domingo, 31 de mayo de 2015

PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA

La Asociación Médica Católica es una organización a servicio de quienes desean practicar su profesión de conformidad con los valores del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia Católica Romana.

Principios morales y éticos

  1. Desde el momento en que no hay incompatibilidad entre la religión y la ciencia, es posible brindar los niveles mas altos de cuidado medico sin comprometer los principios católicos.


  1. La vida  de toda persona es creada sobre la base de la imagen y semejanza con Dios, es por ello sagrada e inviolable desde la concepción hasta la muerte.

  1. Toda persona tiene derecho a una muerte digna cuando Dios lo disponga. Matar pacientes o asistir su suicidio es inaceptable, prescindiendo de la baja calidad de vida o de las expectativas de sobrevivencia.

  1. La tarea de preservar la vida no incluye la obligación de prolongar el proceso de la agonía con medios técnicos.

  1. Un enfermo consciente tiene derecho a rehusar medidas terapéuticas extraordinarias cuyo gravamen exceda los beneficios.

  1. La autonomía del paciente no prevalece sobre la conciencia del medico. El medico debe ser libre para rehusarse a participar en procedimientos inmorales y debe ser libre ara rehusarse a dar referencias de otras personas que estén de acuerdo con tales procedimientos.

  1. El aborto es un crimen execrable y ningún médico católico debe cooperar formal o materialmente en su ejecucion.

  1. La vida de un individuo es un bien inmenso, es un bien de la persona y no solo un bien para la persona. La vida no es un instrumento para otros fines, es un bien intrínseco.


  1. La comida y la bebida son modalidades de cuidado ordinario de la persona y no forman parte del tratamiento de una enfermedad. Interrumpir la nutrición y la hidratación de un paciente que no esta en articulo de muerte viola en su intención la distinción entre “causar la muerte” y “permitir la muerte”.


  1. No debe haber discriminación de personas en la asistencia médica, basada en factores sociales o económicos. La operación que es indicada para un niño inteligente de padres saludables es igualmente indicada para el niño retardado de padres empobrecidos.

  1. Los fines procreativos y unitivos de matrimonio no se deben separar artificialmente. Cualquier medida cuya intención directa es la de esterilizar temporal o permanentemente al paciente es moralmente inaceptable.

  1. La familia como institución natural es de inspiración divina. La familia es la unidad esencial sobre la cual se construye la sociedad.

  1. La política económica y social de los estados debe ser ordenada a la protección y al fortalecimiento de las familias.

  1. Una familia es un grupo ligado por el nacimiento, el matrimonio o la adopción. Cualquier intento de elevar la cohabitación extramatrimonial u homosexual al nivel del matrimonio heterosexual es contrario a los mejores intereses de la familia y de la sociedad.

  1.  Es aconsejable para las personas y para sus familias defender un sistema de valores y promoverlo sea en privado como en la actividad publica.

  1. El valor de cualquier vida humana no disminuye por incapacidad física o mental, por circunstancias económicas o por el estado de dependencia basado e la edad de la persona.

  1. La economía debe ordenarse en modo tal de proveer igualdad de oportunidades sin miramientos de raza, religión o nacionalidad. Incluso si las diferencias personales pueden contribuir a resultados no igualitarios, todas las personas deben ser libres de alcanzar el desarrollo de su potencial en una sociedad justa.

  1. El estado existe para la persona y no la persona para el estado. Las decisiones médicas debe ser tomadas en beneficio del paciente y no de los parientes o de la sociedad en general.


  1. En una sociedad rica, la limitación de los recursos médicos o la selección entre pacientes debe ser evitada de acuerdo a los principios de la justicia distributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario