sábado, 26 de diciembre de 2015

CUARTO MANDAMIENTO: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

FUNDAMENTO DE LA AUTORIDAD


El hombre está destinado por Dios a vivir en sociedad, para lo cual debe existir un orden que consiste en que hay quien mande y quien obedezca. Al que manda se le llama autoridad. Esta es necesaria, sin ella no habría sociedad.
Toda autoridad legítima viene de Dios, El delega en algunos su autoridad y les confiere el poder de mandar a los demás.

DEBERES DE LOS HIJOS PARA CON LOS PADRES


1.      Obligaciones
a)      Amor: los hijos deben amar a sus padres con un amor que ha de ser tanto interno como externo. Es necesario también amarlos sobrenaturalmente, o sea, deseando para ellos, los bienes eternos, la salvación de su alma.

b)      Respeto: se muestra en la sincera veneración al hablar con ellos y de ellos, al tratarlos con estima y atención, demostrando nuestro cariño con hechos.
c)      Obediencia: los hijos están en la obligación de obedecer a sus padres en todo lo que éstos puedan lícitamente mandarles. Hay que obedecerles con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan.
d)     Ayuda en las necesidades: atenderlos con solicitud en sus necesidades espirituales y materiales.

2.      Pecados por exceso en el amor a los padres
Cabe pecar por exceso, con un desordenado amor a los padres y parientes, que lleve a dejar incumplidos deberes más importantes.

DEBERES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS


1.      Deberes en general
Por derecho natural y divino-positivo los padres tienen obligación de amar a sus hijos, atenderlos corporal y espiritualmente, y procurarles un porvenir humano proporcionado a su estado y condición.

2.      Deberes en relación a la vida cristiana
Los padres deben darles una sólida formación humana y cristiana.
Su deber se inicia con la obligación de hacer que sean bautizados en las primeras semanas, y ase continúa con la enseñanza de la fe y de la moral cristiana.

a)      El valor del ejemplo: deben dar ejemplo de virtud.
b)      La elección de estado: los padres pueden y deben prestar ayuda a sus hijos para que tomen las decisiones que determinarán el rumbo de sus vidas, sin embargo su intervención no ha de quitar la libertad de elección, ya que es un derecho personal inalienable. Deben guardarse la tentación de querer proyectarse en sus hijos, han de respetar las inclinaciones y aptitudes de cada uno.

3.      Pecados por exceso
El exceso de cariño, un amor desordenado, no subordinado al amor de Dios representa un grave peligro para el armónico desarrollo de la personalidad del hijo.



OTROS DEBERES QUE IMPONE ESTE MANDAMIENTO
Dentro de este mandamiento se incluyen otras personas a las que se debe obediencia, amor y respeto de forma especial:
a)      los hermanos
b)      familiares y amigos
c)      los maestros
d)     los pastores de la Iglesia
e)      la patria y las autoridades civiles

1.      La piedad con la Patria
a)      Virtud del patriotismo: es la virtud que lleva a buscar el bien de la comunidad nacional a la que pertenecemos, preocupándonos de cumplir nuestros deberes cívicos.
Esta virtud implica:
-          respeto a la autoridad competente y a la memoria de los hombres beneméritos
-                                                                el amor de predilección hacia la propia tierra
-                                                                la obediencia a los mandatos legítimos de las autoridades
-          la participación en la vida ciudadana (en la medida de las posibilidades), a través de las aportaciones personales y cumpliendo los deberes cívicos
b)      Pecados contra el patriotismo
-          por exceso, con el nacionalismo exagerado
-                                                                 por defecto, con el incumplimiento de los deberes que implica esta virtud

Derechos políticos y deberes cívicos
- el derecho más general es el que tiene todo ciudadano de participar activamente en la vida de la comunidad: libertad de opinión sobre la vida política; derecho de reunión y asociación con fines políticos o sociales; derecho a participar en el gobierno del país; derecho a ser escuchados por los gobernantes. Además tienen derecho a: circular libremente dentro y fuera del país, a elegir lugar de residencia; a la protección del estado, y en caso de delito a ser oído por una autoridad judicial con garantías de imparcialidad, a la defensa y a no recibir tratos cueles o degradantes; a la libertad religiosa, a la propiedad, etc.
- el ciudadano es corresponsable del bien común y tiene por tanto deberes cívicos de los que el más básico es el cumplimiento de las leyes
- cuando la autoridad es ilegítima en su origen, no existe la obligación de acatar y respetar el poder. Cuando el poder es legítimo en su origen pero ejercido ilegalmente, la norma es clara: debe obedecerse a Dios antes que a los hombres.
- en el caso de una autoridad que ejerce injusta y abusivamente el poder, caben la resistencia activa y pasiva, el pronunciamiento y la revolución, porque el pueblo tiene derecho a la legítima defensa.

2.      Deberes de piedad con las personas de servicio
a)      sus deberes se reducen a la ejecución fiel de su contrato de trabajo y al respeto hacia los dueños del hogar
b)      deben ser considerados como personas de la familia, por lo tanto les corresponde un salario justo, la posibilidad de facilitarles medios para que estudien, de velar por su bienestar y salud y que reciban la necesaria formación y auxilios convenientes para su vida espiritual.

Pecan contra un deber especial de piedad quienes no se preocupan de la moralidad de sus empleados, no les aconsejan con rectitud, no los animan en sus deberes cristianos, o les dan mal ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario