martes, 29 de julio de 2014

LA CLONACIÓN ANTE LA REALIDAD CIENTÍFICA Y SOCIAL

Antecedentes generales de las técnicas de reproducción asistida y manipulación genética

La reproducción asistida es el método más antiguo para combatir la esterilidad. Los pueblos babilónicos y arábigos utilizaron el método de reproducción sin copula al colonizar artificialmente palmeras. En la Antigua Grecia y en Roma se realizo esta técnica con animales.


En el siglo XII un medico árabe practicaba en sus pacientes con problemas de infertilidad, el baño en una tina que contenía agua con esperma. Hay una serie de información sobre inseminación artificial en animales en los siglos posteriores.

Es en 1937 que se sugiere la posibilidad de fecundar extracorpóreamente material genético humano. En 1944 se fecundo un óvulo humano en probeta pero murió.
En 1953 se uso semen congelado en inseminación humana, el embrión fecundado in vitro sobrevivió hasta el estadio de mórula. En 1961 se mantuvo vivo un embrión humano durante 60 días en un tubo de ensayo, lo que fue condenado por la Iglesia.
En 1970 se clonaron embriones de ratones.
En 1978 nació la primera bebe probeta Louise Browm en Gran Bretaña
En1979 fueron clonados embriones de oveja y en 1980 el embrión de una res.
En 1981 nació la segunda bebe probeta, Amandine, en Australia.
En 1983 nació la primera bebe producto del esperma del esposo y del óvulo de la donante.
En 1984 nació el primer bebe de un embrión congelado, Zope, en Australia.
En 1993 clonaron embriones humanos.
En 1997 se clona una oveja adulta, “Dolly”.

En el caso de la clonación primero se realizo en la agricultura, siendo aplicada luego en animales menores en el ámbito ganadero. Los experimentos en mamíferos y vertebrados avanzaron y hoy el hombre es materia de estudio en este tipo de manipulación genética.

Realidad: Ingeniera genética, experimentación humana y clonación

El afán por descubrir ha llevado al científico muchas veces a trastocar los principios de la naturaleza a través de experimentos subrepticios. La clonación se ha estado realizando de manera secreta en muchos países.

Según las investigaciones, los países más avanzados en la aplicación y utilización de las técnicas de clonaje son Inglaterra y Australia, habiéndose sumado recientemente los Estadios Unidos.

En 1976 se realizo el primer caso conocido de clonación humana. Se consiguió clonar en un tubo de ensayo una célula humana que se multiplico hasta producir  un embrión (se insertó el núcleo de una célula masculina en el óvulo del que se había extraído a su vez el núcleo). El embrión tuvo que ser destruido.

En 1993 se aseguro que un científico británico había creado clones humanos. La identidad del investigador se reservo ya que su trabajo era secreto pues el Acta de fertilización humana y Embriología sanciona con prisión a todo aquel que investiga en este campo.

La política de liberalización impuesta por el Presidente Clinton en USA en el otorgamiento de subvenciones para investigaciones biogenéticas ha permitido reiniciar la carrera por el descubrimiento del gen-ser.

En 1993 en la Universidad de George Washington dos científicos may y Stillman, lograron separar las células de un embrión humano creando otro, un embrión duplicado. El experimento fue paralizado por el intenso debate internacional que desato sobre su factibilidad, licitud e implicancia. Se realizó una encuesta por la Revista Time y la cadena CNN y se determino que el 75 % de la población estadounidense se opone a la utilización de las técnicas de clonación humana considerándolas inmorales y contrarias a la voluntad de Dios. El 3 % dijo que deberían ser legales.

Criterios científicos acerca de la factibilidad biológica de la clonación humana

“La fisión embrional no es algo nuevo para las ciencias medicas, el problema se presenta cuando este tipo de manipulación se realiza con materiales genéticos de seres humanos, que aparte de traer consecuencias éticas, sociales y jurídicas, acarrea un sinnúmero de implicancias biológicas, puesto que el cuerpo humano, como el organismo mas complejo del reino viviente y por su propia situación de humano, no puede ser manipulado ya que corremos el riesgo de variar su esencia y sustancia biogenética-corporal” (Investigadora Carla Caplan)

“La clonación de embriones humanos es técnicamente irrealizable además de estar prohibida por las leyes naturales en las especies evolucionadas” (Investigador Jerome Lejeune)

“De momento solo se puede hablar de una separación con éxito del embrión humano, que hay que tomar con cautela científica. Pro son embriones muy frágiles y muchos de ellos no se desarrollan o lo hacen defectuosamente” (G. Herranz, Director de Bioética Univ. Navarra)

Justificación y validez de las prácticas de clonación

Algunos autores alegan la licitud y buena fe de la experiencia científica de Hall y Stillman, por tres consideraciones básicas:

a)      La practica se realizo con embriones no viables
b)      No llegaron a ser implantados
c)      Fue publicado y conocido por la opinión publica

Analizando cada justificación se podria decir:

a)      La practica de crear intencionalmente embriones no viables es de por si reprochable, pues se busca una finalidad distinta a la función de los gametos humanos.
b)      La no conclusión del experimento lleva a pensar que[
-          se “crearon” seres sin ninguna capacidad para generarse lo que es grave y perjudicial al fomentar la inviabilidad.
-          Se eliminaron a fin de evitar su consecución biológica lo que representa la supresión de vidas humanas
c)      El divulgar un acto reprochable no le otorga legalidad ni mucho menos licitud.

Dar mas importancia al desarrollo de la ciencia y al progreso tecnológico frente al hombre como tal, es opuesto a los postulados humanistas que debe inspirar toda técnica genética.

Se presenta de manera excepcional y justificadamente dos situaciones donde podría realizarse la clonación de embriones:

a)      Con la finalidad de mejorar los procedimientos de fertilización asistida o permitir mejor aplicación en los mismos
b)      Para la detección de anomalías o defectos genéticos de embriones obtenidos técnicamente.

Tratándose del ser humano la clonación deberá estar prohibida en todo sentido, pues:

a)      No se puede complicar mas las consecuencias de las técnicas de fecundación asistida con métodos de manipulación
b)      El análisis preimplantatorio representa un gravísimo hecho científico mediante el que se decide la aptitud biológica del embrión a implantarse. Se crearan clones para que analizando uno se vea si se implanta el otro si el primero pasa el control de calidad. Por más formalización que se le quiera dar, no se puede negar que su razón de ser es la legitimación de actos inhumanos.

Ni la necesidad del hombre ni el impulso del desarrollo tecnológico justifican los medios a utilizarse. Tener descendencia es un mandato divino y hasta un derecho, pero su ejercicio no puede contravenir el origen común de la vida, mas aun si la ciencia esta al servicio del hombre y no al contrario.

La clonación: gen versus medio

La técnica de clonación solo puede estar dirigida, en caso de que se logre la duplicación biogenética de seres humanos, a obtener seres genomicamente iguales, pero diferentes en su modo de vida, en sus actitudes y en su forma de ser.

Lo que determina la personalidad del sujeto es la sociedad, con su cultura, educación y medio ambiente. Se compartirá la pauta genética más no la pauta social.



Utilización

En su esencia la clonación implica la manipulación del material genético humano, que transgrede las leyes de la naturaleza y las relaciones sociales al crear seres genéticamente iguales.

Los casos pensados para su utilización han sido:

1.      Fines de investigación no reproductivos

a)      Cultivo de embriones, entendido como un procedimiento por el cual se crea vida, pero con fines experimentales, para ser explotados como material biológico.
b)      Estudio y conocimiento de la célula
c)      Avances en la investigación terapéutica (cáncer, SIDA, etc.). Se utilizaría para crear anticuerpos monoclonales mediante la fusión de células que son capaces de reconocer y ubicar otras células. Los anticuerpos monoclonales pueden servir para la investigación, diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades.

2.      Fines reproductivos en casos de infertilidad

a)      En problemas de infertilidad
b)      Creación técnica de gemelos
c)      Crioconservación de ovocitos clonados para crear gemelos separados por varias generaciones con fines experimentales
d)     Para permitir a las parejas homosexuales estables tener descendencia

3.      Fines de reproducción pero no para tener descendencia sino para:

a)                              Estudio y conocimiento del desarrollo directo del embrión
b)      Obtener el material genético de un genio para explotar sus virtudes intelectuales engendrando posteriormente un embrión
c)      Crear un banco de órganos clónicos para transplantes, evitando los problemas de rechazo

La clonación con fines eugenésicos a efectos de mejorar las razas. La sociedad podría tener la necesidad de hombres clónicos especializados para cumplir funciones específicas.
La clonación puede derivar incluso en la reactivación del ADN, que es motivar a la vida a una célula muerta que clonada puede ser auto reproducida y dar vida incluso a una momia.
Un caso especial es la utilización con fines transgénicos, es decir auto reproducir genes creados en el laboratorio. Todos estos casos pueden presentarse y generarían un irreversible desfase generacional, biológico y social, aparte de representar un atentado directo contra la persona.

Posición de la Iglesia

La Iglesia ha mostrado siempre una actitud de cautela frente a los avances tecnológicos, mas aun tratándose de investigaciones que inciden directamente sobre la procreación del ser humano y de su experimentación.

Los documentos de mayor relevancia que han tratado el tema de la manipulación genética son: El Discurso de Juan Pablo II ante la Academia Pontificia de Ciencias en 1982 y la alocución de Juan Pablo II a la Asociación Medica Mundial en 1983.

El que sentó las bases y posición de l Iglesia fue La Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación”, que nos indica:

“…los intentos de obtener un ser humano sin conexión alguna con la sexualidad mediante fisión gemelar, clonación o partenogénesis, deben ser considerados contrarios a la moral en cuanto están en contraste con la dignidad tanto de la procreación humana como de la unión conyugal”

La Iglesia prohíbe explícitamente estos experimentos por ser contrarios a la moral y dignidad humanas. La protección al ser humano viviente debe darse no solo desde el momento mismo de la concepción, sino que debe mostrarse especial interés en las formas como se realiza la misma.
El diario oficial del Vaticano “L´ Osservatore Romano” tacho el experimento de clonación de Hall y Stillman catalogándolo de “intrínsecamente perverso”.

En 1993 en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II critico los experimentos científicos que están orientados a manipular la vida humana, mostrándose profundamente preocupado por las investigaciones ilícitas que violan las normas éticas y menosprecian la dignidad humana, alegando que “muchas cosas cambian en el hombre y su entorno, pero su naturaleza no puede ser alterada”. El Papa exhortó a los científicos a que protejan al embrión humano de los experimentos genéticos o se correrá el riesgo de “poner a la humanidad en peligro”.

En 1994 el Papa Juan Pablo II refirió en la denominada “Carta a las Familias”:

-          el origen del hombre no se debe solo a las leyes de la biología, sino directamente a la voluntad creadora de Dios.
-          Cuando el cuerpo humano, considerado independientemente del espíritu y del pensamiento, es utilizado como material al igual que el de los animales se encamina inevitablemente hacia una terrible derrota ética. Esto sucede con la manipulación genética.

En 1995, el Papa presento la EncíclicaEl Evangelio de la Vida que, es más que un documento pontificio pues expresa la voluntad y el pensamiento de la iglesia universal. La idea primaria es el valor incomparable de la persona humana, reconociéndose la importancia de la vida desde su inicio hasta su fin. Se hace referencia que los atentados mas comunes contra el concebido no nacido y contra la dignidad del hombre son las manipulaciones genéticas.

El Cardenal Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI), cuando ejercía el cargo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de le Fe critico duramente los experimentos sobre la clonación de animales y advirtió que las fronteras entre la manipulación genética de animales y de seres humanos son muy difusas.

Distintas religiones han fijado su posición:

-          La clonación humana contradice la ley religiosa judía al ser “manipulaciones genéticas cuyo objetivo no es curar” (Meir Lay, Gran Rabino de Israel)

-          La Iglesia ortodoxa de Rumania afirmo que la clonación “esta en contradicción con el Principio de la creación divina”

Ha habido pronunciamientos individuales de académicos afines a otras comunidades religiosas que han sentado su posición de preocupación por las implicancias a largo plazo de la separación de la reproducción de las relaciones humanas, por que la clonación programa a los padres a pensar en sus hijos como productos.

Consecuencias sociales

La clonación vulnera el principio de selección biológica por el cual el ser humano es único, singular e irrepetible desde el momento de la singamia. Este tipo de manipulación genética ocasionaría una transfiguraron de la antropología, ya que además puede ser utilizada para crear razas superiores o mejoradas, disminuyendo el pool genético, con la consiguiente uniformidad y empobrecimiento por perdida de variedad en la especie humana.
Esta forma de manipulación genética allanaría directamente la sana convivencia social, presentándose como un problema más ético que técnico o legal.

Casos recientes

En 1997 científicos en Escocia, llegaron a autorreproducir a una oveja adulta, tomando una célula somática de la ubre, cuyo núcleo fue trasplantado a un ovulo enucleado, concibiéndose y naciendo un clon de un animal ya existente (Dolly). Fue la primera experiencia conocida de clonación de animales mayores.

Este experimento fue de gran trascendencia y su aplicación revolucionaria al eludir los principios y reglas de la reproducción natural. Por ello ha ocasionado discusiones de orden ético y moral.

Otro experimento cercano en tiempo indica que científicos norteamericanos clonaron embriones de dos monos. Los investigadores aseguraron que el único objetivo era comprobar la posibilidad de crear monos genéticamente idénticos para investigaciones científicas.

Estos son algunos hechos de clonación divulgados. No podemos demostrar que sean los únicos pues pueden haberse realizado otros de manera oculta incluso con humanos.
Es intención entre quienes comparten los postulados del humanismo que el desarrollo y finalidad de la ciencia sean aplicados en el hombre de manera definida, canalizando ideales en defensa y beneficio de la vida en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario