miércoles, 19 de agosto de 2015

RELACIONES PREMATRIMONIALES

Introducción
Nos limitamos a las relaciones premaritales, cuando ya hay un proyecto compartido de matrimonio, la trivialidad y consiguientemente, el rechazo de otro tipo de relaciones heterosexuales (violación, aventura ocasional, prostitución, etc.) es demasiado evidente.
El caso fronterizo y discutido por algunos, es el de la pareja que ha decidido casarse y de momento no ha institucionalizado su compromiso con la celebración del matrimonio.

Doctrina y tradición de la Iglesia


1.      Escritura:

RELACIONES CON EL OTRO SEXO

Los encuentros colectivos

Los adolescentes progresan afectivamente y normalmente eligen una persona del otro sexo para fundar una familia a menos que haya el deseo de una castidad perfecta.
Hacia los 13-16 años rige la atracción heterosexual. Cesa el antagonismo de los sexos.
Pueden empezar ya las relaciones de amor entre un chico y una chica, pero lo común es las relaciones en grupo, en pandilla, con conversaciones superficiales que sirven para que chicos y chicas se conozcan sin excesivo peligro porque se hacen público. Hay a veces encuentros o fiestas que pueden ser peligrosas si no hay un control de los mayores. Más que tomar una actitud de prohibición o permitir las fiestas sin reservas, lo mejor es informarse sobre los detalles. De vez en cuando conviene prohibir algo, así el adolescente entenderá que esta bajo la tutela de sus padres y se sentirá protegido.

martes, 18 de agosto de 2015

REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD Y ANTICONCEPCIÓN ARTIFICIAL

La procreación responsable puede inducir a una pareja de esposos a distanciar los nacimientos o a no tener, temporal o definitivamente, más hijos. Esto se puede lograr de dos modos: siguiendo el ritmo natural de la fertilidad o interviniendo artificialmente con un anticonceptivo.

REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD
La fertilidad de la mujer es cíclica. Durante el ciclo menstrual se alternan periodos no fértiles con periodos fértiles. La ordenada secuencia de acontecimientos que caracteriza al ciclo menstrual implica la secreción de hormonas y cambios morfológicos en la mujer, que pueden ser observados e interpretados, para discernir si se está en presencia o no de periodos fértiles.