miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL MATRIMONIO EN LA SAGRADA ESCRITURA (NUEVO TESTAMENTO)

Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es Amor.
Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (Gen 1, 31).
EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO SOBRE EL MATRIMONIO

CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Sesión XXIV
Celebrada en tiempo del sumo Pontífice Pío IV (Noviembre de 1563)
Foto: Fuente http://elmanana.com.mx/
El Concilio de Trento reafirmó el carácter sacramental del matrimonio y fijó la normativa matrimonial, a través de una serie de decretales (cartas de los Papas que comunicaban sus decisiones en lo referente a cuestiones disciplinares). En ellas, se reconoció la importancia del matrimonio cristiano, se fijaron las normas del rito matrimonial, se validó una vez más el carácter sacramental e indisoluble, se establecieron los aspectos fundamentales que debían considerarse a la hora de contraer matrimonio, como por ejemplo, la presentación de las amonestaciones, la aclaración de los impedimentos, y todos aquellos que podrían invocarse a la hora de solicitar el divorcio o la nulidad conyugal, en casos de violencia sexual.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL MATRIMONIO EN LA SAGRADA ESCRITURA

La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26- 27) y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero" (Ap 19,7.9).
De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (Ef 5,31-32).
EL MATRIMONIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El matrimonio como estado de vida fue instituido por Dios desde el principio de la creación.

EL MATRIMONIO Y SUS DEBERES MORALES

NATURALEZA DE LA UNIDAD QUE FORMAN EL MARIDO Y LA MUJER

El simple estar juntos de un hombre y una mujer no hace de ellos una pareja conyugal (matrimonio). El matrimonio implica una unión estable entre los dos; no es suficiente una unión episódica, aunque sea intima (unión fornicatoria). Marido y mujer forman una unidad de dos.

La unidad que los esposos crean entre ellos al constituir la unidad conyugal la ha descrito la Sagrada Escritura cuando dice: forman “una sola carne”, una caro (Gn 2, 24; Mt 19, 6). Esta expresión no indica la unión carnal de los esposos, aunque no la excluye, sino que se refiere al lazo que les une y que esta profundamente enraizado en su naturaleza corpórea y espiritual.