lunes, 12 de octubre de 2015

REPRODUCCIÓN DESPERSONALIZADA

El hombre surge y se desarrolla dentro de una familia. Naturalmente es el resultado de la relación sexual y el acto amoroso de dos progenitores de sexo opuesto, quienes lo engendran y lo crían, alimentándolo y educándolo en el amor de la familia.

Frente a esta realidad que debe defenderse y priorizarse en todas las instancias, afrontamos situaciones complejas. Actualmente se dispone de técnicas de procreación despersonalizada que prescinden de la unión natural y amorosa de los progenitores. Como consecuencia la familia se ha desnaturalizado, al tiempo que la procreación se seres humanos se ha artificializado.

Las denominadas técnicas de reproducción asistida son aquellos métodos científicos que se utilizan para suplir la infertilidad en la persona, brindándole la posibilidad de tener descendencia, pero despersonalizando la procreación.

La fecundación asistida no es una respuesta terapéutica o curativa de la esterilidad o infertilidad, sino sustitutiva de la situación.

CONCEPTO

Desde el punto de vista estrictamente medico, la inseminación artificial se refiere al procedimiento de colocación del semen (fresco o procedente de crioconservación) en el útero a través del cervix uterino, por medio de una cánula y una jeringa.

Cuando se usa el término procreación, se alude a la unión de los gametos por un proceso sexual natural. Si el medico interviene para sustituir este proceso natural, no estamos frente a una procreación sino frente a una fecundación o inseminación, que se califica de artificial o despersonalizada. El termino fecundación supone artificialidad, se prescinde del acto sexual natural humano.

Los objetivos de la fecundación artificial son:
a)      asegurar la existencia de óvulos disponibles
b)      acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino
c)      mejorar e incrementar la fertilidad de los espermatozoides mediante procedimientos de laboratorio al semen eyaculado

La fecundación artificial se realiza en aquellas parejas que no han podido llegar al embarazo debido a que:
a)      la mujer tiene algún problema en el cuello uterino, alteración en el moco  cervical, presencia de anticuerpos, estenosis, secuelas de conización
b)      el hombre tiene alteraciones en el semen (alteración en el número de espermatozoides y/o de su movilidad, disminución en el volumen eyaculado, etc.

Estas técnicas sustituyen el acto conyugal humano y amoroso, despersonalizándolo y afectando la dignidad e procreado al surgir la vida humana no por amor sino por aplicación de una técnica.

¿DERECHO A TENER UN HIJO?

Es un grave error pensar que la madre pueda tener un “derecho” a tener un hijo cuando y como quiera.

Procrear no es un derecho de la persona sino un don de la naturaleza y el hijo tiene el derecho natural a nacer con dignidad, lo que supone tener su origen en padres naturales y en el amor conyugal. Estamos ante la procreación de un ser humano y no ante la reproducción de un animal.

El hijo no es un objeto de propiedad y tiene derecho a ser fruto de un acto de amor conyugal de sus padres y a ser respetado como persona desde la concepción.

REIVINDICACION FEMINISTA Y FECUNDACION ASISTIDA

Se busca reivindicar un presunto “derecho a la salud reproductiva”, que supone la libertad de usar el cuerpo y el sexo sin limitaciones. En la proyección de esta libertad esta el derecho a utilizar técnicas de reproducción asistida, a tener un hijo y a no tenerlo.
Se cosifica al hijo y se le convierte en un articulo de consumo.

FRAGMENTACION DEL ROL DE MADRE: MADRE GENETICA, MADRE GESTACIONAL, MADRE SOCIAL…

Como resultado de técnicas de reproducción artificial estamos frente a:

a)      la madre genética: la que proporciona el óvulo para la fecundación in vitro
b)      la madre gestacional: la mujer que llevara en su seno el embrión fecundado hasta el nacimiento
c)      la madre social: lo criara como hijo suyo. Puede no coincidir ni con la gestacional ni con la genética

Esta confusión lleva a una grave conclusión y es que el hijo que nazca será de madre incierta o fragmentada.

ASPECTOS TECNICOS

No todo lo técnicamente posible es éticamente admisible.

Inseminación Artificial Homologa (intraconyugal)

Se fecunda el óvulo de la esposa con el semen del esposo dentro del cuerpo materno. El semen se introduce en forma mecánica y no mediante el acto sexual natural. El semen se obtiene artificialmente y se aplica artificialmente. El semen se puede obtener de tres formas: a) a través de una relación sexual y a continuación del denominado coitus interruptus, recogiendo el semen en una cápsula estéril; b) después de la relación sexual usando un condón que permite recoger el semen; c) a través de la masturbación.

El acto sexual amoroso tiene un significado unitivo y procreativo inseparable, en ello radica su dignidad. La fecundación artificial homologa supone intentar una procreación que no es fruto de la unión amorosa de los cónyuges. La procreación queda privada de su perfección propia desde el punto de vista ético cuando no es tenida como el fruto del amor conyugal.

Si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivos naturales puede ser moralmente aceptado. Si la intervención sustituye el acto natural, será moralmente ilícita.

La inseminación artificial homologa puede darse en dos supuestos: a) inseminación practicada en vida; b) post morten (usando semen congelado)

Inseminación Artificial Heterologa (extraconyugal)

Se utiliza semen de un donante ajeno a la pareja (semen congelado de un banco de esperma). Se acude a ella cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de una enfermedad hereditaria.

Es contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos, a la vocación propia de los padres y al derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio. Determina una disociación entre procreación y relación sexual amorosa; entre paternidad social y biológica, entre maternidad genética, uterina y social. Todo esto pulveriza a  la familia como célula de la sociedad. El hijo no sabrá con claridad de quien es hijo, quien es el padre, si existe o no una unión se sangre.

Hay un serie d efectos psicológicos en la pareja, pues se esta aceptando gametos de terceros; el “padre” admite el uso del semen de un tercero, se sabe que no se trasmiten los caracteres hereditarios de los padres, puede existir temor de no querer al niño por no ser propio, que sea rechazado por el “padre”, etc.

Fecundación “in vitro” (FIVTE)

Fecundación que se lleva a cabo fuera del cuerpo de la mujer; una vez lograda la fecundación, los embriones se implantan en el útero de la madre. Se utiliza cuando se enfrenta casos de esterilidad masculina  femenina sin posibilidades de fecundación. Aquí se trabaja no solo con gametos sino con embriones, con vidas humanas que deben ser reconocidas como personas y ser cuidadas como tales.

Esta técnica supone disponer de gametos humanos. El semen se obtiene mediante los mimos procedimientos que para la inseminación artificial. Los óvulos se han de extraer de los ovarios. Cuando se dispone de ambos se colocan en contacto en una placa de vidrio; otro método es la fusión de gametos por inyección directa del esperma dentro del óvulo.

Los óvulos fecundados se mantienen en cultivo hasta el momento optimo para el traslado al útero, introduciéndolos a través del cerviz uterino. Es imprescindible en estos casos la aplicación de técnicas de congelación y descongelación para conservar a los gametos y a los embriones generados.

En esta categoría están los famosos bebes fecundados en probeta. El gran problema a parte que se “preparan hijos” en un laboratorio,  es que se procede a “fabricar” embriones en mayor numero del que realmente se va a usar para asegurar un mayor éxito. Estos embriones “sobrantes” cuyo destino es incierto, se crioconservaran  y finalmente se tiraran.
No se debe olvidar que al eliminar estos embriones, se eliminan en definitiva vidas humanas, lo que constituye un aborto, un homicidio.

Aquí también se contraria otro principio ético fundamental, pues la procreación parte de la disociación entre la dimensión unitiva afectiva del acto conyugal y la dimensión procreativa.

Transferencia Intratubárica de gametos (GIFT)

Consiste en la introducción en la trompa de Falopio de ovocitos junto a los espermatozoides.

Se realiza una transferencia simultánea y por separado de gametos al interior de la trompa de Falopio. Se sustituye el acto conyugal, y lo más grave en su aplicación se pierden o eliminan embriones que dejan de usarse.

Aplicación de técnicas selectivas

En la utilización de estas técnicas de reproducción artificial es inevitable crear o producir mas de un embrión y luego seleccionar “el mejor”.

Seleccionar unos y descartar otros supone una discriminación atentatoria de la dignidad de la persona. Invocar un fin terapéutico no justifica el medio utilizado. Mejorar o pretender beneficiar la vida o la salud del mañana no justificara jamás que se sacrifiquen vidas en el presente.

Aquí hay plena conciencia que para aplicar estas técnicas se producen embriones que luego no se usan y se tiran, constituyendo esto una realidad que no puede pasarse por alto.

Problemas de multiovulación

Es frecuente inducir artificialmente a la madre a una multiovulación para conseguir y fecundar óvulos en exceso, para tener cuantitativamente más posibilidades de éxito en la fabricación de embriones.

“Fabricar óvulos” en exceso para tener mas embriones sobrantes que terminan siendo eliminados, no es una técnica saludable.

Asimismo, la multiovulacion es originaria de óvulos no maduros y esto desencadena una serie de dificultades que pueden conducir a enfermedades o malformaciones de las criaturas.

Multigestacion

El porcentaje de embarazos múltiples entre mujeres que usan estas técnicas se sitúa entre 20-40%, a diferencia del porcentaje natural que se observa que es del 1%.

Los embarazos múltiples ponen en peligro la vida de los bebes. Las mujeres que conciben múltiples bebes con estas técnicas corren mas riesgo de sufrir de hipertensión asociada al embarazo.

Existe además la grave situación que cuando los gestados son mas de tres por descontrol técnica, se procede a aplicar técnicas groseramente abortivas, se eligen 2 de cuatro o cinco y el resto se matan. Esta “técnica” se conoce como “reducción embrionaria”. Esto es un aborto y es un delito como en cualquier otro caso.

Anomalías graves

Debe saberse que los niños concebidos “in vitro” son propensos a anomalías graves. Los niños nacidos por FIVTE tienen 2.5 veces mas posibilidades de sufrir de parálisis cerebral que los concebidos normalmente. Estas anomalías tienen su causa en el hecho de que la aplicación de estas técnicas lleva a un incremento importante de embarazos múltiples, bajo peso al nacer, partos prematuros.

Destrucción “segura” de embriones humanos

Existe un altísimo porcentaje de pérdidas de vidas humanas que supone cada intento de aplicación de técnicas de inseminación artificial “in vitro”. Se fabrican 7 a 10 embriones de los que se usaran 3 (30%). De los 3 se implanta solo uno. Esto significa que de las 10 personas fabricadas se usara una y las sobrantes…a la basura o a la crioconservacion.

Estas cifras no hacen mas que mostrarnos las consecuencias terribles en perdida de vidas humanas a las que llevan estas técnicas.

Por cada hijo que llega artificialmente a los brazos de la madre, 10 termina en la basura. El embrión humano es individuo de la especie humana desde la concepción, por ello no puede ser tratado como un objeto que se seleccione, se crioconserva y/o se somete a riesgos desproporcionados de muerte.

ASPECTOS ETICOS

Debe distinguirse  entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente lícito. Eludir un problema de esterilidad no justifica recurrir a cualquier medio o tratamiento para lograr la concepción, más aun a cualquier precio.

Todo ser humano es un fin en si mismo y nunca es éticamente justificable que pueda ser objeto manipulado por otro ser humano en ningún estadio de su desarrollo. Las técnicas de reproducción humana, que introducen la manipulación del ser humano en los primeros estadios de la vida, no son técnicas éticamente justificables aunque puedan traer en lo inmediato consecuencias valoradas como positivas por una determinada  sociedad o cultura.

La procreación humana debe realizarse dentro de  los dictados de la naturaleza humana, en el ejercicio de una relación conyugal libre y responsable

Respecto de la Inseminación Artificial Homologa

En este caso la frontera moral se establece en el hecho de que la técnica sustituya o no el acto conyugal. Si la intervención técnica sustituye el acto conyugal será moralmente ilícita.

La dignidad de la persona humana exige que esta sea fruto del acto conyugal, propio y especifico del amor procreativo entre los esposos, acto que por su naturaleza resulta insustituible.

Cuando se obtiene artificialmente el semen y cuando se aplica artificialmente, se destruye el carácter unitivo del acto sexual, separándolo de la dignidad procreativa.

Respecto a la Inseminación Artificial Heterologa

El “uso” de gametos ajenos al marido y a la esposa supone una transgresión a la necesaria unidad procreativa del acto sexual, y sobre todo se lesiona el derecho del hijo a ser traído al mundo por sus padres. Traer al mundo hijos traficando con prestadores de semen no es limpio ni ético. Nadie tiene derecho a negar al niño el nacer de padres auténticos, reconocibles y del amor conyugal.

La fecundación de una mujer casada con el esperma de un donante diferente a su esposo es ilícita. Con más razón este hecho es inmoral cuando se da en mujeres solteras, viudas o lesbianas. Aquí no esta en juego el derecho de procrear o de disponer del propio cuerpo sino el derecho del hijo a nacer en condiciones psicoafectivas saludables.

Estas técnicas son contrarias a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos, a la vocación de los padres y al derecho de los hijos a ser traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio.

Respecto de la Fecundación Artificial “in vitro” Homologa con Transferencia de Embriones (FIVTE)

En estos casos el hijo no nace como don sino como “producto” de laboratorio. La fecundación se realiza fuera del cuerpo de la madre. Si bien no se puede ignorar las legítimas aspiraciones y las buenas intenciones de los esposos estériles que quieren tener un hijo, ello no es suficiente para darle una valoración moral positiva a este tipo de procreación.

Es inadmisible pues sustituye el acto conyugal, separa el fin procreativo del unitivo. El acto medico no puede sustituir el acto conyugal. Además supone perdida de embriones “fabricados” y no implantados (sobrantes) lo que es a su vez inadmisible pues se esta frente a vidas humanas.

Por otro lado se atenta contra el derecho del hijo de saber quienes son sus padres, se altera su filiación.

No todo lo técnicamente posible es moralmente admisible

Por desgracia, en lo referente a la reproducción asistida o despersonalizada la ciencia, en lugar de estar a favor de la vida, esta en su contra. No es cierto decir que con la fecundación artificial se busca beneficiar la vida, pues el precio a pagar es la manipulación, la destrucción y la muerte. El fin no justifica los medios.

Lo ético no limita a lo científico, pero se concibe como verdadero progreso en la medida en que la técnica actué al servicio y para el bien de la dignidad de la persona.

Cambio de fines

Se pretendió justificar la aplicación de estas técnicas como medida para combatir problemas de infertilidad. En la actualidad se recurre a ellas como forma alternativa para lograr la reproducción aun cuando no existen problemas de infertilidad (homosexuales, mujeres solteras, viudas).

Lo que comenzó siendo una técnica médica terapéutica para superar una situación patológica, hoy es una alternativa para ejercer un presunto derecho al hijo.

EL HIJO “PRODUCTO” DE LA REPRODUCCION ARTIFICIAL

Como resultado de estas técnicas se están “produciendo” hijos, cuya dignidad de personas puede verse seriamente lesionada.

Son hijos fruto de un proceso técnico de producción y no del amor humano. Para “producir” un hijo se sacrifican otros. El hijo no es tratado como un fin en si mismo, sino como un medio para lograr otros fines. A la nueva criatura se le afecta el derecho a la identidad pues en definitiva no sabe de quien procede, o de que familia formara parte.

Fecundación “in vitro” y experimentación

Los embriones vivos “in vitro” sean viables o no, deben ser respetados como todas las personas. La experimentación cuando no es terapéutica, es ilícita.

Es inmoral “producir” embriones humanos destinados a ser explotados como “material biológico disponible” (curar enfermedades, producir medicamentos o cosméticos). No es admisible invocar beneficios futuros para la humanidad, pues el fin no justifica los medios.

Uno de los aspectos mas graves de la fecundación artificial es que es inevitable producir mas embriones que los que se van a utilizar. Los que no son usados, se abandonan hasta que finalmente son tirados o usados como material biológico.

Situación del niño producido artificialmente

Todo niño que llega al mundo como resultado de la aplicación de estas técnicas deberá ser acogido y educado con amor, como cualquier otro niño, sin que se le discrimine en lo mas mínimo.

EMBRIONES MAL LLAMADOS SOBRANTES (CRIOCONSERVADOS)

La superovulación asistida, la fecundación de varios óvulos en cada intento, la implantación de mas de uno de los fecundados, la congelación de los sobrantes, son procedimientos para asegurar el éxito. Lo único que parece importar a los especialistas es el éxito tecnológico y de honorarios.

Entre el 90-95% de los embriones humanos fabricados por FIVTE para transferir al útero materno, mueren por deficiencias de la técnica.

Se recurre a la crioconservación de los embriones sobrantes, lo que es una gran mentira, pues más del 90% de estos terminaran siendo desechados.

Parece que en el proceso de congelamiento se congelo también la conciencia de aquellos que saben que están ante seres humanos.


Respecto a la discusión sobre la titularidad y posibilidad de uso de los embriones sobrantes, el embrión asa este congelado, tiene derechos como persona que deben ser respetados de forma de no afectar su dignidad. La vida de este embrión no puede depender de que lo que quieran o no los padres.

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