viernes, 16 de enero de 2015

NATURALEZA, OBJETO Y FUENTES DE LA TEOLOGÍA MORAL

LA VIDA CRISTIANA

La naturaleza de la teología moral solo puede ser explicada y entendida con referencia a la vida cristiana. Es la vida del hombre en Cristo; mas exactamente, la vida del hombre como hijo de Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo. Don de Dios que se recibe inicialmente con el bautismo y que requiere libre aceptación y colaboración por parte del hombre.

Hijos de Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo

Con el bautismo el hombre se incorpora a Cristo crucificado y glorificado y se regenera para participar en la vida divina. Es liberado del pecado y recibe la primera gracia santificante que lo configura ontológicamente con Cristo y lo hace verdadero hijo de Dios.

NATURALEZA Y MISIÓN DEL SACERDOCIO MINISTERIAL

La Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos (celebrada en 1990), como la reciente Exhortación apostólica Pastores dabo vobis que es su fruto ultimo, se han propuesto, como objeto de sus reflexiones, “la formación de los sacerdotes en la situación actual”. Cualquier proyecto de formación ha de tener claros sus objetivos. Si se desea formar sacerdotes, es indispensable saber que queremos formar, y redescubrir “toda la profundidad de la identidad sacerdotal”