Uno de los campos
de la bioética que más eco suscita en los medios de comunicación es el de las
nuevas técnicas de reproducción humana. Todo lo relacionado con el nacimiento,
como con la muerte, remueve estratos profundos del ser humano. Son los dos
grandes enigmas de la condición humana y lo relacionado a ellos repercute en el
interior del hombre y en las estructuras sociales y culturales.
1. Descripción de las
técnicas
Tienden a resolver
los problemas de esterilidad o subfertilidad de las parejas.
a) Inseminación
artificial (IA)
Consiste
en intentar la fecundidad de la mujer por cauces distintos de la relación
sexual, introduciendo el semen, obtenido mediante masturbación, en el fondo de
la vagina, el cuello del útero o en el mismo útero. Es un procedimiento
sencillo y no costoso.
La técnica ha
adquirido importancia a partir de la creación de los bancos de semen, es decir,
de la congelación o criopreservación del semen a temperaturas de – 196.5 °.
Se
utiliza para resolver problemas de esterilidad de origen masculino,
especialmente la falta de espermatozoides o su falta de motilidad (azoospermia,
oligospermia, astenospermia..); en problemas de la mujer (dispareunia,
vaginismo, problemas en el moco cervical) y en casos de esterilidad de causa
desconocida.
Hay dos tipos, la homóloga y la
heteróloga, según el semen proceda del marido o de un donante distinto. Sin
embargo el término que parece más correcto es decir IAC si el semen es del
cónyuge, e IAD si el semen es de un donante.
Los porcentajes de éxito (embarazos
obtenidos) son de alrededor de 60% en el caso de IAD y de 25% en el de IAC.
b) Fecundación
in vitro
La
concepción tiene lugar fuera del aparato reproductor de la madre, se realiza en
el laboratorio. En 1978 nacía la niña Louise Brown, el primer ser humano
concebido de esa manera. La madre estaba afectada por una obstrucción de las
Trompas de Falopio, lo que impedía el encuentro del óvulo con los
espermatozoides. Los investigadores recuperaron el óvulo de la mujer próximo a la
maduración y lo fecundaron in vitro. Cuando el embrión comenzó sus primeras
divisiones lo introdujeron en el útero desarrollándose con normalidad. Hasta el
momento han nacido alrededor de 25,000 niños con esta técnica.
Su
finalidad es resolver sobre todo problemas de esterilidad femenina (obstrucción
de trompas), pero también problemas de esterilidad masculina como oligospermia.
El éxito se evalúa
alrededor del 20 %. Mejores resultados se obtienen transfiriendo 3 o 4
embriones.
La actual técnica
tiene cuatro fases:
- tratamiento hormonal para que produzca un
mayor número de ovocitos
- recuperación de
los ovocitos, mediante ecografía y aspiración por vía vaginal (anteriormente
era por laparoscopia) en forma ambulatoria y con anestesia local.
- fecundación in vitro (FIV), poner en contacto
los ovocitos con los espermatozoides para que se realice en el laboratorio el
proceso de la fecundación
- transferencia embrionaria (TE), fase final
del proceso, 24-48hr después de la fecundación el embrión es transferido por
una cánula o catéter al interior del útero, donde se anida por sí solo y
continua su desarrollo.
c) Variantes de
la fecundación in vitro
- TIG,
Transferencia intratubárica de gametos. Se obtienen
los ovocitos y los espermatozoides, pero en lugar de realizar la fecundación en
el laboratorio, se introduce en las trompas para que allí tenga lugar la
fertilización.
- TET,
Transferencia del embrión a la trompa. Una vez
obtenidos los gametos, se procede a la fecundación en el laboratorio, pero el
embrión o los embriones no son transferidos al útero, sino mediante una
intervención sencilla son introducidos en las trompas para que desde allí
migren hacia el útero.
- TOT,
Transferencia del ovocito a la trompa, haciéndolo
accesible a los espermatozoides a través de un acto sexual.
- Congelación de
embriones. La criopreservación de embriones se realiza
a temperaturas de – 196.5°, y un porcentaje importante mantienen la capacidad
para continuar desarrollándose.
d) Maternidad
subrogada o sustitutiva
“Madres
de alquiler” o “alquiler de úteros”. En
algunos casos se recurre al inseminación artificial, la mujer ha prestado su
útero pero ha “aportado” el gameto femenino. En otros la concepción se ha
realizado mediante FIV, el niño es hijo genético de los padres que se lo van ha
llevar, pero la gestación tiene lugar en la madre de alquiler.
e) Variantes de
los conceptos de maternidad y paternidad
Una
consecuencia de estas técnicas es que los conceptos clásicos de paternidad y
filiación pueden quedar alterados. Si antes se hablaba de maternidad biológica,
como contrapuesta a la legal, hoy hay que distinguir dentro de la maternidad
biológica, la genética y la de gestación, que pueden disociarse. Las
posibilidades de donación de gametos y de embriones, de congelación, de recurso
a madres de alquiler, significa una diversificación de los conceptos de
paternidad, maternidad y filiación.
2. Aproximación ética a las
técnicas de procreación asistida
Hay
toda una problemática ética y jurídica implicada en el desarrollo de esta nueva
tecnología. Desde un inicio se vio la necesidad de que se creasen cauces
legales que sirviesen para regular jurídicamente todas estas nuevas
situaciones. Se han creado comisiones multidisciplinarias de expertos en
medicina, biología, derecho, ética, religión, que han presentado
recomendaciones al poder legislativo.
Toda la
documentación que se tiene, posee una finalidad claramente jurídica, pero sus
autores han subrayado que hay una serie de valores éticos implicados en el
desarrollo de las técnicas de procreación asistida.
Existen una serie
de consideraciones generales:
- El poder
tecnológico no coincide con el poder ético. El desarrollo técnico abre una
serie de posibilidades que no son siempre éticamente aceptables.
- Implicación de la
sociedad. Existe una fuerte convicción de que el desarrollo de estas técnicas
afecta valores muy importantes dentro del marco social: la paternidad,
maternidad, filiación, desarrollo del nuevo ser. Una consecuencia de ello es la
convicción de que estamos ante temas que no pueden dejarse en manos de los
especialistas e investigadores. Debe ser la propia sociedad la que deberá
discernir, dentro del campo de lo técnicamente posible, lo que es también
éticamente aceptable.
- Valores éticos concretos afectados. En primer lugar
hay que hacer referencia a los valores humanos relacionados con la paternidad y
la maternidad, la importancia de poder tener una descendencia propia. En
segundo lugar, existe la sensibilidad hacia los valores de la vida que va a
surgir, esto es, hacer referencia al derecho del niño a que se le creen las
condiciones más idóneas que posibiliten su desarrollo personal. Finalmente
permiten tener embriones humanos en el laboratorio, lo que lleva a cuestionarse
sobre el status del embrión.
- Utilización con
fines terapéuticos. Sólo se admite su uso en un contexto terapéutico, para
resolver problemas de esterilidad o subfertilidad; para evitar el riesgo de
trasmisión de una enfermedad hereditaria al nuevo ser.
- Beneficiarios de
las nuevas técnicas. Parejas heterosexuales, jurídicamente casadas o que
conviven en una situación similar al matrimonio. Se excluye a la mujer sola.
- Procedencia de
gametos y embriones. Se exige un estudio previo de las personas cuyas células
germinales van a ser utilizadas, para evitar la trasmisión de enfermedades. Se
rechaza todo lo que signifique un carácter lucrativo, se habla de donación. Un
tema importante es el del anonimato. Las obligaciones y derechos recaen sobre
los que van a ser padres legales del niño y no sobre los donantes.
Aspectos éticos
respecto a las técnicas:
- Se admite la IAC
y la IADF; también la FIVTE, la TIG. No se tratan los temas de la TET ni de la
TOT.
- Se admite la
congelación y ulterior uso de los espermatozoides. Se ponen reparos a la
congelación de óvulos y su utilización posterior dado que esta técnica no está
consolidada.
- Se admite la
congelación de embriones de menos de 14 días
- La tendencia
general admite el uso de embriones preimplantatorios con fines de investigación
aprobada por la comisión.
- No se admite la
maternidad subrogada
- Se rechazan una
serie de técnicas como: la clonación, partenogénesis, la formación de seres
idénticos por división inducida del embrión preimplantatorio.
- Se condena la
ectogénesis o desarrollo embrionario en una placenta artificial, la gestación
de un ser humano en el útero de otra especie.
- No se permite la
selección del sexo
- Se condena la
experimentación realizada con embriones humanos con fines no terapéuticos
- Se condena la
hibridación de la especie humana con otras especies.
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