sin residuo alguno a la materia;
b)      es un animal que piensa; no se puede reducir todo él a materia; hay un plus unido a la materia pero no sujeto a la corrupción de la materia; a eso se le llama alma.

LA VERDAD ES POSIBLE

La ética tiene sentido si puede recomendar como mínimo, unos comportamientos como más adecuados que otros, más verdaderos. Esto no sería posible si se sostuviera que la verdad es algo solo y exclusivamente subjetivo. Por lo tanto y fundamental cuestión que ha de tratarse es la de la posibilidad de la verdad.

La enseñanza del lenguaje común


Se llama verdad a

LA TORTURA

Es un error creer que la tortura pertenece a tiempos pasados; no sólo ha persistido en diversos países, sino que incluso le ha sido conferida con frecuencia un estatuto de legitimidad en nombre de la “razón de Estado”.

PRECISIONES INICIALES


Algunos autores distinguen tres especies de tortura, según las finalidades perseguidas:

LA TEMPLANZA, VIRTUD ECOLÓGICA

La virtud de la templanza parece tener como objeto principal conformar las tendencias sexuales y alimentarias a la razón. No se entiende bien qué relación tiene esta virtud con una intención o una acción ecológica, si no es la de probar la existencia de una relación privilegiada entre un uso correcto del sexo y la ecología.  Aunque la existencia de esta relación no es imposible, no es inmediatamente evidente.

lunes, 11 de agosto de 2014

LA SEXUALIDAD

La sexualidad es uno de los planos constitutivos de la naturaleza de todas las especies del mundo animal. Lo que dignifica la sexualidad en el ser humano es que la sexualidad procreadora y biológica esta justificada en aspectos cognoscitivos y afectivos, en los que aparecen unidos el amor, la razón y las posibilidades de la procreación. Presentada desde este punto de vista, aparece como algo sublime, lleno de sentido y sentimiento, de profundo significado humano que le marca al hombre las características propias de su dignidad. La sexualidad no es solamente placer, ni éste, es el fin básico del sexo.

LA REFLEXIÓN MORAL EN BIOÉTICA

Interés por la bioética
En el mundo desarrollado asistimos a una etapa de gran interés por los temas morales relacionados con la medicina y la biología. A partir de la década de los setenta surge un número creciente de revistas de buena calidad dedicadas al tema. Con todo, la presencia del tema moral no se reduce a estas revistas especializadas. En las grandes revistas de medicina, aparecen con frecuencia colaboraciones sobre temas morales. Además se han de mencionar las bibliografías y libros sobre la misma materia.

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Y EL DERECHO A LA VIDA

Una tarea importante de nuestra generación es construir una sociedad que valore y respete el derecho a la vida, piedra angular de todos los derechos humanos.

El respeto a la vida humana no admite discriminaciones. Hemos de respetar la vida del hombre y de la mujer, del recién concebido, del niño y del anciano, del pobre y del enfermo, del inmigrante,

miércoles, 30 de julio de 2014

LA PENA DE MUERTE

La pena capital significa la ejecución, oficialmente autorizada, de la pena de muerte impuesta de acuerdo con el procedimiento legal adecuado, a aquellas personas acusadas de haber cometido cierto tipo de delito.

Resumen histórico

LA NUEVA MORAL

Corriente que apareció en la Iglesia Católica después de la Humanae vitae (1968, post Concilio Vaticano II).

Se basa en sistemas morales que niegan la existencia de lo intrínsecamente malo desde la defensa de la opción fundamental y el proporcionalismo moral.

LA MORAL SOCIAL

Hasta épocas recientes se detectaba el “bien” y el “mal” en las actuaciones personales y de los individuos singulares. Hoy se descubre el bien moral y el mal moral tanto en las actuaciones sociales de los individuos como en las  instituciones públicas y ciudadanas.

Ese cambio de lo personal a lo social y de lo individual a

LA MORAL EN LA HISTORIA


La Iglesia, en su Tradición, ha tenido que responder a problemas éticos surgidos en cada generación, a través de la Sagrada Escritura y la reflexión racional. No se encontrara en la historia de la Tradición un intento sistemático sobre teología moral fundamental, pero la Iglesia halla respuesta en las dos fuentes mencionadas a los problemas de cada época.

LA MODIFICACIÓN DEL SEXO, EL TRANSEXUALISMO Y LA HOMOSEXUALIDAD

El sexo constituye uno de los caracteres primarios de la identidad personal. El ser masculino o femenino es parte de la identidad de cada uno.

El problema comienza cuando sea por cuestiones terapéuticas o por disfunciones psicológicas

martes, 29 de julio de 2014

LA MASTURBACIÓN

Aportación de las ciencias humanas


1.      Historia de las ideas

Tanto en la antigüedad como en la edad media se habla poco de la masturbación como problema sicológico o moral. Es en la época moderna cuando el problema salta a la luz pública.

LA MANIPULACIÓN DEL GENOMA HUMANO

El genoma esta constituido por todos los genes de una persona; su patrimonio genético. Se ubica en el núcleo celular y en el citoplasma. El genoma está representado por el ADN y su análisis químico se ha convertido en la principal actividad de la genética moderna, desarrollada fundamentalmente por biólogos, químicos y genetistas.

LA LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD

TEOLOGÍA DOGMÁTICA Y TEOLOGÍA MORAL ANTE EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA

La doctrina dogmática sobre el fin ultimo de la vida humana

Santo Tomas señala (Suma Teológica) que los seres imperfectos miran con su obrar a adquirir alguna cosa; no es el caso de Dios, quien tan solo comunica su perfección, que es su bondad.

LA LIBERTAD, EL ORDEN Y EL DESORDEN

EL ORDEN DE LO CONTINGENTE

El orden se descubre como una razón o principio imperado, impuesto o propuesto en pro de lo diverso. Se instala entre la razón o principio que lo sostiene y el fin que explica y justifica su existencia.

LA LEY NATURAL

PRECISIONES

La ley natural nos proporciona enunciados primarios contenidos de la razón práctica que conocemos de forma connatural y que orientan el comportamiento humano. Dios es autor de la ley natural, pues la ha promulgado por el hecho mismo de haber creado la naturaleza humana con sus cualidades y tendencias, y con las obligaciones que de ella dimanan y por el hecho de haber dado al hombre la capacidad de conocerla.

LA LEY MORAL NATURAL

El debate actual acerca del papel del concepto de naturaleza en la Ética

Un tema debatido es si se puede atribuir un carácter normativo al concepto de naturaleza y de dignidad de la persona humana. Contra el uso normativo de esos conceptos se hace notar que el hombre es un ser dotado, por naturaleza, de instintos muy plásticos, en el sentido de que no contienen una respuesta fija sobre el modo de realizar o alcanzar los bienes necesarios para la vida.

LA INVESTIGACIÓN HUMANA Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

La tecnología genética

Debido a los recientes descubrimientos, a la especialización de los tratamientos y técnicas han surgido y se han desarrollado nuevas ramas en la ciencia:

LA EUTANASIA

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Vivimos en una sociedad en la que se huye de la muerte. Vivimos pensamos en que llegaremos a una edad avanzada y difícilmente la muerte está en nuestras previsiones y en nuestro pensamiento.

LA ÉTICA, UNA CIENCIA


ETICA Y FILOSOFIA

El problema de si la Ética es una ciencia o es rama de la filosofía se remonta al siglo V a.C. En esta época todo conocimiento se insertaba en el campo de la filosofía como amor a la sabiduría. Las áreas del conocimiento eran tan pocas que era sencillo incluirlas en una ciencia madre: la filosofía.

LA ÉTICA TEOLÓGICA HOY: IDENTIDAD Y RELEVANCIA

ÉTICA AUTÓNOMA-TEÓNOMA-PERSONALISTA
Surge como intento de renovación teológica para responder a los retos del secularismo (moderno o posmoderno) en que viven los hombres del mundo desarrollado. Su preocupación principal es recuperar la identidad y la relevancia del saber ético teológico en un mundo que ha dejado de

LA ÉTICA MATRIMONIAL


1.      Dimensión amorosa y procreadora

La sexualidad humana cuando se vive dentro de la vida matrimonial, encierra una doble dimensión: unitiva y procreadora. La entrega corporal es el símbolo y la manifestación de un amor exclusivo que se abre y se encarna en la procreación, l

LA ÉTICA COMO HORIZONTE DE PLENITUD

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LA VIRTUD

Entre las facultades o potencias operativas y sus actos propios puede existir una cualidad intermedia que dispone la potencia hacia un determinado tipo de actos. Estas cualidades son los hábitos operativos.

LA CONDUCTA MORAL COMO RESPUESTA DEL HOMBRE A LA LLAMADA DIVINA

CONDUCTA MORAL Y SANTIDAD CRISTIANA

La vida moral cristiana significa la activa búsqueda de la santidad, sostenida por la gracia del Espíritu Santo.

Toda la existencia moral puede ser entendida como la respuesta del hombre al don divino que lo ha elevado

LA CONCIENCIA


Todos los hombres juzgan al actuar, si lo que hacen esta bien o mal. Este conocimiento intelectual de nuestros propios actos es la conciencia.

Se puede decir que es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad de una acción.

LA CONCIENCIA MORAL


La conciencia designa un preciso acto de la razón práctica; concretamente un juicio acerca de la bondad o malicia moral de un acto concreto que vamos a realizar o que hemos realizado. La conciencia moral es el primer acto en el que el conocimiento de

LA CLONACIÓN Y LAS CÉLULAS MADRE

DEFINICION
Es la producción artificial y asexuada de células o individuos genéticamente casi idénticos a otros ya existentes.
TIPOS
Según el fin que se propone hay dos tipos:
a)      Clonación reproductiva: su objetivo es conseguir el

LA CLONACIÓN HUMANA

La clonación natural de muchos microorganismos, algunas plantas y algunos invertebrados es conocida.

Las preocupaciones éticas se han planteado a la vista de la posibilidad de la clonación de mamíferos, sobre todo ante la previsión de los usos que de tal técnica se podrían hacer sobre el ser humano.

LA CLONACIÓN ANTE LA REALIDAD CIENTÍFICA Y SOCIAL

Antecedentes generales de las técnicas de reproducción asistida y manipulación genética

La reproducción asistida es el método más antiguo para combatir la esterilidad. Los pueblos babilónicos y arábigos utilizaron el método de reproducción sin copula al colonizar artificialmente palmeras. En la Antigua Grecia y en Roma se realizo esta técnica con animales.

LA BIOÉTICA

Hasta hace un tiempo los problemas éticos que planteaba el ejercicio de la medicina eran fácilmente superables con la aplicación del sentido común y de la buena fe, pues la complejidad de los procedimientos era mínima.

En los últimos años la ciencia médica ha conseguido metas espectaculares permitiendo el surgimiento de nuevas ramas, como la ingeniería genética y la biología molecular.

CRITERIOS PARA EL JUICIO MORAL DE LAS ACCIONES HUMANAS

RAICES O FUENTES DE LA MORALIDAD DE LAS ACCIONES

Es frecuente que una acción humana posea a la vez aspectos buenos y aspectos malos, y por eso puede provocar cierta perplejidad de juicio.

La voluntad y el acto voluntario son intencionales, esto es, implican una relación a un objeto amado, odiado, realizado,

JUICIO ÉTICO DEL USO DE DROGAS

En el problema de las drogas son muchos los valores que están en juego. La moral tiene por lo tanto que interesarse necesariamente del problema.
Tradicionalmente los estupefacientes no han sido considerados malos; no siempre su uso es ilícito. Es verdad que pueden comprometer el autocontrol y la libertad del individuo, pero también poseen efectos positivos: aliviar el dolor, insomnios,

BIOÉTICA: LA INTERIORIDAD DE LA PERSONA ESTÁ ABIERTA A LO ABSOLUTO

La dignidad y el valor de la persona están ligados a su interioridad de sujeto en oposición a la exterioridad de los objetos. La estructura misma del hombre como ser espiritual, dotado de inteligencia y de voluntad, manifiesta la esencia de esta interioridad abierta. La característica esencial de la persona ser espiritual, en contraposición a la materia, es el espíritu que en cuanto abierto al infinito, tiende a superar todo limite, a ir siempre más allá de lo que ya ha conquistado

INFERTILIDAD Y ESTERILIZACIÓN

Se define como infertilidad a la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Puede ser primaria si la pareja no ha tenido embarazos previos, o secundaria si ha habido un embarazo anterior.

La esterilidad en cambio, es la falta total de posibilidades de concebir; es en consecuencia una alteración irreversible.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

ANTECEDENTES

-          Conferencia sobre Población y Desarrollo. El Cairo – 1994
          Salud Reproductiva
Derechos sexuales de los adolescentes

-          Conferencia sobre la Mujer. Pekín - 1995
Perspectiva de género

HOMOSEXUALIDAD. Aportación de las ciencias humanas


Aportación de las ciencias humanas

1.      Noción
La homosexualidad es sentido estricto: designa a las personas que realizan actos homosexuales o tienen tendencia a hacerlo.
Hay que distinguir bien “acto” y “tendencia”. Hay actos homosexuales ocasionales (cuarteles, internados, etc.) que no proceden de tendencias profundas. Y existen personas con una tendencia arraigada que no pasan a actos o prácticas homosexuales.