domingo, 31 de mayo de 2015

PROBLEMAS DEL AMBIENTE SEXUAL Y SUS PERVERSIONES

Observaciones generales

Nuestro deseo sexual puede hacer que el otro sea simplemente un objeto. Hay situaciones que por su propia naturaleza provocan excitaciones sexuales (libros, revistas, películas) pero hay caso en que nuestra actitud subjetiva hace deshonesta una situación normal.

El desnudo

Es el estadio primario del cuerpo humano, sin significado propio, ya que es en función del contexto como el desnudo toma valor.

PRINCIPIOS Y CRITERIOS MORALES GENERALES

El valor de la vida


El cristianismo, fiel a un Dios que crea y ama la vida, ha sido y es un agente educador de la conciencia humana a favor de un respeto creciente a la vida.

a)      Dignidad de la vida en sí misma: no sólo desde el don de Dios

En la tradición cristiana hay un núcleo de pensamiento sobre la vida que se aduce con frecuencia para subrayar la dignidad del ser humano: la vida como don de Dios, el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, la presencia de un alma espiritual, infundida por Dios. Hay que tener presente que en el AT lo que nosotros llamamos vida física no es evocada en sí misma, sino que aparece integrada por esa unidad total que es el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.

PRINCIPIOS BIOÉTICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA

La Asociación Médica Católica es una organización a servicio de quienes desean practicar su profesión de conformidad con los valores del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia Católica Romana.

Principios morales y éticos

  1. Desde el momento en que no hay incompatibilidad entre la religión y la ciencia, es posible brindar los niveles mas altos de cuidado medico sin comprometer los principios católicos.

PRIMER MANDAMIENTO: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Resumen)

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento” (Mt 22, 36-38)

LA FE

Definición y naturaleza

PRIMER MANDAMIENTO. AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento” (Mt 22, 36-38)
Además de ser el principal precepto divino, este mandamiento incluye a todos; cualquier transgresión a la Ley de Dios implica ausencia de amor por El. El mandato de amar a Dios sobre todas las cosas conlleva la necesidad de vivir las virtudes de la fe, esperanza, caridad y la virtud de la religión.

LA FE


Definición y naturaleza

Es la virtud sobrenatural por la que creemos que es verdadero todo lo que Dios ha revelado.

jueves, 7 de mayo de 2015

PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS

Transformar el delito en derecho es negar la verdad, corromper la norma moral, pervertir a la persona y destruir la convivencia social justa. Transformar el delito en derecho es atribuir a la libertad humana un significado perverso. La argumentación racional sobre los problemas bioéticos surge del valor mismo de los argumentos fundados en la naturaleza de las cosas y no de una posición de la Iglesia. El derecho a la vida es el primer y principal derecho de cada hombre, independientemente de sus creencias religiosas, lo posee por el mismo hecho de ser hombre y como tal debe ser respetado. No se trata de imponer a nadie el respeto de la vida humana sobre la base de una norma moral confesional. Existe un punto de racionalidad común a todos los hombres, que permite la comunicación entre ellos y la convivencia civil, que es independiente de la fe y al cual puede adherirse mediante bases científicas y filosóficas.

PRÁCTICAS DEGENERATIVAS DE LA PROCREACION HUMANA

Es increíble a lo que lleva el deseo de tener un hijo a toda costa y a todo costo. Con la invención de distintas técnicas de reproducción “in vitro”, la imaginación humana se disparo y prescindiendo del valor de la persona, y dañando al hijo procreado, se practican técnicas que suponen una degeneración en su utilización: la maternidad sustituta, la adopción prenatal y la reproducción después de la muerte.

La razón se rebela ante lo que se ha dado a llamar alquiler de vientres. Nada más antinatural y reprobable que pensar como por dinero y gracias a los llamados progresos de la ciencia, una mujer geste un embrión producido in vitro.

POLÉMICA Y PROYECTOS DE LEY SOBRE EL ABORTO

PROYECTOS DE LEY SOBRE EL ABORTO

Puede existir una legislación totalmente permisiva, una legislación restrictiva o una legislación liberalizadora.

La legislación totalmente permisiva parte de la base de que el aborto es un asunto privado y por tanto no regula el tema, dejándolo al libre arbitrio de la persona involucrada. Son muy pocos países que han adoptado este tipo de solución. La legislación restrictiva prohíbe por principio el aborto y se penaliza su práctica, pero existen situaciones donde es permitido. El aborto se contempla para salvaguardar la vida de la madre.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE BIOÉTICA: LA PERSONA HUMANA

LA PERSONA HUMANA
1.        Objetos y personas
Las cosas son objetos; los hombres son sujetos personales. No es correcto plantear la pregunta: ¿Qué es el hombre?, sino ¿Quién es el hombre?, porque el hombre no es un objeto, una cosa, algo que se fabrica o produce. Es un sujeto personal, único e irrepetible. Los derechos y los deberes son de los sujetos personales, no de los objetos.
2.        El hombre es un ser material y espiritual
El hombre es un organismo vivo, por tanto es un conjunto de materia formado por átomos y moléculas. Pertenece al mundo visible y es cuerpo entre los cuerpos. Ocupa un espacio y vive en un tiempo determinado. Puede ser medido y pesado.

PAUTAS ÉTICAS PARA UNA CULTURA DE LA VIDA

LA RESPONSABILIDAD, PRIMERA CATEGORÍA ÉTICA

Lo primero que afirmamos del hombre es su condición de ser viviente. En esta condición se asientan todas las posibilidades y expectativas de la persona: aspira siempre a una vida mas humana. Esta máxima humanización es el fundamento de la ética.

1.      La vida: proceso intrínseco de crecimiento
Según Aristóteles: “la vida es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por si mismo”. Según santo Tomas “vida” es lo que puede moverse por si mismo. Vivir es autoposeerse.