viernes, 6 de mayo de 2016

EL VOTO DE OBEDIENCIA

"Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió, y completar su obra" (Jn. 6,34).

- El consejo evangélico de la obediencia, vivido en la fe es un seguimiento amoroso de Cristo, que se hizo obediente hasta la muerte.

VOTOS

El voto según el Catecismo de la Iglesia, es una promesa hecha a Dios voluntariamente, de realizar actos cada vez más perfectos.

VISIÓN CRISTIANA DE LA SEXUALIDAD III

La reflexión antropológica, como hemos visto en el capítulo anterior, permite comprender que la sexualidad humana va más allá de la genitalidad, afecta a cada una de las células y de los deseos humanos, informa toda la realidad del individuo desde el comienzo de la existencia, configurándolo como varón o mujer.  Y esta reflexión humana ilumina también la dimensión ética del comportamiento sexual.

VISION CRISTIANA DE LA SEXUALIDAD I

TRADICIÓN Y ENSEÑANZA ECLESIAL

Dice el Vaticano II que “la predicación apostólica expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos” (DV 8). Y en esta responsabilidad de transmitir el mensaje cristiano tiene una importancia especial el magisterio que tiene la misión “de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral y escrita” (DV 10). Por ello después de exponer la enseñanza bíblica sobre la sexualidad emprendemos la tarea de presentar su transmisión y desarrollo eclesial.

VISION CRISTIANA DE LA SEXUALIDAD II

MENSAJE DEL NUEVO TESTAMENTO

Respecto a las Escrituras precedentes, el Nuevo Testamento no ofrece elementos esencialmente originales. Lo que hay de nuevo, dice Dubarle, es el modo en que cuestiones hasta entonces dispersas, es el modo en que cuestiones hasta entonces dispersas, se ponen en relación esclareciéndose y reforzándose mutuamente. El punto central es el acontecimiento de Cristo. Amor y sexualidad reciben una luz nueva de este misterio escondido durante muchos siglos y revelado al llegar la plenitud de los tiempos (Ef. 3, 9).

VIDA CONSAGRADA: VOCACIÓN AL AMOR

La esencia de la vida consagrada consiste en la dedicación o la total reserva de la persona para Dios. Es una entrega total deseada por Dios quien invita a la persona a un seguimiento más de cerca, y que es aceptado, por ella, libremente y por amor, para ser total y exclusivamente para Dios y para su reino. Es un llamado a la perfecta imitación a Cristo a través de alcanzar la plena comunión con Dios y la perfección en el amor.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL ABORTO

Mentira 1: La posición contraria al aborto se explica solo por prejuicios religiosos.

El tema del aborto involucra aspectos éticos universales y naturales que trascienden toda visión teológica particular. La defensa de la vida no es cuestión de religión sino de humanidad y de respeto a los valores esenciales de la persona.

VALORES

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS

DEFINICIONES
-          Trasplante: es una operación quirúrgica con la que se traslada al organismo “receptor” un órgano o un tejido tomados del “donante”.

-          Trasplante autoplástico: esa el traslado de tejidos de una parte a la otra del mismo organismo; por ejemplo, piel, cabellos, etc.

-          Trasplante heteroplastico (xenotrasplante): es el traslado de un órgano de un animal a una persona.

TESTAMENTO VITAL Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

DEFINICIÓN DE TESTAMENTO VITAL
Con testamento vital se indica la voluntad expresada por una persona sobre las elecciones terapéuticas y medicas que le afectaran en la fase final de la vida. Se manifiesta la voluntad de ser asistido o de no ser asistido e, incluso, de dejar morir rechazando cualquier medio, proporcionado o menos, de sostén vital, cuando se encuentre afectado por una grave enfermedad que compromete la “calidad” de vida.