domingo, 31 de mayo de 2015

PRIMER MANDAMIENTO: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Resumen)

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento” (Mt 22, 36-38)

LA FE

Definición y naturaleza

Es la virtud sobrenatural por la que creemos que es verdadero todo lo que Dios ha revelado. El modo habitual por el que se produce la primera infusión de la virtud sobrenatural de la fe es el Bautismo. Es requisito fundamental para alcanzar la salvación, pero que se ha de plasmar en actos concretos. La fe es muerta sin obras.

Deberes que impone la Fe

a)      Conocerla: todos los hombres deben conocer las principales verdades de la fe
b)      Confesarla: manifestándola con palabras o gestos, a través de las obras de la vida cristiana, por la práctica del apostolado
c)      Preservarla: evitar todo lo que pueda ponerla en peligro, fortalecerla (debe crecer en nosotros hasta hacerse intensa)

Pecados contra la Fe

a)      Por negarla interiormente: infidelidad: carencia culpable de la fe, total (ateísmo) o parcial (falta de fe); apostasía: abandono total de la fe cristiana recibida en el Bautismo; herejía; dudas contra la fe (el hombre tiene que creer lo que no ve ni comprende)
b)      Por no confesarla exteriormente
c)      Por  exponerla a peligro:

LA ESPERANZA

Definición y naturaleza

Es la virtud sobrenatural, infundida por Dios en el alma en el momento del bautismo, por la que tenemos firme confianza en que Dios nos dará, por los méritos de Jesucristo, la gracia que necesitamos en esta tierra para alcanzar el cielo. Se basa fundamentalmente en la bondad y poder infinitos de Dios, y en la fidelidad a sus promesas.

Necesidad de la esperanza

Es tan necesaria como la fe para conseguir la salvación. Lo que al hombre se le pide es que a pesar de sus muchos pecados, confíe en el Señor, y recurra con constancia a la oración y a los sacramentos esforzándose por luchar contra sus defectos.

Pecados contra la esperanza

a)      La desesperación
b)      La presunción
c)   La desconfianza

LA CARIDAD

Definición y excelencia

Es la virtud sobrenatural infusa por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, por amor a Dios. Es la más excelente de todas las virtudes:
-          por su bondad intrínseca, pues es la que más directamente nos une a Dios.
-          porque es necesario que sea la caridad la que dirija y ordene a Dios todas las demás virtudes, que sin ella estarían como muertas.
-          porque no termina con la vida eterna, ya que el amor no pasa, pues constituye el contenido esencial de la vida eterna.

El amor a Dios

a)      Naturaleza del amor a Dios
La necesidad que el hombre tiene de amar a Dios radica en tres motivos:
-         Por Si mismo, pues el objeto del amor es el bien y Dios es el Sumo Bien.
-         Porque El nos lo manda, y recompensa este amor con un premio eterno
-         Por los múltiples beneficios que nos otorga
El sumo amor que Dios pide al hombre, puede ser de tres modos:
-          apreciativamente sumo, cuando el entendimiento comprende que Dios es el mayor bien
-          sensiblemente sumo, cuando nuestro corazón así lo siente
-          efectivamente sumo, cuando se lo demostramos con nuestras acciones

b)   Pecados contra el amor a Dios
-          El odio a Dios (blasfemia, maldiciones, sacrilegios, persecuciones a la Iglesia, etc.)
-          La acedia o pereza espiritual (tibieza, frivolidad o estupidez)
-          El amor desordenado a las criaturas, que lleva a anteponerlas al mismo dios o al cumplimiento de su divina voluntad.

El amor al prójimo

a)      Naturaleza del amor al prójimo
Es una virtud sobrenatural que nos lleva a buscar el bien de nuestros semejantes, por amor a Dios. Debe reunir cuatro características: sobrenatural (amamos a los demás por amor de Dios, porque todo prójimo es hijo suyo); universal (debemos amar a todos los hombres sin excepción); ordenado (ha de amarse más, al que por diversos motivos, este más cercano a nosotros); ha de ser no sólo externo sino también interno, evitando toda aversión hacia nadie

b)      Las obras de misericordia
Siete espirituales:  enseñar al que no sabe; dar buen consejo al que lo necesita; corregir al que yerra; perdonar las injurias; consolar al triste; sufrir con paciencia los defectos del prójimo; rogar a Dios por vivos y difuntos
Siete corporales:   visitar a los enfermos; dar de comer al hambriento; dar de beber al sediento; vestir al desnudo; dar posada al peregrino; socorrer a los presos; enterrar a los muertos

La corrección fraterna: es la advertencia hecha a otro, para que se abstenga de algo ilícito o perjudicial.
El apostolado: designa la obligación de todo bautizado de promover la práctica de la vida cristiana.

c)   Pecados contrarios al amor al prójimo
-          El odio: desear el mal al prójimo o porque es nuestro enemigo (odio de enemistad) o porque nos es antipático (odio de aversión).
-          La maldición: que expresa el deseo de un mal para el prójimo
-          La envidia: es el disgusto o tristeza ante el bien del prójimo.
-          El escándalo: toda acción, palabra u omisión que se convierte para el prójimo en ocasión de pecar. Puede ser directo o indirecto.
-          La cooperación al mal, o participación en el acto malo realizado por otra persona. Puede ser formal, cuando se concurre a la mala acción y a la mala intención; y material cuando sólo se ayuda a la mala acción sin intención de hacer el mal.
-          La contienda, la riña, la guerra injusta y la sedición.

LA VIRTUD DE LA RELIGIÓN


Definición

La religión es la virtud que nos lleva a dar a Dios el culto debido como Creador y Ser Supremo.

 

El culto

Esos lazos y obligaciones se concretan primariamente en la adoración y alabanza a Dios, y es lo que se conoce como culto.

a)       Culto interno y externo
El culto interno se rinde a Dios con las facultades del entendimiento y la voluntad, y constituye el fundamento de la virtud de la religión, pues “los que adoran a Dios deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Jn 4, 24).

Entre los actos del culto interno están:
1.            La devoción, que es la prontitud y generosidad ante todo lo referente al servicio de Dios;
2.            La oración, que es levantar el corazón a Dios para adorarlo, darle gracias, implorar  
         perdón y pedir lo que necesitamos.

El culto externo es necesario también porque:
-          Dios es Creador no sólo del alma sino también del cuerpo, y con ambos debe el hombre reverenciarlo;
-          Está en la naturaleza humana manifestar por actos externos sus sentimientos internos. El culto interno, sin el externo, decae y languidece.

b)     Culto de latría, de dulía y de hiperdulía
El culto en sentido estricto se le tributa sólo a Dios por su excelencia infinita, aunque podemos también tributarlo indirectamente a los santos, en virtud de la estrecha unidad que tienen con Dios. Es por eso que el culto puede ser:
-          de latría o adoración: es el que se rinde únicamente a Dios
-          de dulía o veneración: el que se tributa a los santos
-          de hiperdulía o especial veneración: el que se rinde a María Santísima,

Pecados contra la virtud de la religión

Los pecados específicos contra la virtud son de dos clases: por exceso (la superstición) y por defecto (la irreligiosidad).

a)      La superstición:
La superstición adopta dos modalidades: el culto indebido a Dios; el culto a un falso Dios, o lo que es igual, el culto a las criaturas.

Culto indebido a Dios

-          Culto vano o inapropiado: consiste en la adulteración del verdadero culto por introducción de elementos extraños, realizándose ceremonias absurdas, extrañas o ridículas que desdicen del decoro y dignidad del culto a Dios.
-          Culto falso, que consiste en simular el verdadero culto a Dios buscando inducir al engaño.

Culto indebido a las criaturas

Se cae en este pecado con toda actividad que directa o indirectamente intenta divinizar alguna criatura, de la que se pretenden conocimientos y bienes que sólo Dios puede conceder.
Puede adoptar las formas de: Idolatría; Adivinación; Espiritismo; Magia; Vana observancia

b)     La irreligiosidad
Incluye todos los pecados que se cometen por defecto contra la virtud de la religión. Son los siguientes: impiedad o falta de religiosidad; tentación a Dios; sacrilegio; simonía
La malicia de este pecado puede considerarse en un doble aspecto:
a)      por la injuriosa equiparación de los bienes espirituales con los materiales;

b)      por ser ilegítima la usurpación que de los bienes hacen los ministros, derivándolos a su provecho temporal en lugar de orientarlos al aprovechamiento espiritual de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario